Saltar al contenido

Componentes de la cancha de voleibol

mayo 11, 2022

Como es el caso con la mayoría de los deportes de interior, el voleibol tiene su propio campo de juego único con dimensiones establecidas. Aprender los conceptos básicos de la cancha de voleibol es fundamental para aprender a jugar el juego. A continuación, examinaremos los diferentes componentes de la cancha de voleibol.


Partes de una cancha de voleibol

  1. Línea de ataque
  2. Líneas laterales
  3. Líneas base
  4. Línea central
  5. Red y Antenas
  6. Canchas delanteras y traseras
  7. Vía de Servício
  8. Zona libre
  9. Zona de sustitución
  10. Zona de reemplazo de libero
  11. Fila delantera y trasera
  12. Línea de restricción del entrenador
  13. Zonas 1-6

La línea de ataque

Línea de ataque de voleibol

La línea de ataque, o línea de diez pies, en voleibol se encuentra a diez pies de la red a cada lado de la cancha. Mide 29 pies y 6 pulgadas de ancho. Esta es la línea que divide la cancha delantera de la cancha trasera. Los jugadores en la parte trasera de la cancha deben tener cuidado de dónde está esta línea, porque deben golpear desde atrás en los ataques de salto. La línea de ataque también actúa como una línea de sustitución, ya que los jugadores normales deben entrar y salir frente a ella, y el líbero debe entrar y salir de la cancha detrás de ella. A los liberos tampoco se les permite colocar la pelota por encima de la cabeza mientras están parados sobre o frente a la línea de ataque.

Líneas laterales

Líneas laterales de voleibol

Las líneas laterales en una cancha de voleibol señalan dónde está dentro o fuera una pelota. Las líneas laterales miden 59 pies de largo, por lo que cada equipo tiene 29,5 pies de profundidad en su lado. Estas líneas pasan por debajo de la red, por lo que hay un espacio entre los postes de la red y los lados de la cancha. Los postes en sí miden 36 pies de ancho. Si una pelota cae completamente fuera de estas líneas, será cantada. Sin embargo, si alguna parte de la pelota toca la línea, está dentro. Los jueces de línea observan estas líneas laterales, así como las líneas de base, para determinar si una pelota está dentro o fuera.

Líneas base

Líneas base de voleibol

Las líneas de base son líneas en la parte posterior de la cancha a cada lado. Similar a la línea de ataque, las líneas de base miden 29 pies y seis pulgadas de ancho. Es detrás de esta línea que los servidores sacarán la pelota. Los jueces de línea observan esta línea para determinar si una pelota está dentro o fuera, y para buscar faltas de pie. Si el servidor pisa la línea de fondo mientras saca, habrá cometido una falta de pie y perderá el punto. Los servidores pueden saltar durante sus servicios y aterrizar sobre la línea, solo después de que se haya golpeado la pelota.

Línea central

Línea central de voleibol

La línea central se encuentra directamente debajo de la red en una cancha de voleibol. Esta es una línea para dividir los dos lados de la cancha. Esta línea también mide 29 pies y seis pulgadas de ancho. Si un jugador pasa por encima de esta línea, será sancionado por una violación de la línea central y perderá el punto. Esta línea existe para garantizar la seguridad de ambos equipos en la cancha para que no interfieran entre sí, intencional o accidentalmente.

Componentes de la cancha

Fuera de las líneas, puede ver que se marcan diferentes áreas en una cancha de voleibol, también hay varios componentes de una cancha que permiten que el juego se desarrolle según lo previsto. Siga leyendo para conocer cada uno de estos componentes y el impacto que cada uno tiene en un juego de voleibol.

La red y las antenas

Red de Voleibol y Antenas

La red actúa como el divisor físico de la cancha. Aquí ocurre mucha acción, bloqueando y atacando. En el voleibol masculino, la red mide poco menos de ocho pies y la red femenina mide siete pies y cuatro pulgadas. Los jugadores deben golpear la pelota por encima de la red para tratar de aterrizar la pelota en el lado de la cancha del oponente. Tocar la red o no pasar el balón por encima de la red en tres toques resultará en un punto para el otro equipo.

Las antenas se ubican a ambos lados de la red, directamente sobre las líneas laterales. Marca lo que está dentro y fuera de los límites cuando el balón pasa por encima de la red. Si una pelota golpea la antena o cruza la red por fuera de ella, se declarará fuera de los límites.

Corte frontal

Cancha delantera de voleibol

El área entre la red y la línea de ataque se conoce como la cancha delantera. Los jugadores que se encuentran en la primera línea para comenzar un punto deben alinearse frente a la línea de ataque. Cualquier jugador que esté alineado en la línea de atrás no puede atacar una pelota que está por encima de la red en esta zona. A los liberos tampoco se les permite colocar por encima de la cabeza en la zona, pero cualquier otra jugada sí puede.

Cancha trasera

Cancha trasera de voleibol

La cancha trasera es mucho más grande que la cancha delantera. Los jugadores y el líbero que comienzan el punto en la última fila deben permanecer detrás de esta línea hasta que el otro equipo haya sacado. Cualquier jugador puede atacar desde la parte trasera de la cancha, pero los jugadores de la línea de atrás deben permanecer en esta zona mientras atacan. La mayoría de los remates y ataques contrarios caerán en algún lugar de la parte trasera de la cancha, lo que lo convierte en un lugar esencial para que los jugadores de la línea de defensa defiendan.

Vía de Servício

Área de Servicio de Voleibol

El área de servicio es el espacio detrás de la línea de fondo desde donde los servidores comenzarán a jugar. Dependiendo de la cancha, el espacio en el área de servicio diferirá, pero siempre habrá marcas para marcar los lados del área. Los jugadores deben servir desde el interior de esas marcas hash. Las marcas hash están a 29 pies y seis pulgadas de distancia, la misma longitud que la línea de base.

Zona libre

Zona Libre de Voleibol

La zona libre es el área fuera de los límites de la cancha. Los jugadores vienen aquí durante los tiempos muertos y también es donde residen los banquillos del equipo y la mesa de goleadores. Todavía se puede jugar una pelota con trinquete en la zona libre siempre que no toque el suelo. Cualquier ataque que caiga en la zona libre se considera fuera de límites y se otorgará un punto al equipo contrario, siempre que no haya sido tocado por el equipo defensor.

Zona de sustitución

zona de sustitución de voleibol

Antes de sustituir a otro jugador en el juego durante el juego, un jugador debe esperar fuera de la cancha en la zona de sustitución frente a la mesa del anotador. Una vez que ambos jugadores se encuentren en la zona de sustituciones, deberán esperar para intercambiar los lugares hasta que el anotador les dé el visto bueno. Esto solo se requiere para sustituciones de no libero.

Zona de reemplazo de libero

Zona de sustitución de Libero de voleibol

Antes de que el jugador libero ingrese al juego durante el juego, deben esperar en la zona de reemplazo de libero frente al banquillo del equipo. No necesitan esperar a que el anotador les permita entrar y pueden sustituir tanto como deseen. Las sustituciones de libero no cuentan para el límite de sustitución de un equipo.

Primera fila

primera fila de voleibol

La primera línea es el conjunto de tres jugadores que inician la jugada frente a la línea de ataque. Estos jugadores pueden atacar y bloquear desde cualquier lugar de la cancha. En la formación más básica, la primera fila se divide entre un bateador externo, un bateador central y un bateador opuesto. Estos jugadores suelen ser considerados los principales atacantes de un equipo. En algunos casos, los equipos permitirán que el colocador juegue en la primera línea para que pueda llegar a un pase más fácilmente.

Fila de atrás

Fila de atrás de voleibol

A diferencia de la primera fila, la zaga es el grupo de tres jugadores que debe alinearse detrás de la línea de ataque para iniciar un punto. Estos jugadores solo pueden atacar desde detrás de la línea de ataque y sirven principalmente para fines defensivos. En una formación básica, la última línea estará típicamente compuesta por un libero, un colocador y un especialista defensivo. Si un colocador está en la primera línea, un equipo puede emplear un especialista defensivo adicional o un atacante de la línea de atrás en su lugar.

Zona de restricción de entrenadores

Línea de restricción del entrenador de voleibol

Hay un lugar específico donde los entrenadores pueden estar durante un juego. Deben permanecer detrás de la línea de ataque en su línea lateral y no pueden pisar la cancha durante el juego. Si el entrenador sobrepasa la línea de diez pies y está causando problemas, los árbitros pueden sancionarlo con una tarjeta amarilla como advertencia o pérdida de un punto.

Zonas 1-6

Voleibol Zona 1 6

La cancha de voleibol se divide en seis zonas llamadas zonas de servicio, tres en la parte delantera y tres en la parte trasera. Hay una zona por jugador en la cancha. De izquierda a derecha, las zonas cuatro, tres y dos están en la pista delantera. De izquierda a derecha, las zonas cinco, seis y uno están en la zona de defensa. Estas zonas están aquí para ayudar a los entrenadores a comunicarse con sus jugadores sobre dónde golpear. Durante los juegos, es posible que vea un entrenador señalar al servidor con sus dedos un número para indicarle dónde sacar.