Saltar al contenido

¿Cuáles son las reglas del tiro con arco?

mayo 10, 2022

El tiro con arco es un deporte de tiro tradicional que consiste en disparar flechas con un arco a los objetivos.

El objetivo principal del tiro con arco es dar en el blanco con flechas y anotar tantos puntos como sea posible.

Relacionado: Consulta las reglas más importantes del tiro con arco que debes conocer.


el arco y la flecha

Tiro con arco arco y flecha

Un arco es una pieza de equipo que tiene un mango, un elevador y dos brazos flexibles que tienen culatines de cuerda en cada extremo. Cuatro de los arcos de tiro con arco más utilizados incluyen el arco recurvo, el arco compuesto, el arco largo y la ballesta.

Un arco recurvo es bueno para empezar con arqueros inexpertos. El arco tiene una forma única, ya que el centro del arco se curva hacia el arquero y los extremos exteriores se curvan hacia afuera. El molde de este arco permite al arquero disparar sin mucha fuerza o potencia necesaria y, por lo tanto, es ideal para principiantes.

El arco compuesto es un tipo moderno de arco formado por poleas y cables. Este arco requiere algo de fuerza para dibujar (tirar hacia atrás), pero permite que el arquero retenga el dibujo durante más tiempo sin cansarse demasiado rápido. Esto le permite al arquero tomarse su tiempo y enfocar su puntería.

Los arcos largos son el tipo de arco más simple y tradicional. Los arcos generalmente están hechos de piezas de madera largas y curvas. Debido a su diseño básico, los arcos largos no brindan a los arqueros la capacidad de apuntar o disparar con tanta potencia como los otros arcos.

Una ballesta tiene una longitud de arco más corta y se dispara horizontalmente en lugar de verticalmente. Para disparar una ballesta, un arquero tira de la cuerda hacia atrás y la bloquea en un mecanismo de disparo. Similar a una pistola, una vez que el arquero aprieta el gatillo, se dispara la flecha. Las ballestas tienden a disparar distancias más cortas y requieren más fuerza para dibujar que los otros arcos.

En general, no hay reglas estrictas sobre el tipo de flechas utilizadas por los competidores, pero el eje de la flecha no debe tener más de 9,3 mm y el diámetro de la punta no debe tener más de 9,4 mm. Además, los arqueros siempre deben usar el mismo tipo de flechas en una competencia e imprimir su nombre o iniciales en sus flechas para realizar un seguimiento de ellas.

objetivos de tiro con arco

Dependiendo de la competencia, el tamaño del objetivo difiere. En una competición olímpica, la diana tiene un diámetro de 122 cm. Además, las dianas de tiro con arco se componen de 10 anillos con un centro común. El anillo exterior es el más grande y los anillos disminuyen de tamaño a medida que se acercan al centro del objetivo.

Los dos anillos exteriores (conocidos como uno y dos anillos) son blancos. Avanzando hacia el centro, los siguientes dos anillos son negros, seguidos de dos anillos azules, dos anillos rojos y los dos anillos dorados más internos.

Puntuación de tiro con arco

En el tiro con arco, la puntuación se calcula en función de dónde las flechas de los arqueros dan en el blanco. Una flecha que no da en el blanco no puntúa. Si el arquero da en el blanco en el anillo blanco más exterior, se le otorga un punto. Después de eso, cada anillo que se mueve hacia el centro vale un punto adicional. Por lo tanto, si el arquero golpea el anillo de oro central, vale 10 puntos.

tiro con arco competitivo

tiro con arco competitivo

En una competencia olímpica, los arqueros se paran a 70 metros del blanco para disparar. Cada participante dispara un total de 72 flechas a lo largo de 12 fases diferentes. A lo largo de las fases, se mantiene una puntuación para cada arquero y se clasifican en función de su puntuación total al final de la fase 12. Después de esto, los arqueros compiten uno a uno con el competidor con mayor puntuación avanzando y el otro eliminado. Esta forma de eliminación continúa hasta que solo queda un arquero que se nombra campeón.

Si bien todos los formatos de torneo varían, el objetivo principal es anotar la mayor cantidad de puntos acumulados o ser el último arquero que queda en el torneo.

Puntuación de empate

En caso de empate en la puntuación, el arquero que acierta más tiros de 10 puntos es declarado ganador. Además, si ambos arqueros aciertan la misma cantidad de tiros de 10 puntos, gana el arquero que acierta más tiros de 10 puntos en el círculo interior. En otros casos, algunas competiciones requieren que los arqueros compitan en un tiroteo para resolver un empate. El arquero que anota más puntos en el tiroteo gana.

Preguntas más frecuentes

¿Hay límites de tiempo para disparar en tiro con arco?

Sí, existen límites de tiempo implementados en el tiro con arco para que los arqueros no obtengan una ventaja injusta al tomar más tiempo que los otros arqueros. Al disparar una tanda de tres flechas, los competidores tienen un límite de tiempo máximo de dos minutos. Si el arquero está tirando una tanda de seis flechas, se les concede un máximo de cuatro minutos. Las flechas disparadas fuera del límite de tiempo no se contarán en la puntuación del arquero.

¿Puede un arquero volver a disparar una flecha?

Una vez que un arquero dispara una flecha, no se le da una segunda oportunidad de disparar la misma flecha. Sin embargo, en ciertas situaciones, es posible que no se haya considerado que la flecha se disparó en primer lugar. Esto incluye si la flecha se cae del arco antes de que se dispare o si el viento derriba el objetivo. En este caso, al arquero se le puede dar tiempo adicional para disparar su flecha.

¿Qué es un tiro de Robin Hood en el tiro con arco?

En el tiro con arco, un tiro de Robin Hood es cuando una flecha se dispara directamente a través de una flecha existente que se clava en el objetivo. Cuando esto sucede, el tiro de flecha generalmente divide la flecha en el objetivo. El tiro lleva el nombre del legendario arquero conocido por partir flechas por la mitad. Este tipo de disparo es una rareza en el tiro con arco, pero si ocurre, la flecha se calificará con el mismo valor de puntos que la flecha que impactó.