Saltar al contenido

Falta de Contactos Consecutivos de Voleibol (Doble Golpe)

mayo 11, 2022

En el voleibol, varios miembros del mismo equipo a menudo golpean la pelota antes de enviarla por encima de la red al otro equipo. Sin embargo, un solo jugador que contacta la pelota más de una vez consecutivamente está en contra de las reglas del voleibol y se conoce como una falta de contactos consecutivos o una violación de doble golpe.

Definición

Las reglas del voleibol ofrecen requisitos muy específicos sobre qué miembros de un equipo pueden golpear la pelota mientras está en juego y cómo ejecutar estos golpes. Estas regulaciones incluyen la regla contra contactos consecutivos, que está cubierta por la Regla 9 de las Reglas Oficiales de la Fédération Internationale de Volleyball (FIVB). En concordancia con reglas, es ilegal que cualquier jugador golpee la pelota más de una vez consecutivamente. Un jugador puede golpear la pelota, permitir que otro compañero de equipo la golpee y luego volver a golpearla, pero ningún jugador puede golpear la pelota dos veces seguidas. La regla contra los contactos consecutivos también cuenta si la pelota golpea dos partes del cuerpo del jugador a menos que sea demostrable que los contactos fueron parte de la misma acción y ocurrieron simultáneamente.

Para que ocurra una falta de doble contacto, la pelota debe ser tocada dos veces por un jugador sucesivamente o por dos partes cualesquiera del cuerpo del jugador en sucesión. Esto puede ocurrir si un jugador golpea la pelota y luego corre para golpearla nuevamente si se va fuera del objetivo. El contacto doble también puede contar si un jugador se lanza para golpear la pelota y luego rebota en su pierna después de hacer el contacto inicial. Este tipo de acciones, así como muchas otras, constituyen una falla de contactos consecutivos.

Una instancia importante en la que tocar la pelota dos veces no es una falta de contacto consecutivo es mientras se bloquea la pelota. Si un jugador hace un bloqueo para evitar que el otro equipo envíe la pelota por encima de la red, y el bloqueo no tiene éxito, ese jugador puede golpear la pelota si le llega primero. Además, mientras se bloquea, se permite que el balón toque dos partes del cuerpo del jugador consecutivamente, como rebotar en un brazo y en el otro, siempre que esos contactos se produzcan como parte de una única acción de bloqueo.

Resultado

Si ocurre una violación de contacto consecutiva en voleibol, la penalización típica es un «side-out». Un side-out hace que el equipo que cometió la falta pierda un punto frente al equipo contrario, finalizando la jugada. Durante un side-out, el equipo sancionado también cede el derecho a sacar el balón, cediendo la posesión del balón a sus oponentes. Un side-out solo puede cancelarse si ocurren dos faltas simultáneamente en ambos equipos, lo que se denomina doble falta y, por lo tanto, no otorga puntos a ninguno de los equipos.

Señal de árbitro

voleibol contactos consecutivos doble golpe falta árbitro señal

La señal del árbitro para una falta de contacto consecutiva, también conocida como doble golpe, es la misma en la mayoría de las ligas de voleibol. La señal implica que el árbitro levante el brazo y levante los dos primeros dedos, separándolos para indicar el número dos. Esto indica que un jugador ha golpeado la pelota dos veces seguidas.