Saltar al contenido

¿Cuáles son las reglas y regulaciones del surf?

mayo 7, 2022

Costa este, costa oeste. Este acalorado debate sobre qué costa es «mejor» probablemente nunca llegue a su fin. Sin embargo, hay algo en lo que estarán de acuerdo hasta los más fervientes seguidores de cada costa: la universalidad del surf. Se cree que se originó hace más de 3000 años en la Polinesia Occidental, el deporte del surf es una de las actividades atléticas más antiguas de la historia humana. Hoy en día, se ha convertido en una cultura y un estilo de vida por derecho propio y ahora se ha convertido en sinónimo de ocio y simplicidad, que solo requiere una tabla y un oleaje.


El agua

Antes de surfear, el atleta primero debe ubicar e identificar un lugar adecuado con olas, que son una serie de olas superficiales ininterrumpidas que se mueven hacia adelante. Como han sido generados desde muy lejos por sistemas meteorológicos distantes, las olas crean olas fuertes y duraderas que son lo suficientemente poderosas como para llevar a un surfista hacia adelante. Cualquier cuerpo de agua lo suficientemente grande como para albergar olas, como océanos y grandes lagos, puede usarse para surfear. No importa si es agua salada o agua dulce.

Cada ola se puede dividir en cuatro partes: el labio, el barril, el pico y el hombro. El labio se refiere a la parte superior de la ola, mientras que el barril se refiere al área curva y hueca debajo. El pico, ubicado cerca del labio, es la parte de la ola que ejerce la mayor cantidad de fuerza, mientras que el hombro, las pendientes descendentes en ambos extremos de la ola, es la parte con la menor cantidad de fuerza. Como aprenderá a continuación, cada una de estas cuatro partes de la ola ofrece sus propias ventajas únicas en el surf.

Las condiciones

Debido a que el surf generalmente se practica al aire libre, su seguridad y éxito dependen en gran medida de las condiciones climáticas. Una vez que se ha localizado un cuerpo de agua con oleaje, la condición más óptima para surfear es sin viento, ya que los vientos crean olas cortas y entrecortadas que dificultan el movimiento de las tablas de surf. Sin embargo, cualquier viento en alta mar (que sopla desde la tierra hacia el agua) de hasta 20 nudos será adecuado para surfear. Las mareas altas también son preferibles, ya que esto significaría que las olas entrantes podrán viajar mayores distancias antes de romper.

Lo más importante a tener en cuenta son las corrientes de resaca. Estas son corrientes fuertes y de movimiento rápido que viajan hacia el mar y generalmente se forman cuando las olas rompen y se alejan de la costa. Pueden ser extremadamente peligrosos, ya que es casi imposible nadar contra ellos y pueden arrastrar a las personas hacia el mar. Siempre tenga cuidado y escuche a su socorrista.

Los objetivos

El objetivo final del surf es atrapar y montar una ola poniéndose de pie en la tabla de surf. Hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero el método más común implica remar a una cierta distancia de la orilla y colocarse en la ruta de un oleaje entrante. Lo que es más importante, el deporte del surf requiere una buena comprensión y un gran respeto por las fuerzas de la naturaleza, más que cualquier otro deporte humano.

Equipo

Como la última cultura del minimalismo informal, el deporte del surf solo requiere una pieza de equipo: la tabla de surf. Hay seis tipos principales de tablas de surf, cada una con sus propias ventajas únicas. Para los principiantes, generalmente se recomienda la tabla de pescado, ya que se desplaza más lenta y suavemente, y tiende a ser más fácil de equilibrar. Otra tabla que es adecuada para principiantes es el longboard, que puede alcanzar hasta 11 pies de largo, lo que permite al surfista remar y atrapar olas fácilmente. Para los surfistas más pesados, el funboard también es conocido por ser fácil de atrapar olas, mientras que el híbrido permite maniobrar con velocidad y agilidad. Para los surfistas más avanzados, la tabla corta está diseñada para olas poderosas y rápidas y empinadas, mientras que la pistola, que está diseñada para olas grandes e intensas, permite un mayor control del mantenimiento de la velocidad.

Otros equipos opcionales incluyen el traje de neopreno, la correa y la cera para tablas de surf. El traje de neopreno es muy recomendable para las personas que surfearán en temperaturas más frías. La correa es una correa que se sujeta a la tabla de surf en un extremo y se envuelve alrededor del tobillo del ciclista en el otro, evitando que el ciclista pierda la tabla de surf. Esto es especialmente importante en el caso de una corriente de resaca, ya que tener una tabla de surf permitirá un viaje de regreso a la costa más fácil que tener que nadar. Finalmente, la cera para tablas de surf, que simplemente se aplica directamente sobre la tabla, proporciona al ciclista un agarre más fuerte, lo que reduce las posibilidades de resbalones y caídas.

Cogiendo la ola

Al elegir un lugar para comenzar a surfear, la regla básica es que el agua debe ser lo suficientemente profunda como para que, en caso de resbalar y caerse de la tabla de surf, no haya posibilidad de golpear el fondo y sufrir una lesión. Una vez que hayas encontrado un lugar adecuado, rema hacia él recostándote boca abajo sobre la tabla de surf y acariciando con los brazos a ambos lados. Asegúrate de remar en línea recta y de enfrentar las olas de frente, en lugar de en ángulo, para evitar la pérdida de impulso.

Una vez que haya llegado al lugar deseado, gire la tabla para que apunte hacia la orilla. Asegúrate de mirar por encima del hombro con frecuencia para ver si hay señales de olas entrantes. Luego, una vez que se haya detectado un oleaje que se aproxima, realice los ajustes necesarios de último momento para asegurarse de estar directamente en la trayectoria del borde de la ola. Finalmente, a medida que el oleaje se acerca más y más, comienza a remar rápidamente hacia la orilla. Esto ayuda a acumular suficiente velocidad y potencia para que pueda ser «atrapado» por la ola correctamente, y no solo arrastrado por ella. Evita la tentación de mirar hacia la ola mientras remas, ya que hacerlo disminuirá tu impulso.

Surfeando la ola

Tan pronto como haya atrapado la ola, es hora de ponerse de pie en el tablero. La forma más efectiva y popular de hacer esto es mediante un movimiento llamado ventana emergente. De manera similar a como harías una flexión de brazos, rápidamente saca los brazos del agua y colócalos sobre la tabla de surf para ayudar a levantar el torso. Simultáneamente, saca ambas piernas del agua y sube a la tabla de surf. Tus manos y pies deben empujar la tabla de surf al mismo tiempo para ponerte en una posición erguida sin perder el equilibrio. Asegúrate de que tus pies estén firmemente plantados y que tus rodillas estén dobladas, y deja que la ola te lleve a la orilla.

Al pararse en la tabla de surf, es importante tener en cuenta que su cuerpo debe mirar hacia los lados. Si te sientes más cómodo parado de modo que tu lado izquierdo esté más cerca de la orilla, entonces se te llama «natural». Por otro lado, si te sientes más cómodo parado con el lado derecho más cerca de la orilla, se te conoce como «tonto». Sin embargo, no existe una forma correcta o «mejor» de pararse, y si eres natural o tonto es simplemente una cuestión de preferencia personal.

Faltas y Penalizaciones

Aunque el surf es mejor conocido por ser un deporte de ocio en gran parte casual, existen numerosas competiciones en todo el mundo. La World Surfing League (WSL) organiza anualmente las competencias de surf profesional más grandes, y viene con su propio conjunto de reglas y sistema de puntos únicos.

Hay varias formas comunes en las que un surfista puede incurrir en faltas y sanciones, o interferencias, como se les llama, en una competencia de la WSL. Por ejemplo, se llamará una interferencia si el competidor usa cualquier otro equipo además de una tabla de surf. También se llamará una interferencia si se cree que un competidor ha afectado el potencial de puntuación de otro competidor al que se le había dado el derecho de paso para una ola en particular, ya sea por medios verbales o físicos. Además, se producirá una interferencia si se produce una colisión intencionada. Si se considera que los dos individuos colisionados han sido responsables, cada uno será sancionado con una interferencia.

Una vez que un surfista haya recibido dos interferencias, será expulsado inmediatamente de la competencia. Además, los puntos que se hayan ganado durante la ronda en la que se señalaron las interferencias se reducirán a la mitad si el surfista no tenía el derecho de paso, o se les dará un cero si el surfista tenía el derecho de paso.

Anotar y ganar

En una competencia WSL, un panel de cinco jueces le otorgará al competidor una puntuación considerando lo siguiente:

  1. Compromiso y grado de dificultad
  2. Maniobras innovadoras y progresivas
  3. Combinación de maniobras principales
  4. Variedad de maniobras
  5. Velocidad, potencia y flujo.

La puntuación más alta que puede otorgar cada juez es 10, mientras que la más baja que puede otorgar es 1. Una vez que todos los jueces hayan enviado sus puntajes, se eliminarán los puntajes más altos y más bajos, y el promedio de los tres puntajes restantes se tomará para determinar la puntuación del competidor. Finalmente, el competidor con la puntuación más alta será considerado ganador.

Reglas de surf

Compruebe siempre las condiciones meteorológicas antes de navegar. Evite cualquier viento en tierra o fuerte en alta mar. Usar un traje de neopreno es una buena idea si cree que la temperatura del agua puede sentirse un poco fría.

Esté atento y tenga cuidado con las corrientes de resaca. Si los pilla desprevenidos, pueden arrastrarlo hacia el mar y, dependiendo de la distancia, pueden hacer que sea extremadamente difícil para usted nadar de regreso a la orilla.

Use el sentido común y los modales básicos. No interfiera ni «robe» una ola si está claro que alguien más ya se ha colocado en posición para atraparla.

Del mismo modo, no se interponga en el camino de nadie que esté montando una ola de regreso a la orilla.

Hay muchos tipos diferentes de tablas de surf, y cada una ha sido construida para satisfacer diferentes necesidades. Asegúrate de conocer el nivel de tus habilidades para surfear, así como el tipo de olas que esperas tomar.

Antes de atrapar una ola, asegúrese de estar lo suficientemente lejos como para que no haya absolutamente ninguna posibilidad de que se caiga de la tabla y se lastime en el fondo del lago o del océano.

A medida que se acerque la ola deseada, comience a remar hacia la orilla lo más rápido que pueda para acumular impulso y atrapar la ola correctamente.

Si prefiere pararse en la tabla de surf con su lado izquierdo hacia adelante, se le llama «natural». Por el contrario, si prefiere pararse con el lado derecho al frente, se le llama «tonto». Sin embargo, no hay una manera correcta o incorrecta de pararse en la tabla de surf, todo es cuestión de lo que se siente mejor para ti.

El sistema de sanciones para las competencias sancionadas por la WSL se basa principalmente en la seguridad, el sentido común y el buen espíritu deportivo. Cada sanción se conoce como una «interferencia». Una vez que a un surfista se le han dado dos interferencias, él o ella no solo será expulsado inmediatamente de la competencia, sino que también sufrirá la pérdida de puntos.

No se permite ningún otro equipo además de la tabla de surf en una competencia de WSL.

Cada competidor será calificado por un panel de cinco jueces según su compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras y progresivas, combinación de maniobras principales, variedad de maniobras, así como velocidad, potencia y fluidez.