
Cada grupo de jugadores de ataque, defensa y equipos especiales tiene un coordinador a cargo: el coordinador ofensivo, el coordinador defensivo y el coordinador de equipos especiales.
El trabajo del coordinador de fútbol es anunciar las jugadas para su unidad específica según el plan de juego que el entrenador en jefe les ha proporcionado a ellos y a los jugadores. Por lo general, el entrenador en jefe tendrá la última palabra en cualquier llamada de juego; sin embargo, a veces, los coordinadores hacen las llamadas de juego en lugar del entrenador en jefe. Esto se debe a que el coordinador puede estar más informado sobre un lado del balón que el entrenador en jefe. Por ejemplo, un entrenador en jefe con mentalidad defensiva ordenará las jugadas para la defensa mientras que su coordinador ofensivo maneja las jugadas en la ofensiva. En la NFL, Bill Belichick es conocido como un entrenador de mentalidad defensiva, mientras que su excoordinador ofensivo Josh McDaniels era conocido como un entrenador de mentalidad mucho más ofensiva.
Cadena de mando
Cada equipo de fútbol tiene una cadena de mando. Las decisiones pasan por una cadena de personal clave antes de ser finalmente ejecutadas por los jugadores. En la NFL, los jugadores responden ante su coordinador específico, y luego esos coordinadores responden ante su entrenador en jefe.
El capitán de fútbol comunica las órdenes de los coordinadores a sus compañeros de juego. Para la ofensiva, el capitán suele ser el mariscal de campo, mientras que en defensa puede ser diferente para cada equipo. El apoyador es una posición que normalmente se nombra capitán porque tiene funciones defensivas en todo el campo.
En muchos casos, a los grandes coordinadores se les ofrecerán puestos de entrenadores en jefe. Muchos olvidan que uno de los mejores entrenadores en jefe en la historia de la NFL, si no el más grande, Bill Belichick, fue el coordinador defensivo de los New York Giants de 1985 a 1990. Belichick ganaría el Super Bowl XXI y el XXV antes de convertirse en entrenador de los New England Patriots y ganar seis títulos más.
Otro grande del juego, Wade Phillips es conocido por tener una de las mejores mentes defensivas del fútbol y ha sido un gran coordinador defensivo para muchos equipos diferentes de la NFL. Ha tenido un impacto defensivo para Los Angeles Chargers, Dallas Cowboys, Houston Texans, Denver Broncos y más. Phillips fue el coordinador de los campeones del Super Bowl 50, los Denver Broncos, así como de los campeones más recientes de la NFC, Los Angeles Rams, que perdieron ante los New England Patriots en el Super Bowl LIII. Los Rams solo permitieron 13 puntos en la derrota.