
El juego de voleibol ha existido desde 1895 y ha adquirido muchas formas y variedades desde su creación. El juego evolucionó con el tiempo y se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1964. Este tipo de voleibol se juega en una cancha deportiva y bajo techo.
El objetivo principal del voleibol es golpear una pelota con las manos sobre una red elevada que divide la cancha en dos mitades iguales. El objetivo es hacer que la pelota caiga al suelo en la mitad de la cancha de tu oponente o hacer que la pelota sea imposible para el otro equipo para que regrese a tu lado. Luego, el equipo contrario tiene la tarea de asegurarse de que la pelota no toque el suelo y enviarla de regreso por encima de la red. Esto luego crea un ciclo continuo de juego llamado reunión.
Reglas básicas
Hay varias reglas básicas que se implementan en el juego de voleibol. Una de las reglas más importantes a seguir en el voleibol es que cada equipo solo puede tocar la pelota un total de tres veces antes de que la pelota deba enviarse de regreso por encima de la red. Ningún jugador puede golpear la pelota dos veces seguidas, pero puede golpear la pelota dos veces en un conjunto de tres toques si la golpea en el primer y tercer toque. Si un bloqueador entra en contacto con el balón mientras bloquea, el toque del bloqueo no cuenta como uno de los toques. El equipo debe trabajar en conjunto para enviar el balón por encima de la red al tercer toque como máximo. Una vez que la pelota se envía de regreso por encima de la red, el equipo contrario puede jugar a la defensiva para levantar la pelota y golpearla un máximo de tres veces antes de enviarla de regreso para continuar la jugada.
Jugadores y Posiciones
Otra regla del voleibol es que cada equipo debe constar de seis jugadores en la cancha en todo momento. Cada equipo puede tener más de seis jugadores en su lista hasta la capacidad de lista indicada, y los jugadores adicionales se sentarán en la banca hasta que sean llamados para ingresar al juego. Dependiendo del nivel de juego, los equipos podrán sustituir jugadores en la cancha por jugadores del banquillo un total de seis o 12 veces durante un set individual. Este número de sustituciones se reiniciará para el siguiente set. Los atletas pueden ser sustituidos en cualquier momento y varios jugadores pueden ser sustituidos a la vez. Los jugadores que son sustituidos pueden regresar al juego, pero solo en lugar del jugador que los sustituyó.
Las sustituciones de Libero están separadas de las sustituciones de grupo, ya que el Libero puede sustituir dentro y fuera de cada jugada a cualquier jugador sin restricción de sustitución. La única restricción para el líbero es que debe sentarse por un punto si está en el lugar de un jugador y quiere cambiar para estar en el lugar de otro jugador.
Se requiere que ambos equipos tengan seis jugadores en la cancha a la vez y se pueden hacer sustituciones durante todo el juego. Los jugadores ocuparán una posición en la zona de ataque frontal en la red o en la zona de defensa trasera en la línea de fondo. Hay tres jugadores en cada zona a la vez, y giran en el sentido de las agujas del reloj después de recuperar la posesión de la pelota del otro equipo y se levanta un nuevo servidor.
La cancha
La cancha cubierta en sí mide 18 mx 9 m y, a menudo, está hecha de madera dura, cancha deportiva o arcilla. Hay líneas alrededor del borde de la cancha para indicar dentro de los límites versus fuera de los límites. La red elevada también mide 7 pies y 11 pulgadas para hombres y 7 pies y 4 pulgadas para mujeres. El también mide aproximadamente 8 pulgadas de diámetro y pesa alrededor de 9 onzas.
Puntuación
El voleibol de interior generalmente se juega utilizando el método de puntuación de peloteo. Con este método, los equipos recibirán un punto al final de cada jugada sin importar si sirvieron o no la pelota. Este juego se juega a los mejores tres de cinco sets. Los primeros cuatro sets se juegan a 25 puntos y el quinto set se juega a 15 puntos. Cada set tiene que ser ganado por un margen de victoria de dos puntos.
Los equipos pueden anotar un punto colocando la pelota dentro de los límites del lado de la cancha del oponente. También recibirá un punto cuando su oponente no devuelva la pelota sobre la red, golpee la pelota dentro de la red o golpee la pelota fuera de los límites. Los puntos también se pueden anotar con el éxito o el fracaso de un servicio.
Sanciones
Hay varias infracciones de penalización que un jugador puede cometer durante un partido de voleibol. Generalmente, los jugadores no pueden violar ninguna de las reglas básicas del juego sin recibir una sanción. Algunas de las acciones clave que darán lugar a una sanción son las siguientes:
- Pisar sobre o sobre la línea de base al servir la pelota
- Llevar, palmear o correr con la pelota
- Tocar la red con cualquier parte de tu cuerpo
- Pasar la mano por encima de la red para golpear el balón cuando el otro equipo todavía está intentando jugar el balón.
- Conducta antideportiva de un jugador en la cancha o un miembro del banco
Preguntas más frecuentes
¿Cómo funciona la puntuación en el voleibol?
La mayoría de los partidos de voleibol de interior utilizan el método de puntuación de peloteo. Esencialmente, un equipo obtendrá un punto cuando el equipo contrario no devuelva el balón por encima de la red, ponga el balón fuera de los límites, cometa una infracción de las reglas o cometa un error de servicio. Los partidos se juegan al mejor tres de cinco sets. Los primeros cuatro sets se juegan a 25 puntos, mientras que el quinto set se juega a 15 puntos. Los equipos tienen que ganar por un margen de victoria de dos puntos.
¿Qué equipo necesito para jugar voleibol?
El voleibol tiene algunos equipos que son necesarios para jugar. Una pelota de voleibol y una red son los dos equipos más necesarios. Se requiere que cada equipo tenga un uniforme que incluya múltiples camisetas de diferentes colores (al menos un color diferente para el líbero), spandex o pantalones cortos, calcetines y zapatos. Los jugadores de voleibol competitivos a veces usan rodilleras y zapatos hechos específicamente para jugar voleibol.
¿Cuántos jugadores hay en un equipo de voleibol?
El voleibol de interior consta de seis jugadores en cada lado de la cancha durante un juego. El tamaño de un equipo de voleibol puede variar, ya que puede tener muchas personas en su banco que pueden sustituir a los seis jugadores en el juego. Hay límites en la cantidad de jugadores que pueden estar en la lista de su equipo que son elegibles para sustituir a sus compañeros de equipo. Cada jugador suele ser un experto en una posición en la cancha en comparación con el voleibol de playa, donde los jugadores deben ser expertos en cada habilidad.