
joe montana
Joe Montana es a menudo considerado como uno de los mejores mariscales de campo en la historia de la NFL. Jugó la mayor parte de su carrera (13 años) con los San Francisco 49ers. Montana llevó a los 49ers a 4 Super Bowls, ganando el MVP del Super Bowl 3 veces. También ganó dos veces el MVP de la liga. Es bien conocido por sus hazañas al final del juego y sus remontadas dramáticas.
Asistiendo a Notre Dame, Montana jugó tres años; una lesión lo mantuvo fuera de su segunda temporada. Hubo dudas sobre la fuerza del brazo de Montana al salir de la universidad y en el draft de 1979, los 49ers se llevaron a Montana al final de la tercera ronda.
El estilo de juego de Joe Montana encaja perfectamente con la ofensiva de la Costa Oeste del entrenador en jefe de los 49ers, Bill Walsh. Este esquema implicaba pasar más que correr, lanzamientos más seguros y utilizar corredores y alas cerradas como receptores. Montana jugó junto a armas como Jerry Rice, Dwight Clark, Roger Craig y Russ Francis.
Montana finalmente fue cambiado a los Kansas City Chiefs en 1993. Jugó dos temporadas con los Chiefs. Llevó a los Chiefs a los playoffs en temporadas consecutivas antes de decidir retirarse.
En 2000, solo 5 años después de su retiro, Joe Montana fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
- Cumpleaños: 11 de junio de 1956 (06-11-1956)
- Educación: Universidad de Notre Dame
- Valor neto: $ 100 millones
- Ocupación: Jugador de fútbol profesional
- Altura: 6’2″ (1,88 m)
- Peso: 200 libras (90 kg)
- Posición: Mariscal de campo (QB)
- Años activo: 1979-1994 (15 años)
- Victorias profesionales: 133
- Pérdidas de carrera: 54
- Apodos: Joe Cool, The Comeback Kid
- Equipos: San Francisco 49ers, Kansas City Chiefs
Luego de ser reclutado en 1979 por los San Francisco 49ers, Joe Montana asumió como titular en su segunda temporada. Montana fue uno de los mariscales de campo de la NFL más precisos y consistentes. A lo largo de su carrera completó más del 63% de sus 4600 intentos de pase.
Montana también fue un jugador increíblemente decisivo. Lideró 26 remontadas en el último cuarto a lo largo de su carrera. También lideró 28 unidades ganadoras de juegos. Esta capacidad de salir adelante cuando más se lo necesitaba le ayudó a ganarse los apodos de «Joe Cool» y «The Comeback Kid». Uno de sus logros más impresionantes fue montar una serie ganadora de 92 yardas en los últimos segundos del Super Bowl XXIII.
Otro de los momentos más famosos de Joe Montana fue «The Catch». Con solo 58 segundos para el final del juego del Campeonato de la NFC de 1981, Montana rodó y lanzó un pase de touchdown ganador del juego a Dwight Clark saltando en la parte trasera de la zona de anotación. Esto completó el recorrido de 83 yardas que había pedido Montana.
A lo largo de su carrera, totalizó 40.551 yardas aéreas, 3.409 pases completos, 273 touchdowns y un índice de pases de carrera de 92,3.
Títulos y premios
Joe Montana tuvo fácilmente una de las carreras más exitosas de cualquier jugador de la NFL. Es un jugador de élite con cuatro victorias en el Super Bowl. Con cuatro a partir de 2020, Tom Brady es el único jugador con más MVP del Super Bowl que Montana, pero Montana todavía tiene tres MVP del Super Bowl muy impresionantes.
Montana fue nombrado MVP de la NFL tanto en 1989 como en 1990. A lo largo de su carrera, tuvo cinco veces el índice de pasador más alto en la NFC. Fue seleccionado ocho veces para un equipo de Pro Bowl. También fue nombrado All-Pro seis veces.
Joe Montana fue seleccionado recientemente para el equipo NFL 100, que honra a los 100 mejores jugadores que alguna vez jugaron el juego. Además, fue seleccionado para el equipo del 75 aniversario de la NFL y el equipo All-Decade de la NFL de la década de 1980.
En 2000, Montana fue incluida en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Vida personal
Joseph Montana nació en New Eagle, Pensilvania en 1956. En la escuela secundaria, Montana jugaba baloncesto y fútbol. Incluso recibió una beca para jugar baloncesto en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Terminó dirigiéndose a Notre Dame para jugar al fútbol. Tuvo que abrirse camino en el campo, pero finalmente llevó a Notre Dame a un Campeonato Nacional (1977) y una victoria en el Cotton Bowl (1979).
Después de jubilarse, Montana se mudó a la región vinícola del norte de California y ha mantenido un perfil bajo. Él y su esposa Jennifer tienen cuatro hijos. Los dos más jóvenes jugaron al fútbol en Division 1 Colleges.
Hechos graciosos
- Joe Montana creció en un pueblo minero de carbón.
- Cuando era niño, Montana siempre figuraba como un año mayor que él para poder jugar a un nivel superior.
- El baloncesto era en realidad el deporte favorito de Joe cuando era niño.
- Montana es el único jugador que tiene dos pases de touchdown de más de 95 yardas.
- Joe Montana se graduó de Notre Dame con una licenciatura en administración de empresas y marketing.
- A Joe Montana se le ofreció una beca de baloncesto en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
- Montana tiene el récord del Super Bowl de más pases en su carrera sin una intercepción.
- Joe también tiene la calificación de mariscal de campo más alta en la historia del Super Bowl.
Preguntas más frecuentes
¿En qué equipos jugó Joe Montana?
Montana jugó para los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs. Durante la mayor parte de la carrera de Montana, jugó para los San Francisco 49ers (13 años). En sus últimas 2 temporadas, jugó para los Kansas City Chiefs.
¿Joe Montana fue bueno durante los playoffs?
Joe Montana es considerado uno de los mejores mariscales de campo de postemporada de todos los tiempos. Jugó 23 partidos de postemporada y ganó 16 de ellos. Se fue 4-0 en juegos de Super Bowl. Cuando estaba en los playoffs, Joe Montana siempre salía adelante. Excompañeros de equipo han descrito la inmensa confianza que tenían en Montana de cara a un partido de playoffs.
¿Quién fue el mejor jugador con el que jugó Joe Montana?
Jerry Rice, el mejor receptor abierto de todos los tiempos, fue el mejor jugador que jugó junto a Joe Montana. Rice fue reclutado por los 49ers después de que Montana ya había ganado 2 Super Bowls. Continuarían ganando 2 más juntos. Este dúo reunió a dos jugadores de todos los tiempos de la NFL y creó uno de los combos más letales en la historia de la NFL.