
Calificación
No todas las personas que compiten en una competencia de monta de toros tienen garantizado un puntaje. Hay un par de formas en que un vaquero puede descalificar su viaje, y si eso sucede, no es elegible para que se califique ese viaje. Los vaqueros deben montar el toro con una sola mano, y si se tocan a sí mismos, a su cuerda o al toro que montan con la mano libre, quedan descalificados. Los vaqueros también son descalificados si no permanecen sobre el toro durante ocho segundos, que es el tiempo necesario para que una cabalgada se considere completa. Si un ciclista completa su viaje sin ser descalificado, ese viaje recibe una puntuación que va de 0 a 100.
Cómo se califica un viaje
La mayoría de las competencias certificadas para jinetes de toros profesionales y aficionados son calificadas por un panel de cuatro jueces, aunque algunas competencias (especialmente las más pequeñas) pueden tener solo dos jueces. Cada monta tiene el potencial de ganar hasta 100 puntos con 50 puntos disponibles tanto para el jinete como para el toro, respectivamente. Cuatro jueces otorgan hasta 25 puntos cada uno al jinete. Estas puntuaciones se suman y se dividen por dos. Se sigue el mismo proceso para calificar al toro, y luego se suman los puntajes del jinete y del toro para obtener el puntaje final del paseo.
Criterio de juzgar
La mitad de la puntuación de 100 puntos otorgada se basa en cuán hábil y experto es el jinete, y hay algunos criterios de orientación que los jueces tienden a seguir cuando intentan decidir cuál sería la puntuación correcta para un competidor. Al considerar la puntuación de un vaquero, los jueces buscan su capacidad para mantener un control constante sobre la situación, así como la posición de su cuerpo a lo largo de la carrera. A los jueces les gusta ver al jinete en ritmo y armonía con los movimientos del toro mientras el vaquero se balancea, cambia de peso y cambia de posición para mantenerse encima del toro. En general, cuanto mejor ritmo pueda alcanzar un jinete de toros, mayor será la puntuación que recibirá.
Puntuación de toros
Con solo 50 puntos disponibles para el jinete, los otros 50 puntos provienen del desempeño del toro durante el paseo y cuán difícil parece ser para un vaquero mantenerse al tanto. Los jueces primero buscan qué tan rápido es el toro durante el paseo y el poder con el que el toro intenta derribar a un vaquero. Otras cosas que los jueces buscarán del toro incluyen: si el toro deja caer su parte delantera, si son patadas traseras, con qué frecuencia y con qué fuerza el toro cambia de dirección, y si el toro está haciendo giros corporales durante el paseo. Cuando un toro patea sus cascos traseros en el aire, esto se conoce como balanceo del cuerpo, y cuantas más de estas técnicas use el toro durante el paseo, mayor será la puntuación que obtendrá.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué se le otorgaría a un pasajero un nuevo viaje?
Primero, para que a un jinete se le conceda volver a montar en una monta de toros, debe haber completado al menos un paseo completo de ocho segundos. Los jinetes no pueden volver a montar si son descalificados durante la competencia o si son arrojados del toro antes de que hayan transcurrido los ocho segundos.
Los jueces pueden otorgar repeticiones de jinetes individuales si creen que el toro no se desempeñó lo suficientemente bien durante el paseo de los vaqueros, lo que obstaculizó su puntaje. En estos casos, se otorga un nuevo viaje.
Los toros, aunque criados para ser domesticados para tirar, siguen siendo bestias salvajes que no necesariamente están dispuestas o acostumbradas a que un humano los monte en la espalda. Como animales de presa, los toros tienen una disposición natural para defenderse, por lo que cuando son amenazados por la espalda, tienen el instinto de corcovear salvajemente en defensa.
Hay algunos equipos específicos que animan al toro a corcovear también para asegurar un buen desempeño. Una es una campana de latón que se ata a la cuerda del toro debajo del toro que traquetea y la otra es una correa de flanco. Una correa de flanco es un cinturón de algodón que se ata alrededor de los flancos traseros del toro, actuando como un ligero movimiento irritante y alentador. Contrariamente al mito, la correa de flanco no causa daño ni dolor al animal al que está atada.
¿Qué tan difícil es obtener una puntuación perfecta?
La monta de toros es un deporte increíblemente difícil que requiere años de entrenamiento, valor y determinación. Dado que la partitura proviene de una colaboración entre el toro y el vaquero, un vaquero también necesita saber cómo controlar el toro que está montando. Simplemente cabalgando y manteniéndose encima incluso de los toros más difíciles no te acercará a una puntuación perfecta. Solo los mejores jinetes pueden atreverse a incitar a los toros más malos a una actuación perfecta mientras logran completar su monta. Como referencia, solo se ha otorgado una puntuación perfecta. Wade Leslie montó el toro Wolfman con una puntuación perfecta en 1991, el primer y único vaquero en hacerlo.
¿Qué sucede si un ciclista es despedido?
Si un ciclista es derribado antes de los ocho segundos, su viaje queda descalificado y no es elegible para recibir una puntuación. Además de una implicación de puntuación, ser tirado por un toro bravo puede ser un asunto peligroso y se necesita un equipo para ayudar a garantizar que los jinetes estén lo más seguros posible. Cuando un jinete es derribado o desmontado, los toreros, toreros y payasos de rodeo saltan a la arena para distraer al toro y guiar al jinete a un lugar seguro donde luego pueden recibir una puntuación.