
El Super Bowl se creó en 1966 cuando la NFL y la AFL se fusionaron para decidir un campeón de fútbol. En los 56 años de historia del juego, la liga ha visto a 20 equipos diferentes llegar a la cima, pero 12 equipos en la NFL nunca han ganado un Super Bowl.
Los Detroit Lions son uno de estos equipos. Los Lions no solo nunca han ganado un Super Bowl, sino que nunca han aparecido en uno. Son uno de los cuatro equipos actuales que nunca aparecen en el Super Bowl, pero eso no significa que la franquicia no haya tenido éxito para siempre. Siga leyendo para conocer la historia de los Lions y su currículum de campeonato.
Historia previa al Super Bowl
Aunque los Lions nunca han ganado un Super Bowl, hay cuatro equipos en la historia de la franquicia que pueden llamarse campeones. El Super Bowl se formó en 1966 cuando la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y la Liga de Fútbol Americano (AFL) se fusionaron en la liga que conocemos hoy. Antes de eso, los campeonatos se decidirían por separado para cada liga. Detroit jugaba en la NFL y era una franquicia muy respetada. Después de mudarse de Portsmouth, Ohio, los Lions ganaron su primer campeonato en 1935, en apenas su segundo año en Detroit. En los años cincuenta, se podría decir que Detroit era el equipo más dominante de la NFL, ganando tres campeonatos en 1952, 1953 y 1957. Los Lions son uno de los 11 equipos en la historia del fútbol que han ganado tres campeonatos en una década, un testimonio de su destreza durante Los inicios del fútbol profesional.
Éxito posterior a la fusión
Después de su última victoria en el campeonato en 1957, los Lions comenzaron a atravesar tiempos difíciles. De 1958 a 1981, Detroit solo se clasificó para los playoffs una vez, con mucho, la menor cantidad de cualquier equipo en ese lapso de tiempo. Si bien esta estadística puede no pintar una imagen bonita para los Lions, estuvieron lejos de ser terribles durante este tiempo. Sus equipos eran conocidos por estar atrapados en la mediocridad, a menudo terminando alrededor de un récord de .500 pero nunca pudiendo superar el bache. Hicieron un par de apariciones en los playoffs a principios de los ochenta, pero habían vuelto a caer al final de su división al final de la década.
La era de Barry Sanders
La única ventaja de que Detroit terminara en la parte inferior de la clasificación fue que acumularon muchas selecciones altas en el draft. En 1989, conectaron un jonrón cuando reclutaron al corredor Barry Sanders. Sanders pasaría a ser nombrado Pro Bowler en cada una de sus diez temporadas en la liga, ayudando a encabezar una revitalización de la franquicia. Detroit llegó a los playoffs cinco veces en los noventa con Sanders, incluido un viaje al Juego de Campeonato de la NFC en 1991. Sin embargo, desde 1992 hasta el comienzo del nuevo milenio, Detroit nunca pudo pasar de la primera ronda de los playoffs.
Tiempos modernos
Desde 2000, los Lions siempre han sido uno de los peores equipos de la NFL. En 2008 registraron una temporada 0-16, el primer equipo en hacerlo en la historia de la NFL o la AFL. Llegaron a los playoffs tres veces en la década de 2010 detrás del mariscal de campo estrella Matthew Stafford, pero no pudieron ganar un juego en ninguna de sus apariciones en la postemporada.
Preguntas más frecuentes
¿Cuándo fue la última vez que los Lions ganaron el Super Bowl?
Los Detroit Lions nunca han ganado un Super Bowl, uno de los 12 equipos en la historia de la liga que comparte esta dudosa distinción. Además de esto, los Lions ni siquiera han aparecido en un Super Bowl, ya que todos sus campeonatos se ganaron antes de que se creara el Super Bowl. Ganaron su primer campeonato de la NFL en 1935, luego tuvieron una racha dominante en los años cincuenta cuando ganaron títulos consecutivos en 1952 y 1953 y su último campeonato hasta la fecha en 1957.
¿Cuándo fue la primera victoria de los Leones en el Super Bowl?
Aunque los Lions nunca ganaron un Super Bowl, tienen cuatro campeonatos de la NFL en su haber. Su primera victoria en el campeonato llegó en 1935, solo el segundo año en que la franquicia estaba ubicada en Detroit. Anteriormente, la franquicia había jugado en Portsmouth, Ohio, bajo el nombre de Spartans. Durante su mandato de corta duración, los Spartans tuvieron un éxito moderado, jugando en el primer partido de playoffs en la historia de la liga en 1932.
¿Qué jugadores de los Lions han sido MVP del Super Bowl?
Ningún jugador de los Detroit Lions ha ganado nunca un MVP del Super Bowl. Sin embargo, en 1997, el corredor Barry Sanders se convirtió en el primer y único jugador de los Lions en ganar el premio NFL MVP. Sanders es uno de los mejores corredores en la historia de la NFL, llegando al Pro Bowl en cada una de sus diez temporadas. Además, Sanders lideró la liga en carreras terrestres cuatro veces y era conocido como un corredor extremadamente astuto que podía hacer que los defensores fallaran a voluntad.