Saltar al contenido

¿Cómo funciona la puntuación en curling?

mayo 12, 2022

El curling se juega deslizando piedras sobre una capa de hielo hacia la «Casa», que es una diana formada por tres círculos concéntricos. Los puntos se obtienen lanzando (deslizando) piedras en la diana, también conocida como la Casa.

Dos equipos de cuatro jugadores se enfrentan para ver quién consigue más puntos. Cada jugador lanza dos piedras para un total de 16 piedras lanzadas. Los lanzamientos se alternan entre equipos. Un jugador tira una piedra y luego un jugador del otro equipo tira una piedra. Una vez que se han lanzado las 16 piedras, la ronda, que se denomina final, termina y se cuentan los puntos.


Puntuación de la casa

casa de curling

En una final, solo un equipo anotará puntos. El equipo con la piedra, o piedras, más cerca del centro de la casa (el botón) recibirá los puntos de esa final. Se anota un punto por cada piedra en o tocando la casa que está más cerca del centro que cualquiera de las piedras del equipo contrario. Cada piedra solo puede valer un punto, por lo que acercarse al centro de la casa no necesariamente da como resultado más puntos.

Un equipo puede anotar un máximo de ocho puntos en un final. La puntuación máxima de ocho puntos a menudo se conoce como un ocho o un muñeco de nieve. Si al final solo queda una piedra en la casa, solo se anotará un punto, independientemente de su ubicación. Incluso si un equipo tiene sus ocho piedras en la casa, su oponente ganará el final si tiene una piedra más cerca del centro.

Un ejemplo más es cuando un equipo tiene cuatro piedras en la casa y el otro equipo tiene solo una, si esa piedra está más cerca del centro de la casa que dos de las cuatro piedras, el equipo contrario solo obtendrá dos puntos. .

Si se termina un final y no hay piedras en la casa, esto se denomina «final en blanco» y se anotarán cero puntos.

Finaliza

Extremos rizados

Los puntos son acumulativos durante todo el partido., por lo que los puntos anotados por un equipo en un parcial se suman a los puntos anotados en los parciales anteriores. Esto significa que si un equipo anota un punto en el primer parcial y luego dos en el segundo, su total de puntos será tres. Los partidos duran de ocho a diez finales, y gana el equipo con más puntos después del décimo final. Los equipos pueden rendirse antes del décimo parcial si parece poco probable que puedan regresar.

Ventaja de la última piedra

Los equipos alternan lanzamientos, por lo que las piedras entran y salen continuamente de la casa. Es por eso que los puntos solo se cuentan después del final. Debido a esto, el equipo con el último lanzamiento tiene una gran ventaja de puntuación. Esta última piedra se conoce como el «martillo» y normalmente se espera que el equipo con el martillo gane al final. Después de cada tanda, el martillo cambia al equipo que no anotó, y si fue una tanda en blanco (sin puntos) el martillo no cambia de equipo.

Determinación de la puntuación

Una vez que se completa un final (cada equipo lanza ocho piedras), los vicios de cada equipo trabajarán juntos para acordar la puntuación. Estas son las reglas generales que debe saber sobre la puntuación en curling:

  • Solo un equipo puede sumar puntos al final.
  • Cualquier piedra que toque alguna parte de la casa puede ganar un punto para su equipo.
  • Cada piedra, independientemente de su ubicación en la casa, vale solo un punto.
  • El equipo con el piedra más cercana al botón (The Shot Rock) ganará el final y recibirá un punto por esa piedra.
  • El equipo que gane la final ganará puntos adicionales para cualquier otra piedra más cerca del botón que la piedra más cercana de su oponente.

El número máximo de puntos

Solo las piedras que tocan alguna parte de la casa pueden ganar sus puntos de equipo. Pase lo que pase, cada piedra solo vale un punto. Si el Equipo A tiene una piedra en la casa, pueden anotar hasta un punto. Si el equipo B tiene tres piedras en la casa, puede anotar hasta tres puntos.

La roca de tiro

Botón de rizado

En curling, la piedra que está más cerca del botón se llama «roca de tiro» o «piedra de tiro». El equipo con la piedra más cercana al botón ganará la final y recibirá 1 punto por esa piedra.

Cálculo de puntos adicionales

Al determinar si las piedras adicionales obtienen puntos, buscamos la piedra que está en segundo lugar más cercana al botón o la piedra del «segundo disparo». El equipo que gane al final ganará puntos adicionales por cualquier otra piedra más cercana al botón que la piedra más cercana de su oponente. Determinar la piedra del segundo tiro es importante porque si es la piedra del otro equipo, reducirá la cantidad de puntos que obtiene el equipo ganador de la final.

Aparatos de medición

dispositivo de medición de rizado

En algunos casos, puede ser difícil saber cuál de las dos piedras está más cerca del botón. En este caso, existe un dispositivo de medición para el uso de los vicios, conocido como el micrómetro. En el micrómetro, un manómetro mide qué piedra produce la lectura más alta (y está más cerca del botón). Después de medir, la piedra más cercana se mueve al botón y la piedra que está más alejada se retira de la casa.

Otro dispositivo de medición disponible es una barra mordedora, que mide una piedra que puede estar mordiendo el círculo de 12 pies. La barra para morder mide seis pies de largo, precisamente el radio del círculo de 12 pies en la casa. Si el borde de la barra mordedora hace contacto con la piedra, entonces está dentro de la casa. Al aplicar la segunda regla desde arriba, un mordedor puede ser considerado para puntuar porque está tocando alguna parte de la casa. Todas las reglas de puntuación se aplican a un mordedor, al igual que todas las demás piedras de la casa.

Ejemplos de puntuación

Final de victorias del equipo amarillo – 1 punto

El equipo amarillo de Curling gana el final 1 punto

En el ejemplo anterior, la piedra del equipo amarillo está más cerca del centro de la casa (el botón). Por lo tanto, obtienen 1 punto automáticamente. La roca del segundo tiro es la piedra del equipo rojo, ya que es la siguiente piedra que está más cerca del botón. Las piedras restantes del equipo amarillo en la casa no cuentan. El Equipo Amarillo gana 1 punto en este parcial.

Final de victorias del equipo amarillo – 3 puntos

Curling equipo amarillo gana final 3 puntos

En el ejemplo anterior, el equipo amarillo tiene la piedra más cercana al botón, también llamada piedra de tiro. La siguiente piedra más cercana al botón, o roca del segundo disparo, es otra piedra amarilla. Por lo tanto, el equipo amarillo gana 3 puntos por esta final.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo gana un equipo en curling?

Un equipo gana en curling al anotar más puntos que el otro equipo. Los puntos se ganan tirando piedras a la casa y ganando la piedra de tiro. El equipo con la puntuación acumulada más alta después de diez parciales es el ganador. En ciertos casos, los equipos que están perdiendo por mucho al final del juego pueden conceder el partido o perder debido a una regla de misericordia.

¿Cómo se ganan puntos en curling?

Para sumar puntos en curling, un equipo debe tener la piedra más cercana al centro de la casa, también llamada botón, en un extremo determinado. La piedra del equipo que esté más cerca del botón recibirá un punto por esa piedra. Cualquier piedra adicional que esté en la casa también se puede considerar para puntos. Si el equipo que tenía la piedra más cercana al botón tiene piedras adicionales más cerca del botón que la piedra más cercana del otro equipo, cada piedra que esté más cerca recibirá un punto adicional. Por ejemplo, si el equipo A tiene tres piedras más cerca del botón que la piedra más cercana del equipo B, el equipo A recibirá tres puntos al final.

¿Cómo llevas la puntuación en curling?

Por lo general, los jugadores solo llevan la puntuación, pero durante los eventos se utilizará un marcador. Una vez lanzadas todas las piedras y finalizada la tanda, se contará la puntuación utilizando la piedra de tiro (la piedra más cercana al botón). A lo largo del partido de curling, la puntuación de cada equipo es la suma de los puntos que han anotado en cada tanda.

¿Qué es un final en curling?

En el curling no hay vueltas, sino puntas. Un final de curling dura lo que tarda cada equipo en lanzar sus ocho piedras. Después de eso, se cuenta la puntuación y se termina el final. Un partido de curling dura de 8 a 10 finales con algún final extra en caso de empate.

¿Cómo funciona un marcador de curling?

Hay dos formas diferentes de mostrar la puntuación. El método más común tiene tres filas con la fila del medio mostrando los números del 1 al 16 en orden ascendente. La fila del medio representa el total de puntos de un equipo y las filas de arriba y de abajo son para que cada equipo realice un seguimiento. Después de un final, si el total de puntos de un equipo ha cambiado, pondrán el número del final en el lugar correspondiente a su puntuación total. Con el otro método, los extremos (1-10) se muestran en la parte superior y los puntos obtenidos en cada extremo se enumeran a continuación.

¿Cuál es el sorteo de la última piedra?

El sorteo de la última piedra es cómo los equipos determinan quién recibe el primer martillo. Antes de que comience el juego, un jugador de cada equipo tira una piedra, y el equipo que esté más cerca del centro de la casa obtiene la ventaja de la última piedra. La ventaja del martillo, o última piedra, es una gran ventaja porque se puede usar para obtener la mejor posición en la casa o noquear al equipo contrario.