Saltar al contenido

Cuenco de fiesta de fútbol

mayo 11, 2022

El Fiesta Bowl es uno de los seis principales juegos de bolos de fútbol americano universitario que se lleva a cabo alrededor del 1 de enero. El juego se lleva a cabo actualmente en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona.


El Fiesta Bowl se lleva a cabo actualmente en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona. El Fiesta Bowl ha albergado un total de nueve juegos de campeonato nacional en su historia, y desde 2014 el juego ha sido parte de los College Football Playoffs (CFP) junto con el Cotton Bowl, el Rose Bowl, el Orange Bowl, el Peach Bowl y el Azucarero. Todos esos Juegos de Tazón rotan para albergar una de las dos semifinales del National College Football cada tres años. El Fiesta Bowl albergó su primera semifinal en 2016.

A diferencia de otros juegos de tazones tradicionales, el Fiesta Bowl actualmente no tiene vínculos de conferencia, por lo que cuando no se realiza una semifinal de Playoff de fútbol americano universitario, un comité selecciona los equipos que jugarán en el Fiesta Bowl. Al ser un juego de bolos muy prestigioso, los enfrentamientos siempre son de alto nivel con algunos de los mejores equipos de la nación enfrentándose en el Fiesta Bowl.

Historia del Fiesta Bowl

El primer partido del Fiesta Bowl se jugó el 27 de diciembre de 1971, donde Arizona State derrotó a Florida State. El Fiesta Bowl fue creado como una forma para los equipos del Western Athletic (WAC). Conferencia para obtener una oferta automática de juego de bolos. La idea surgió después de que equipos WAC muy competitivos no consiguieran invitaciones de importantes juegos de bolos. Con eso, el evento tuvo un vínculo con la WAC, que duró hasta 1978. A pesar de la finalización del acuerdo con la WAC, el juego mantuvo el alto nivel de sus enfrentamientos, continuando siendo muy exitoso.

Se considera que un punto de inflexión en la historia del Fiesta Bowl es la edición de 1986 del juego. Ese año, Miami y Penn State fueron clasificados como el primer y segundo mejor equipo del país y no formaron parte de ninguna conferencia, por lo que no obtuvieron ofertas automáticas para ningún juego de bolos. Con eso, el Fiesta Bowl recibió a ambos equipos en un emocionante enfrentamiento para determinar el mejor equipo del país. Penn State ganó el juego 14-10.

El Fiesta Bowl se llevó a cabo en el Sun Devil Stadium en Tempe desde 1971 hasta 2006. En 2007, el juego comenzó a jugarse en el State Farm Stadium.

Ganar el Fiesta Bowl

El Fiesta Bowl se considera uno de los seis tazones principales del fútbol americano universitario; haciendo de «Fiesta Bowl Champions» un título muy deseado por entrenadores y jugadores. El ganador del Fiesta Bowl se lleva a casa un pago de 18 millones de dólares y un premio único: el trofeo Fiesta Bowl. El trofeo fue hecho para ser único y notable; Es muy detallado y colorido. El trofeo también es muy grande y pesado, por lo que se diseñó con una pelota de fútbol removible en la parte superior que permite a los ganadores del Fiesta Bowl levantar su premio (o al menos parte de él) al celebrar su victoria. Algunos equipos que han ganado el Fiesta Bowl son Penn State, Notre Dame y Syracuse.