Saltar al contenido

¿Cómo funciona la puntuación en el tenis de mesa?

mayo 12, 2022

Directrices generales de puntuación

El tenis de mesa sigue reglas muy similares al juego regular de tenis al aire libre, porque es solo una versión más pequeña. Esto significa que el sistema de puntuación utilizado en el tenis de mesa es bastante fácil de seguir, porque al igual que en el tenis normal, un solo jugador puede anotar un solo punto a la vez. Se anota un punto cuando el jugador contrario no puede devolver la pelota al otro lado sobre la red de la mesa. El servidor debe hacer que la pelota toque ambos lados de la mesa, y luego rebote sobre la red y toque el lado de su oponente para que el servicio cuente y se gane un punto si el otro jugador falla la pelota. Además, la bola debe caer encima de la mesa y no en el costado de la mesa.

Como la mayoría de los deportes, el puntaje comienza en 0-0 y el servidor designado comenzará en posesión de la pelota. Cada jugador obtiene dos servicios antes de que la posesión del balón pase al jugador contrario, y así sucesivamente hasta que finaliza el juego.

Situaciones especiales de puntuación

En el caso de que la pelota toque la red en el medio debido al servicio de un jugador, entonces se sancionará un servicio let y no se puede ganar ningún punto por ese servicio. Si la pelota toca la red dentro de una jugada, pero pasa al otro lado, entonces la jugada continuará. Si la pelota pega en la red y no pasa, entonces su oponente ganará el punto de esa jugada.

Cómo ganar

Para ganar un juego completo de tenis de mesa, un jugador individual debe ganar la mayoría de los juegos jugados durante todo el partido de tenis de mesa. Cada partido consta de cinco juegos en total y, por lo tanto, el jugador que sea capaz de ganar tres juegos primero será nombrado ganador de toda la serie. Para ganar un juego, un jugador debe obtener un mínimo de once puntos. Sin embargo, esta obtención de un mínimo de 11 puntos no es el único requisito necesario para ganar el juego en general. En tenis de mesa, 11 puntos no son suficientes para ganar el juego.

Para ganar con éxito el juego, el jugador también debe tener una ventaja de dos puntos sobre su oponente cuando haya ganado su undécimo punto. Esto significa que si el oponente del jugador que acaba de ganar su punto 11 tiene 10 puntos, entonces el juego no ha terminado. Luego, el juego continuará hasta que un jugador tenga una ventaja de dos puntos. En este caso especial de un juego empatado 10-10, cada jugador solo sacará una vez, alternando de ida y vuelta, en lugar de dos veces antes de alternar. Una vez que se haya alcanzado una ventaja de dos puntos más allá de la marca de 11 puntos, el juego terminará y comenzará un nuevo juego hasta que se complete el partido.

Preguntas más frecuentes

¿Solo puedes anotar con tu servicio en tenis de mesa?

En el tenis de mesa, tanto el servidor como el defensor pueden sumar puntos. Aunque tiende a ser más fácil para el servidor ganar el punto porque está en posesión de la pelota, si su oponente puede devolver la pelota, comenzará una jugada y cualquier jugador es capaz de ganar el punto por ese servicio. A cada jugador individual se le dan dos servicios consecutivos, antes de que se cambie la posesión del servicio. Esto continúa durante todo el juego, hasta que se da la circunstancia especial de que el marcador queda empatado en 10-10, y luego la posesión de qué jugador sirve se alternará después de cada servicio individual.

¿Cómo se pierden puntos en el tenis de mesa?

En el tenis de mesa, los jugadores no pueden perder puntos, lo que significa que los puntos que han ganado no se les pueden quitar. Sin embargo, se puede perder un punto en el sentido de que por cada servicio hay un punto disponible para que lo ganen ambos jugadores y, por lo tanto, si el jugador no puede devolver la pelota por encima de la red, o si la pelota es golpeada y no golpea la mesa, luego el jugador contrario ganará ese 1 punto.

¿Cuáles son los requisitos de equipamiento específicos para el tenis de mesa?

A diferencia de otros deportes, no se requiere equipo portátil para el tenis de mesa. Sin embargo, existen requisitos muy específicos con respecto a los equipos necesarios que se utilizan. Estas piezas incluyen la propia pelota de tenis de mesa, una paleta de tenis de mesa y una mesa elegible en la que se cumplen los requisitos específicos de la competencia. Para la pelota, se acepta una pelota blanca o naranja, pero debe tener 40 mm de diámetro. Para la paleta utilizada, cada paleta individual debe tener un lado negro y rojo. Y por último, las dimensiones específicas necesarias para una mesa de ping-pong en condiciones son 2,74 metros de largo, por 1,525 metros de ancho y 0,76 metros de alto.