Saltar al contenido

Estrategia Ofensiva Y Defensiva Del Fútbol

mayo 6, 2022

Los equipos están en ataque cuando están en posesión de la pelota. Intentan mover el balón a través de la mitad ofensiva del campo entre la línea media y la portería contraria. Los delanteros son los jugadores hábiles en la anotación que ocupan esta parte del campo. Los equipos pueden intentar anotar con un tiro libre o pasar a un jugador que pueda anotar con un tiro libre indirecto.

Los jugadores ofensivos intentarán anotar pateando o cabeceando el balón en la portería. Al igual que los tiros libres, los saques de esquina pueden ejecutarse con una jugada predeterminada, denominada jugada a balón parado. Si un jugador se pone detrás de la defensa y no está fuera de juego, puede anotar en una escapada. Una de las mejores maneras de lograr una escapada es con un movimiento rápido en el momento oportuno.


¿Cuáles son los métodos de anotar en el fútbol?

Estos son los métodos de anotar en el fútbol:

Estrategias Ofensivas

Activar

Un movimiento rápido es un pase (generalmente en el aire) a un compañero de equipo que ha hecho una carrera legal detrás de la defensa para que tenga un tiro fácil para el gol. La idea es ganar una oportunidad de tiro sin defensores en el camino entre el atacante y el portero. Un movimiento rápido suele ser un pase rápido que se realiza instantáneamente cuando el jugador que pasa recibe el balón.

Prensado

Presionar es la estrategia que requiere una defensa agresiva de hombre a hombre para crear oportunidades ofensivas. La presión se basa en la defensa, pero se hace principalmente para que la ofensiva tenga la oportunidad de anotar inmediatamente después de un error, lo que significa que el equipo contrario no está listo para defender. Presionar es cuando un equipo tiene a sus delanteros en lo alto del campo marcando de cerca la línea de defensa de los oponentes para forzar un error.

Mostrador

La estrategia de contraataque es el plan ofensivo construido alrededor de permitir que el equipo contrario avance en su ataque, solo para recuperar rápidamente la posesión para una oportunidad de gol rápida contra menos defensores. Esta estrategia funciona mejor con atacantes muy atléticos y rápidos, que pueden aprovecharse de menos defensores con su velocidad. Los equipos que utilizan el contraataque como estrategia ofensiva principal a menudo tendrán una posesión minoritaria en el juego.

Escapadas

Las escapadas son cuando un jugador gana la posesión detrás de la defensa y tiene una oportunidad de 1 contra 1 contra el portero. Debido a las reglas de fuera de juego del fútbol, ​​esto generalmente requiere un gran momento o un gran pase. Una carrera perfectamente cronometrada permitirá que el jugador esté en línea con la defensa, y en posición de juego, mientras se patea el pase. Un pase hacia adelante, que luego se dirige más hacia adelante a un jugador ofensivo que corre, se llama flick-on.

Estrategia de Tiro Libre

Si se sanciona una falta y se otorga un tiro libre cerca de la portería, un jugador ofensivo que se especialice en tiros libres puede intentar anotar desde el punto de tiro libre (siempre que sea un tiro libre directo). Si se trata de un tiro libre indirecto, se intentará patear el balón más cerca de la portería, donde otro jugador deberá tocarlo antes de marcar. Estos jugadores intentarán cabecear o patear. Un cabeceo implica redirigir el balón con la cabeza de un jugador. Este principio también se aplica a los saques de esquina ya los pases que se originan cerca de las líneas de banda llamados centros (al cruzar el terreno de juego).

Estrategias defensivas

Si bien hemos cubierto los conceptos defensivos básicos, seamos más técnicos y aprendamos sobre las estrategias que las defensas implementan de un partido a otro.

Cobertura

La cobertura defensiva se refiere a cuál es la estrategia de un equipo específica para un jugador o parte del campo.

De hombre a hombre

La estrategia defensiva hombre a hombre es cuando un equipo asigna o elige dinámicamente a cada jugador de su propio equipo para defender a un jugador específico del equipo contrario. La idea es que al defender al jugador, el equipo atacante cometerá errores o el jugador será objeto de una entrada y perderá el balón.

Cobertura de zona

La estrategia defensiva de cobertura de zona es cuando un equipo asigna a cada defensor una zona específica en una situación específica para defender. La idea es que si están defendiendo el espacio, hay menos posibilidades de que la defensa cometa una falta y menos espacio para pasar, por lo que el equipo contrario tendrá sus pases interceptados.

Apartado de la trampa

La trampa del fuera de juego es una estrategia defensiva en la que el equipo defensivo induce al equipo atacante a cometer una falta de fuera de juego para recuperar la posesión del balón en un tiro libre. La idea es hacerse con la posesión del balón sin siquiera taclear o interceptar al equipo contrario. Esto depende de que todos los defensores se comuniquen y avancen juntos para que el jugador atacante quede atrapado detrás de ellos en una posición de fuera de juego.