Saltar al contenido

Baloncesto ofensivo flexible

mayo 12, 2022

Ofensa flexible de baloncesto

Una ofensiva flexible en baloncesto es un sistema ofensivo que gira en torno a: cortes, pantallas, pases y movimiento. El objetivo principal de la ofensiva flexible es lograr un tiro fácil debido al movimiento constante de los jugadores. Generalmente se usa contra la defensa de un hombre.

Corte flexible

La ofensiva flexible se centra en una jugada llamada corte flexible. El corte es en realidad una pantalla trasera de un jugador de poste a la esquina. Al mismo tiempo, dos jugadores en la parte superior de la llave giran el balón para crear un pase de entrada más fácil al jugador que corta. El quinto compañero de equipo está parado en la otra esquina durante esta parte de la jugada. Cuando está optimizado, el jugador que corta tendrá una bandeja fácil ya que no hay defensores cerca de la pintura, ya que el espacio es muy importante para un corte flexible.

Continuación

Después de que el jugador en la parte superior de la tecla que giró la pelota haya hecho su pase, establece una pantalla descendente para el bloqueador trasero original, lo que le permite a ese jugador llegar a la parte superior de la tecla. Luego se enroscan alrededor de la esquina. Ahora, cada posición del estilo 4 de 1 se llena y el corte flexible se puede ejecutar nuevamente en el lado opuesto de la cancha.

Éxito

Lo que hace que la ofensiva flexible sea tan versátil es la cantidad de adaptaciones diferentes que existen fuera de ella. La mayoría de los entrenadores podrán reconocer el corte flexible a medida que se desarrolla, por lo que es necesario contar con variaciones de la ofensiva. Esto podría ser cualquier cosa, desde hacer que el jugador de corte haga una finta en la línea de fondo solo para regresar para un tiro abierto de tres puntos, o hacer que el jugador en la parte superior del regate clave penetre ya que la defensa está muy concentrada en la flexión. Es imperativo que todos los jugadores en la cancha conozcan cada una de las posiciones y puedan jugarlas adecuadamente ya que la ofensiva implica mucho movimiento.

Defensa

En términos de ralentizar o detener la ofensiva flexible, lo más importante es la comunicación. Asegurarse de que todos los jugadores estén en la misma página con respecto al cambio de pantallas es vital para no perder tiros fáciles. Además, los defensores podrían presionar a los dos jugadores en la parte superior de la tecla para negar los pases de entrada o de rotación originales.