
Defensa de rotación de baloncesto
Una defensa de rotación en el baloncesto es un sistema defensivo que rota a los jugadores en las cinco posiciones para tener al mejor defensor con el balón. Eso es diferente de una defensa estándar de hombre a hombre porque cada defensor no está asignado a un jugador ofensivo específico.
La defensa de rotación también se puede utilizar en forma de zona. Los jugadores rotan a diferentes partes de la cancha en lugar de jugadores específicos. Lo que eso hace es permitir que la defensa atrape a la ofensiva, lo cual se explica a continuación.
¿Por qué los equipos usan una defensa de rotación?
La defensa de rotación es una de las muchas estrategias defensivas diferentes que un equipo puede ejecutar durante un juego.
Una estrategia defensiva que emplean los equipos es dejar abierto a un miembro de la ofensiva. Ese jugador generalmente se deja en la esquina opuesta, no fácilmente accesible con un solo pase. El punto de esto es ser capaz de atrapar al manejador de la pelota. Dejar a un jugador ofensivo libera a un defensor para que haga doble equipo con el jugador que tiene el balón. A continuación se muestra un diagrama que representa esta situación, los defensores (triángulos) tienen tres jugadores que protegen a dos jugadores ofensivos (círculos).
Las defensas de rotación ayudan a generar pérdidas de balón al configurar la defensa en situaciones en las que tienen más jugadores en un área que la ofensiva.
Problemas potenciales con el uso de una defensa de rotación
Las defensas de rotación pueden ser muy efectivas para frenar las ofensivas prolíficas, sin embargo, pueden ser desmanteladas y derrotadas. La defensa está apostando esencialmente a que la ofensiva no podrá llevar el balón al único jugador abierto. El problema con esto es que en realidad no es tan difícil hacerlo. El movimiento rápido de la pelota, así como el movimiento fuera de la pelota, hace que sea difícil para la defensa mantenerse al día y atrapar con éxito.
¿Cuáles son las claves para ejecutar una defensa de rotación exitosa?
El factor número uno en si una defensa de rotación tendrá éxito o no es el esfuerzo realizado por la defensa. Todo el sistema no puede tener éxito si los defensores no están dispuestos a esforzarse para correr hasta su lugar.
Otra clave importante para una defensa de rotación es la conciencia y el posicionamiento. Para que funcione, los defensores no deben comprometerse demasiado y ser capaces de contener la ofensiva. Del mismo modo, los jugadores deben poder ayudar a sus compañeros de equipo si son golpeados al recuperarse rápidamente.
Si esas dos cosas se hacen bien, entonces debería haber muchas pérdidas de balón forzadas y la ofensiva tendrá dificultades para mover el balón.