
En el fútbol australiano, o footy, se anota pateando una pelota a través de los postes de la portería al otro lado del campo. Los equipos obtienen seis puntos por patear el balón a través de los dos postes centrales y tú obtienes un punto por los postes exteriores. Pasas el balón a tus compañeros e intentas sumar tantos puntos como puedas.
Dos equipos, en lados opuestos de un campo ovalado, intentan mover una pelota al otro lado y sumar puntos. Al final de cuatro cuartos, de veinte minutos cada uno, el equipo con más puntos es declarado ganador del juego.
Si no puede adivinar por el apodo de «footy», en el fútbol australiano se anota principalmente con el pie. Si pateas la pelota a través de los cuatro postes de la portería, obtienes puntos. Puedes anotar desde cualquier parte del campo, pero acercarse es mucho mejor. También puedes anotar simplemente pasando el balón por encima de la línea de fondo del equipo contrario, aunque esto es más raro que simplemente pateándolo. El pase se realiza con una «bola de mano». Pones la pelota en la palma de tu mano y con la otra mano golpeas la pelota con el puño, pasándola a un compañero. También puedes patear el balón para pasarlo, principalmente en largas distancias.
Totales de puntos
Si pateas la pelota entre los dos postes del medio, vale seis puntos. Si pateas la pelota entre cualquiera de los postes exteriores, vale un punto. Lo mismo ocurre con simplemente correr la pelota a través de la línea. Si haces eso también es un punto. No obtienes puntos por golpear los postes de la portería, la pelota tiene que volar entre los dos postes sin golpear los postes o el suelo. Obviamente, desea apuntar al medio tanto como sea posible, pero solo puede golpear los lados dependiendo de su posición en el campo.
‘Marcar’ la pelota
La forma más común de anotar en el fútbol australiano es después de «marcar» la pelota. Puedes ‘marcar’ la pelota después de que sucedan tres cosas. Uno, puedes marcar la pelota después de que se haya completado un pase de más de diez metros. También puedes marcar la pelota después de atraparla en el aire sin que nadie más la toque. Por último, puedes marcar la pelota si la atrapas sin que toque el suelo. Esta suele ser una gran oportunidad para sumar algunos puntos porque los oponentes no pueden atacarte y no pueden acercarse demasiado a ti. Esto significa que tienes una gran oportunidad de patear el balón hacia los postes de la portería. Es por eso que a menudo verás a personas en el fútbol australiano pateando la pelota unos a otros y saltando tan alto como puedan para atraparla, preferiblemente cerca de los postes de la portería del oponente.