Saltar al contenido

¿Cómo funciona la puntuación en el waterpolo?

mayo 6, 2022

En el waterpolo, los equipos marcan goles lanzando la pelota de waterpolo a la portería del equipo contrario. El tiro sólo cuenta como gol si el balón completoly cruza la línea de gol.

Incluso si la pelota se inclina hacia el portero o está en las manos del portero, todavía se considera un gol si la pelota de waterpolo cruza la línea de gol en su totalidad. El balón está fuera de juego si sale fuera o alrededor de la portería. La línea de gol se extiende de un poste a otro, paralela al travesaño en la parte superior de la portería. Cada gol vale un punto, ya sea un gol regular o un tiro penal.

Durante un partido de waterpolo, un equipo tiene 35 segundos para disparar o anotar la pelota. Si no tiran la pelota ni anotan, entonces se declara una violación del reloj de tiro y la pelota se entrega. Si el equipo dispara y el balón rebota en la portería y vuelve a estar en posesión del mismo equipo, el reloj de lanzamiento se reinicia.

Tipos de tiros

En el waterpolo, hay múltiples tipos diferentes de tiros. Cada tipo de disparo cae en una de dos categorías: disparos secos o disparos húmedos.

tiros secos

Golpes secos de waterpolo

Hay cuatro tipos principales de tiros secos cuando se intenta marcar un gol en waterpolo; el tiro de poder, el tiro de arma lateral, el tiro saltado y el tiro alto. El golpe de poder es cuando el jugador levanta su cuerpo fuera del agua para ayudar a lanzar la pelota. Un tiro lateral es un tiro en el que la pelota tiene más efecto hacia atrás y se desliza por la superficie del agua. Un tiro saltado es cuando el jugador rebota la pared de la superficie del agua y entra en la red, detrás del portero. Por último, un tiro lob es un tiro arqueado de movimiento más lento que está destinado a pasar por encima del portero y hacia la parte posterior de la portería.

tiros húmedos

Golpes húmedos de waterpolo

Fuera de los planos secos, también existe lo que se conoce como plano húmedo. Un tiro húmedo es cuando el tiro se realiza mientras el jugador está horizontal en el agua, en lugar de estar erguido y manteniendo la pelota «seca» sobre el agua. Los tres golpes húmedos principales son el golpe de tornillo, el golpe de salida y el golpe de empujón. Cada uno de estos tiros se puede realizar mientras se nada. No hay necesidad de un pase alto y seco, ya que el tiro se realiza mientras aún se encuentra en posición horizontal en el agua. Esto se debe a que el cuerpo del tirador no está erguido y saliendo del agua para disparar.

Un tiro mojado se usa comúnmente cuando se mueve hacia una portería abierta, pero hay un defensor que impide que el tirador se pare para recibir un pase seco o disparar.

Tiros de penalti

Lanzamientos de penalti de waterpolo

Un tiro penal es un tiro libre hacia la portería desde la línea de 5 metros. El portero puede defender la portería, pero ningún jugador de campo puede estar cerca del tirador. Los tiros de penalti suelen concederse debido a las siguientes faltas:

  • Un defensor comete falta sobre un atacante para evitar un probable gol
  • El portero empuja la pelota bajo el agua cuando es abordado por un jugador contrario.
  • Cuando un defensor bloquea un pase o tiro con ambas manos mientras pasa la línea de 5 metros

Un lanzamiento de penalti debe realizarse en un movimiento continuo una vez que el árbitro indique que el tirador puede disparar la pelota. Si no se hace en un movimiento continuo, el tiro se pierde y la posesión se entrega al otro equipo.