Saltar al contenido

¿Cómo funciona la puntuación en el snowboard?

mayo 3, 2022

El snowboard es un popular deporte de invierno en el que un ciclista se sube a una tabla mientras desciende una pendiente. Hay muchas variaciones diferentes de snowboard competitivo y, por lo tanto, la puntuación depende del estilo. Los tipos incluyen Slopestyle, Halfpipe, Snowboard Cross, Big Air y Slalom gigante paralelo.


Puntuación de snowboard

Slopestyle

Slopestyle es un tipo de competencia de snowboard en la que los ciclistas descienden una pendiente a través de varios obstáculos y realizan trucos, tratando de obtener la puntuación más alta. El 60 % de la puntuación total de un atleta se basa en los trucos, mientras que el otro 40 % se basa en la «impresión general».

Bajo este método de calificación, una persona es evaluada en base a cinco categorías: amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión. La amplitud mide la altura de alguien o la distancia recorrida. La dificultad se explica por sí misma, ya que los jueces deciden qué tan difícil es realizar un truco. La variedad está determinada por la cantidad de trucos diferentes que intenta el atleta. La ejecución mide qué tan bien los competidores hacen sus trucos. Finalmente, la progresión es similar a la variedad, excepto que los atletas son juzgados por probar habilidades que otros no han hecho.

Medio tubo

El snowboard Halfpipe presenta a los snowboarders bajando por una gran rampa curva mientras realizan trucos. La puntuación se basa en una escala del 1 al 100.

La puntuación del halfpipe es mucho menos complicada que la del slopestyle. En esta competencia, los atletas realizan seis carreras y son juzgados según una escala del 1 al 100, y los criterios se basan en la impresión general de los jueces. Se descartan las mejores y peores puntuaciones y se promedian las cuatro restantes para obtener la puntuación final del atleta.

Cruz de snowboard

El snowboard cross es el único tipo de snowboard en el que varias personas recorren la pendiente al mismo tiempo en el mismo recorrido.

El cross snowboarding es bastante sencillo en términos de puntuación. El snowboarder que completa el recorrido más rápido gana la competencia. No hay puntuación basada en trucos o estilo. Es simplemente una carrera hasta el final.

gran aire

En el snowboard de gran altura, los competidores son juzgados en base a un gran salto en lugar de una serie de trucos y saltos más pequeños.

De manera similar a la puntuación de halfpipe, los competidores se evalúan en función de una escala de 1 a 100 e intentan seis carreras. Los puntajes más altos y más bajos se eliminan y los cuatro restantes se promedian para crear el puntaje final.

Los atletas son juzgados en base a cuatro categorías: dificultad, ejecución, amplitud y aterrizaje. Las tres primeras categorías tienen una definición similar a la puntuación de estilo de pendiente. El aterrizaje es un criterio utilizado para ver cómo los atletas se controlan a sí mismos después de tocar el suelo desde el salto masivo.

Slalom Gigante Paralelo

La puntuación de slalom gigante es una competencia de velocidad en la que los atletas corren en recorridos paralelos navegando puertas (marcan giros). Este evento se califica en función del tiempo en lugar de las puntuaciones proporcionadas por los jueces.

Esta competencia no implica trucos ni ningún requisito para realizar trucos. Es una carrera cuesta abajo, y la persona que termina primero es la ganadora. La única «puntuación» entra en juego si alguien interfiere descaradamente con el oponente o se pierde una puerta. En ambos casos, la persona puede ser descalificada.

Resumen de las reglas de puntuación de snowboard

  • La puntuación del snowboard depende del formato de cada prueba
  • En Slopestyle, una persona es juzgada en cinco categorías: amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión. La puntuación total de un atleta se basa en un 60 % en los trucos, mientras que el otro 40 % es la «impresión general».
  • En big air, cada competidor tiene seis carreras en total y se evalúa en una escala de 1 a 100. Se descartan las mejores y peores puntuaciones y se promedian las cuatro restantes para obtener la puntuación final.
  • En halfpipe, cada atleta tiene seis carreras en total y es juzgado en una escala de 1 a 100. Se eliminan las puntuaciones superior e inferior y se promedian las cuatro puntuaciones del medio. Los criterios se basan en la impresión general que un competidor hace con los jueces.
  • En snowboard cross, el snowboarder que llega primero al recorrido es el ganador.
  • En el slalom gigante paralelo, gana el atleta que finaliza la carrera en el menor tiempo. Sin embargo, un competidor puede ser descalificado si pierde una puerta o interfiere con un oponente.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el sistema de puntuación en el snowboard?

No existe un sistema de puntuación universal en el snowboard, ya que hay muchos tipos diferentes de competiciones. Competiciones como halfpipe, slopestyle y big air involucran a los atletas que realizan múltiples intentos para acumular una mejor puntuación para realizar trucos. A los atletas se les dan múltiples carreras que son calificadas por los jueces. En otros formatos de eventos de snowboard, incluido el snowboard cross y el slalom gigante paralelo, los atletas se califican según el tiempo más rápido en completar el recorrido.

¿Cómo funciona la puntuación de snowboard en los Juegos Olímpicos?

En los Juegos Olímpicos, la puntuación depende del tipo de evento de snowboard. Sin embargo, hay algunos factores comunes sobre los que se juzga a los atletas en las competencias de rendimiento, como la escala de 0 a 100 puntos y la dificultad de los trucos realizados. La puntuación en el snowboard en los Juegos Olímpicos es similar a la de otras competiciones, con la única diferencia de que los tres primeros atletas recibirán medallas olímpicas.

¿Cuántos eventos de snowboard hay en los Juegos Olímpicos?

En los Juegos Olímpicos, hay cinco competiciones diferentes de snowboard: Slopestyle, Halfpipe, Cross, Big Air y Slalom gigante paralelo. Todas estas competencias se ofrecen tanto en eventos masculinos como femeninos. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 son la primera vez que se lleva a cabo un evento de snowboard cross por equipos mixtos. En total, hay 11 eventos olímpicos de snowboard a partir de 2022. Todas estas competencias se ofrecen tanto en eventos masculinos como femeninos. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 serán la primera vez que se celebre un evento de cross de snowboard por equipos mixtos. En total, hay 11 eventos olímpicos de snowboard a partir de 2022.