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¿Cuáles son las reglas del ráquetbol?

mayo 12, 2022

El ráquetbol es un juego que culmina en aspectos de squash, balonmano y pádel.

El objetivo principal del racquetball es ganar peloteos y anotar más puntos que el oponente. El juego se juega en equipos de individuales o dobles.


La cancha

Cancha de Raquetbol

Una cancha de ráquetbol es esencialmente una habitación confinada de forma rectangular. La altura de la cancha es de 20 pies, junto con un ancho de 20 pies y una longitud de 40 pies. Las líneas rojas se utilizan para delinear las distintas zonas de la cancha. Estas líneas incluyen la línea de servicio y la línea corta. Además, la línea de recepción discontinua se encuentra detrás de la zona de servicio.

servir la pelota

Para comenzar un partido, un equipo sirve la pelota contra la pared frontal. Al servir, un jugador hace rebotar la pelota una vez y luego la golpea contra la pared. Antes de golpear cualquier otra cosa, la pelota debe hacer contacto con la pared frontal. Posteriormente, la pelota puede rebotar y golpear una pared lateral antes de rebotar en el suelo, pero no puede golpear la pared trasera o el techo.

Después de que la pelota rebota en la pared de un servicio, el otro equipo intenta devolver la pelota golpeándola también contra la pared frontal. Además del servicio inicial, la pelota puede rebotar en cualquiera de las paredes, incluido el techo.

Tipos de tiros

Los diferentes tiros en el ráquetbol generalmente se pueden clasificar como pases o tiros mortales. Los tiros de pase se utilizan para mantener viva la jugada y obligar al oponente a responder mientras se ejecutan tiros mortales en un intento de terminar la jugada. Un tiro mortal se realiza bajo y debe rebotar dos veces cerca de la pared frontal para que un oponente no pueda devolverlo.

Pases de tiro

Un tipo de tiro de pase es un tiro de techo. Para un tiro desde el techo, un jugador golpea una pelota que primero debe golpear el techo, luego la pared frontal y luego el piso. Idealmente, la pelota debe rebotar en la esquina trasera y caer al suelo, lo que dificulta que el oponente la devuelva. Otro tipo de tiro de pase es el tiro bajo la línea. Este tiro se golpea bajo contra la pared frontal y rebota por el costado de la cancha sin golpear la pared lateral. Dado que el tiro es bajo y se dirige hacia un lado de la cancha, también es difícil devolverlo.

Disparos mortales

Una variación de un tiro mortal es un tiro emergente. Un tiro emergente es cuando la pelota golpea la pared derecha cerca de la esquina frontal, luego rebota en la pared frontal y rápidamente rebota dos veces en el suelo antes de que el jugador contrario pueda alcanzarla. Otro tipo de tiro mortal es el tiro splat. Un tiro de splat es similar a un tiro de lanzamiento, pero se golpea cuando un jugador está cerca de la pared lateral. A diferencia del tiro de lanzamiento, el tiro de splat se golpea hacia el centro de la pared lateral. La pelota se golpea con fuerza con la punta de la raqueta y toma un ángulo más amplio antes de golpear la pared frontal y rebotar bajo.

Puntuación básica

Similar al tenis, un equipo anota un punto cuando el otro equipo comete un error. Sin embargo, solo el equipo que saca puede sumar puntos. Si el equipo contrario comete un error pero fue el equipo que sacó en esa jugada, al otro equipo se le otorga el siguiente servicio pero no se le otorga ningún punto.

perder un punto

Para perder un punto o ceder el servicio, un equipo tiene que violar una de varias reglas. Una forma de ceder un punto es dejar que la pelota rebote más de una vez antes de devolverla de la pared al otro equipo. Otra forma de que un equipo pierda un punto es si la pelota toca el suelo antes de rebotar en la pared. Formas adicionales de ceder puntos incluyen golpear la pelota fuera de los límites, si la pelota golpea el cuerpo de un jugador o es tocada por un jugador, o si la pelota golpea a un jugador contrario de manera intencional.

Cómo ganar

Un juego de ráquetbol lo gana el primer equipo que gana dos juegos. Los juegos se juegan generalmente a 15 puntos. Sin embargo, a diferencia de muchos otros deportes, un equipo no necesita obtener una ventaja de dos puntos para ganar el juego. Si un equipo gana el primer juego pero el otro equipo gana el siguiente, se lleva a cabo un tercer juego. Para ganar el tercer juego y todo el partido, un equipo solo necesita anotar 11 puntos.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es la línea/zona de servicio en el ráquetbol?

La zona de servicio es el área de la cancha de ráquetbol desde donde un jugador debe sacar la pelota. El frente de la zona de servicio está delimitado por la línea de servicio. Durante un servicio, un jugador debe tener ambos pies sobre o detrás de la línea de servicio. Si ambos pies están frente a la línea de servicio durante el servicio, se sanciona una falta de pie y el jugador pierde su servicio.

¿Qué es la línea corta en el ráquetbol?

La línea corta en el ráquetbol marca la parte posterior de la zona de servicio y está ubicada directamente en el medio de la cancha. Esta línea se utiliza para medir la distancia de un servicio. Después de rebotar en la pared frontal, una pelota servida debe pasar por encima de la línea corta antes de tocar el suelo. Si la pelota toca el suelo antes de cruzar la línea, se considera un servicio corto y una falta.

¿Cuál es la línea de recepción en el ráquetbol?

La línea de recepción es la línea punteada ubicada detrás de la línea corta en una cancha de ráquetbol. Esta línea ayuda a delimitar la zona de seguridad que se encuentra entre la línea receptora y la línea corta. Los jugadores que intentan recibir la pelota no pueden estar detrás de la línea de recepción (fuera de la zona de seguridad) hasta que la pelota rebote en la zona de seguridad o pase por encima de la línea de recepción. Si el receptor infringe esta regla, se otorga un punto al equipo que saca.

¿Qué es un «obstáculo» en el ráquetbol?

Un «obstáculo» en el ráquetbol es cuando un jugador bloquea a un jugador contrario, evitando que golpee o vea la pelota. Cuando esto ocurre, el punto generalmente se vuelve a jugar. En el caso de un obstáculo de penalización, cuando un jugador bloquea al oponente para que no haga un tiro digno de anotar, el otro equipo recibe el punto. Si el equipo no sirvió para comenzar la jugada, se le otorga el servicio en su lugar.