
En baloncesto, ‘tiempo de suspensión’ se refiere a la cantidad de tiempo que un jugador o una pelota pasan en el aire. El tiempo de suspensión generalmente se mide en segundos y, aunque no es una de las estadísticas de baloncesto más utilizadas, puede proporcionar información valiosa sobre la capacidad de salto o pase de un jugador.
Tiempo de suspensión de la pelota
Cuando un jugador lanza un pase a un compañero de equipo, hay un período de tiempo en el que la pelota está en el aire antes de que finalmente llegue al objetivo. Diferentes tipos de pases dan como resultado diferentes duraciones de vuelo de la pelota. Los tiempos de suspensión asociados con dos de los pases de baloncesto más comunes se describen a continuación…
Pase de cofre
Un pase de pecho es un pase contundente de un compañero de equipo a otro, generalmente desde una distancia relativamente corta. La pelota se desplaza por el aire en una línea plana, manteniendo una altura moderada equivalente a donde se soltó la pelota (el área del pecho del pasador). Por lo tanto, la pelota no pasa mucho tiempo en el aire antes de ser recibida por el objetivo. Un tiempo de espera típico para un pase de pecho es de unos 3 segundos. Lo mismo se aplica a un pase por encima de la cabeza (lanzado con las dos manos desde arriba de la cabeza del pasador), aunque en una trayectoria ligeramente más alta.
Pase por alto
Los pases lob incluyen…
- Pases de larga distancia del manejador de la pelota a un compañero del otro lado de la cancha
- Lanzar la pelota en el aire cerca de la canasta, de modo que un compañero de equipo pueda saltar y agarrar la pelota para golpearla en el aro (esto se conoce como alley-oop)
Dado que los pases elevados deben viajar grandes distancias o permanecer en el aire el tiempo suficiente para que un compañero de equipo supere a la defensa y obtenga la posesión del balón, a menudo se lanzan con un «ángulo de lanzamiento» alto. En otras palabras, la pelota se lanza alto en el aire, formando una parábola cuando alcanza su altura máxima y finalmente comienza a caer hacia el suelo. Como resultado, los pases lob tienen tiempos de suspensión más altos, que oscilan entre 5 y 8 segundos.
Tiempo de suspensión del jugador
El tiempo de suspensión del jugador se refiere a cuánto tiempo permanecen los jugadores en el aire antes de aterrizar cuando saltan. Un jugador de baloncesto puede optar por saltar en el aire por varias razones, principalmente para intentar un mate o atrapar un pase alto de un compañero de equipo. La cantidad de tiempo que un jugador pasa en el aire depende de la capacidad de salto del jugador y del punto de despegue. Los saltadores extremadamente dotados tienden a tener tiempos de suspensión más altos, al igual que los jugadores que saltan desde un lugar algo alejado de la canasta (es decir, la línea de tiros libres).