
Mientras ve un juego de béisbol, es probable que haya encontrado el término «errores». Sin embargo, probablemente se mencionaron en un contexto del que nunca antes habías oído hablar. Entonces, ¿qué son exactamente y cuál es la base en la que se cobran a los jugadores?
Aunque las reglas pueden parecer bastante intimidantes al principio, el concepto de errores es bastante sencillo. Por ejemplo, son similares a la idea de las sanciones en la mayoría de los demás deportes. Sin embargo, donde los errores y las sanciones varían es que los errores de béisbol no incluyen el comportamiento antideportivo o el incumplimiento de las reglas. En cambio, a un jugador se le acusa de un error solo si sus acciones terminan beneficiando al equipo contrario de alguna manera, o si sus esfuerzos no alcanzan lo que se esperaría de un jugador promedio en ese nivel. Piense en todas las veces que vio un partido de hockey o de fútbol y se encontró gritándole a un jugador por permitir un gol o perder la posesión de la pelota aparentemente sin motivo alguno. Eso se llamaría un error en el béisbol.
Otra forma de pensarlo sería que los errores son una forma estadística de realizar un seguimiento de las habilidades o el rendimiento técnico de un jugador.
¿Quién llama errores en el béisbol?
Los errores se señalan únicamente a discreción del anotador oficial. El anotador oficial es el único individuo que puede decidir si las acciones de un jugador justifican o no un error y tiene plena autoridad para hacerlo. Nadie más puede impugnar o cuestionar la decisión del anotador oficial con respecto a un error.
Un error solo se puede cargar a un jugador en una posición de fildeo: un lanzador, un receptor, un base, un campocorto o un fildeador. Los tres errores más comunes ocurren mientras el jugador está fildeando, lanzando y marcando. Sin embargo, todos los errores solo se pueden cobrar si las acciones del jugador benefician directamente al otro equipo. Por ejemplo, al permitir que el bateador permanezca al bate por más tiempo, lo que le da más tiempo al corredor para permanecer en su base o avanzar desde ella.
Tipos de errores en el béisbol
- Errores de fildeo
- Errores de lanzamiento
- Errores de etiquetado
Errores de fildeo
Los errores de fildeo comúnmente ocurren cuando un fildeador no puede atrapar la pelota. Algunos casos comunes incluyen un jardinero que pierde el balón con un elevado o un jugador de cuadro que maneja mal un roletazo. Esto puede evitar que los jugadores de base reciban la pelota a tiempo para registrar un out con éxito.
Errores de lanzamiento
Los errores de lanzamiento generalmente se cargan al campocorto por un lanzamiento descontrolado. Un lanzamiento descontrolado ocurre cuando el campocorto lanza el balón a un compañero de equipo, pero el pase termina siendo «salvaje» o inexacto. También se señalarán errores si un jugador lanza una bola que golpea una base, un corredor o un árbitro, incluso si fue completamente accidental.
Errores de etiquetado
Los errores de marcación se señalan cuando un fildeador no marca una base o un corredor, cuando, dadas las circunstancias, se hubiera esperado razonablemente que lo hiciera. Por lo tanto, este es otro caso en el que un equipo logra avanzar y sumar puntos, no tanto por una buena jugada, sino por un error del equipo contrario.
Consecuencias de los errores
Los errores no afectan la puntuación del juego de ninguna manera. Un bateador que puede anotar un jonrón únicamente debido a errores de los fildeadores aún se considerará que ha logrado un jonrón y se le otorgarán los puntos apropiados por ello. Sin embargo, los errores afectan las estadísticas del jugador y, como en cualquier otro deporte, las estadísticas son un factor vital para dar forma a la carrera del jugador.