
El rugby se inventó en la escuela de rugby de Inglaterra a principios del siglo XIX. Desde entonces, se ha convertido en un juego jugado en 121 países por 8,5 millones de personas. El rugby tiene ligas de aficionados como el rugby de clubes y juveniles y ligas profesionales como la Aviva Premiership. Debido a que es un deporte muy internacional, también cuenta con ligas y torneos internacionales como el Seis Naciones y la Copa del Mundo. El rugby es un deporte de equipo que se juega con 15 jugadores en cada lado del campo. El objetivo del juego es anotar más puntos que el otro equipo durante el partido de 80 minutos.
El Imperio Británico difundió el juego durante sus primeros años, lo que resultó en su adopción en países del hemisferio sur como Sudáfrica, Australia y Argentina. Desde entonces, Nueva Zelanda se ha convertido en el equipo de rugby más exitoso de la historia, habiendo ganado casi el 80% de todos sus juegos desde 1903. Los All Blacks, como se les conoce comúnmente, han ganado tres de las ocho Copas del Mundo en total desde que comenzó el torneo en 1987.
Si bien el juego se difundió rápidamente, sigue siendo extremadamente popular en los países de origen: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda. Inglaterra y Escocia se enfrentaron en el primer partido internacional de rugby de la historia. Cada febrero y marzo, las cuatro naciones anfitrionas, así como Francia e Italia, juegan un torneo de todos contra todos llamado Six Nations.
El campo
Los campos de rugby son rectangulares y suelen ser de hierba. También pueden ser de arena, arcilla o césped artificial.
Pueden variar en tamaño dependiendo de una variedad de factores. En los clubes profesionales, puede variar según el tamaño del estadio. En los clubes locales, puede variar debido al espacio disponible.
Hay dos partes principales de un campo de rugby. Ellos son:
- el campo de juego
- las áreas de in-goal
Las dimensiones mínimas y máximas del terreno de juego en un campo de rugby son:
- Longitud: 94 m (103 yardas) – 100 m (110 yardas)
- ancho: 68m (74yds)-70m (77yds)
El ancho de las áreas de in-goal es el mismo que el del campo de juego. La longitud mínima y máxima de las áreas de in-goal son:
- mínimo: 6m (7yds)
- máximo: 22m (24yds)
Hay una serie de líneas y áreas importantes en el campo. Ellos son:
- linea de gol
- línea a mitad de camino
- línea de 22 metros
- área de 22 metros
- línea de 5 metros
- línea de 15 metros
- línea de 10 metros
- linea de contacto
- línea de pelota muerta
- postes de portería
Las líneas de gol están en ambos extremos del campo de juego. Marcan el final del campo de juego y el comienzo del área de in-goal. Se coloca un poste de portería en el medio de la línea. Los postes de la portería son para que pasen las patadas.
La línea de mitad de cancha se encuentra exactamente en el medio del campo de juego. Simplemente marca el punto medio del campo.
La línea de 22 metros está marcada a 22 metros (24 yardas) de distancia de cada línea de gol. Esta línea y la línea de gol conforman el área de 22 metros que es el área del campo donde se permiten las marcas y se producen los abandonos.
Las líneas de 5 y 15 metros son líneas verticales en el campo. Se utilizan para determinar dónde se les permite pararse a los jugadores durante un lineout.
Las líneas de 10 metros están a 10 metros de la línea de mitad de cancha en cada dirección. Son desde donde se realizan los saques de salida después de las jugadas de gol o al comienzo de cada tiempo.
Las líneas de banda están a ambos lados del campo. Ellos dictan el ancho del campo de juego y no pueden ser rotos por la pelota o el portador de la pelota. Si esto sucede, es un lineout para el equipo que no tocó la pelota en último lugar.
Formato y duración del juego
Los partidos de rugby tienen una duración de 80 minutos. Se dividen en dos mitades de 40 minutos. Cada mitad termina cuando hay un balón muerto después de que haya expirado el tiempo. Durante el intervalo entre las dos mitades, hay un período de hasta 15 minutos llamado medio tiempo. El reloj se detiene cada vez que se detiene el juego. Esto puede ser por penales, lesiones o jugadas de gol.
Si un juego está empatado, en una competencia que requiere que el partido tenga un ganador (como la Copa del Mundo), entonces se juega un período de tiempo extra. Las reglas para la prórroga dependerán del torneo.
Los objetivos
El objetivo del juego de rugby es anotar más puntos que el otro equipo durante un partido. Hay muchas formas de sumar puntos. Ellos son:
- tratar
- conversión
- dejar caer la meta
- Tiro penal
Para marcar un ensayo, un equipo necesita tocar la pelota dentro del área de in-goal de la oposición. Esto vale cinco puntos.
Una conversión es una patada tomada después de un intento. Se patea desde un área verticalmente paralela a donde se anotó el ensayo. El tiro debe viajar a través de la parte superior de los postes de la portería. Vale dos puntos.
Un drop goal es un puntapié tomado desde un juego abierto. Un jugador puede dejar caer la pelota al suelo y patearla hacia los postes de la portería después de que haya rebotado. Si atraviesa los montantes, vale tres puntos.
Un tiro penal es una de las opciones que un equipo puede elegir si se le otorga un penalti. Es un place kick que se ejecuta desde el punto de la falta. Los equipos solo optarán por él si están dentro de la distancia de patada. Vale tres puntos.
Para que los equipos anoten, también necesitan ganar territorio. Para hacer eso, el equipo necesita avanzar la pelota por el campo hacia el territorio de su oponente.
moviendo la pelota
Los equipos pueden mover la pelota de diferentes maneras. Ellos son:
- corriendo con la pelota
- pateando
- paso
Cuando un jugador tiene la pelota, se le considera portador de la pelota. El portador de la pelota puede correr hacia adelante con la pelota hasta que sea placado. También pueden pasar el balón.
Si el portador de la pelota pasa, la pelota solo puede pasarse paralela a él o hacia atrás. Si el balón se pasa hacia delante, es penalti para el equipo que tiene la posesión.
Una combinación de pases y carreras puede abrir huecos en la defensa contraria, facilitando el avance del balón por el campo.
Si un equipo es empujado hacia lo profundo de su propio territorio, puede optar por patear el balón a la oposición para tener más espacio para defender. Si lo hacen, el equipo contrario se convierte en el equipo atacante.
Patear también se puede usar para atacar. Siempre que los jugadores atacantes estén detrás o en paralelo con un pateador cuando se patea la pelota, los jugadores atacantes pueden recuperar la pelota de la patada. Los atacantes pueden usar patadas altas o patadas desde el suelo para dar a sus compañeros de equipo la oportunidad de recoger el balón y continuar el ataque.
Si se placa a un portador de la pelota, se interrumpirá el juego. Hay dos tipos de ruptura. Ellos son:
Un ruck es si el jugador placado va al suelo. Si esto sucede, el portador de la pelota debe soltar la pelota inmediatamente. Cuando colocan la pelota en el suelo, sus compañeros de equipo se pararán sobre la pelota para protegerla de la oposición y establecer la línea de fuera de juego. El equipo en posesión del scrum o medio elevado pasará la pelota para reiniciar el juego.
Ocurrirá un maul si el portador de la pelota no va al suelo. Si el portador de la pelota permanece en el agarre del tackleador, los compañeros de equipo pueden agarrarse para ayudar a mantener al portador de la pelota sobre sus pies. Intentarán empujar el mazo recién formado en la dirección que deseen. Pero los jugadores defensores también pueden aferrarse a su tacleador para empujar el maul en la otra dirección.
Equipos y jugadores de rugby
Se necesitan dos equipos para jugar un partido de rugby. Cada equipo tiene 15 jugadores en el campo. Los jugadores que comienzan el juego se conocen colectivamente como titulares. Estos jugadores generalmente estarán numerados del uno al 15, lo que significa en qué posición juega el jugador.
Los equipos también pueden tener hasta siete suplentes, según las reglas establecidas por el oficial del partido o el organismo rector que supervisa el partido. Esos sustitutos generalmente usarán los números 16 a 23.
Los sustitutos suelen ser reemplazos similares para los titulares. Debe haber 15 jugadores en cada equipo en todo momento, a menos que un equipo haya enviado a un jugador a la papelera o expulsado. Una vez que un jugador ha sido reemplazado, no puede regresar al campo.
Equipo
El equipo más importante que se necesita es la pelota. Una pelota de rugby tiene forma de huevo con bordes más redondeados que una pelota de fútbol.
Hay una serie de elementos de equipo que un jugador también necesita. Los jugadores usan camisetas de rugby que sean cómodas y con los colores de su equipo para distinguir en qué equipo juega un jugador.
Los jugadores requieren pantalones cortos que sean cómodos para permitirles moverse en muchas direcciones rápidamente. Finalmente, usan botas de rugby, un tipo de calzado con tachuelas o tacos en la parte inferior para ayudarlos a agarrarse a la superficie de juego cuando se mueven por el campo.
Algunos jugadores también usarán equipo de protección. Los delanteros a menudo eligen usar gorras de scrum para proteger sus cabezas durante los scrums. Muchos jugadores usan protectores bucales para asegurarse de que sus dientes y lengua no se dañen.
Faltas y Penalizaciones
Hay una serie de faltas comunes que se sancionan en el rugby. Ellos son:
- tocar
- pase adelantado
- fuera de juego
- obstrucción
- abordaje peligroso
- abordaje temprano o tardío
- juego violento (incluyendo puñetazos, patadas o zancadillas)
Un knock on es una de las faltas más comunes del rugby. Esto se llama cuando una pelota es golpeada o lanzada hacia adelante accidentalmente por un equipo atacante. Si esto sucede durante un placaje, se recompensará con un scrum. Si sucede durante otra jugada, es una penalización y la oposición puede elegir cómo reiniciar el juego.
Un pase hacia adelante es similar a un toque, pero se considera deliberado. Si un jugador pasa el balón frente a él, es un pase adelantado.
Fuera de juego simplemente significa que hay jugadores en el lado equivocado de la jugada. Esto puede ocurrir durante las patadas o durante las averías. Al patear, todos los jugadores del equipo pateador deben estar detrás del pateador. Durante las averías, los jugadores deben estar detrás de la acción en su lado, ataque o defensa relevante.
La obstrucción ocurre cuando un jugador o jugadores bloquean el camino de un jugador contrario. El contacto solo puede ser hombro con hombro.
Placaje peligroso es cualquier placaje que el árbitro considera peligroso para el jugador que está siendo placado. Esto puede incluir tacleadas por encima del cuello o por debajo de la rodilla. Esto también puede incluir tacleadas demasiado tempranas o tardías, ya que los jugadores no esperan contacto. Las entradas peligrosas pueden resultar en un castigo más severo que una sanción. Los jugadores pueden ser expulsados o enviados a la papelera.
El juego violento son actos de juego más deliberados que intentan dañar a los jugadores de la oposición. Los jugadores a veces pierden los estribos y golpean o patean a los oponentes por frustración. Esto también incluye hacer tropezar deliberadamente a los jugadores de la oposición.
Resumen de las reglas del rugby
- Un partido de rugby tiene una duración de 80 minutos, divididos en dos mitades de 40 minutos.
- El rugby se juega en un campo de no más de 100 metros de largo y 70 metros de ancho.
- El rugby se juega con una pelota en forma de huevo, más redondeada que una pelota de fútbol.
- El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario durante el partido.
- Si el juego está empatado al final, los partidos pueden requerir tiempo adicional para decidir un ganador.
- Hay 15 jugadores en el campo para cada equipo. Cada equipo también tiene hasta siete suplentes. Las sustituciones se pueden realizar en cualquier momento, pero una vez que un jugador abandona el juego, no puede regresar.
- Para sumar puntos, los equipos pueden anotar un ensayo tocando el balón dentro del área de in-goal de los oponentes. Alternativamente, los equipos pueden patear el balón a través de los postes de la portería mediante un patada desde el lugar o un drop goal, según la situación.
- Cuando un equipo tiene el balón, puede avanzarlo corriendo con él, pasándolo o pateándolo.
- Si un equipo recibe una sanción debido a que el otro equipo cometió una falta, puede optar por patear la pelota al touch, scrum, kick for goal o un reinicio rápido.