
Si eres un usuario de Facebook, probablemente hayas oído hablar de la controversia de Cambridge Analytica. Es un sombrío recordatorio de que no importa qué tan cuidadoso sea con sus perfiles en línea, su información todavía está siendo utilizada, catalogada, rastreada, monetizada y analizada por varias compañías.
En este caso, la firma de análisis Cambridge Analytica está acusada de recopilar una gran cantidad de datos de usuarios de Facebook a través de una aplicación de terceros que sirvió como prueba de personalidad.
Se dice que la compañía usó estos datos para influir en las campañas políticas. Esa revelación, junto con la mera idea de que el sitio se está utilizando para extraer información, podría ser suficiente para que algunos reconsideren si realmente quieren o no estar en Facebook.
Pero, ¿cómo es posible? ¿No somos dueños de nuestros propios datos de Facebook? Bueno, técnicamente lo somos. Pero con la plétora de configuraciones y opciones de privacidad que te ofrece Facebook, deberás profundizar en tu perfil de Facebook para protegerte.
A la luz de este fiasco actual, ¿cuál debería ser tu primera tarea además de desactivar o eliminar tu cuenta de Facebook?
Bueno, debe revisar, revisar y auditar sus aplicaciones de Facebook de terceros. Deseche lo obsoleto, elimine lo no deseado, elimine lo no utilizado, elimine todas las aplicaciones sospechosas que acechan en su cuenta de Facebook lo antes posible.
Cómo las aplicaciones de Facebook de terceros pueden ser peligrosas
¿Recuerdas cuando tomaste este pequeño cuestionario de Facebook? ¿O la divertida aplicación de fotos que te convirtió en una estrella de cine de Hollywood? ¿O tal vez ha iniciado sesión en otros servicios en Internet con su cuenta de Facebook?
Esta es la API de Facebook llamada Platform at Work. Esto permite que aplicaciones y sitios web de terceros se integren con su cuenta de Facebook e intercambien datos con ellos a través de herramientas de desarrollo.
Si bien no se puede negar que esta integración puede ser conveniente, también alberga un gran potencial de abuso.
Verá, si usa la función Iniciar sesión con Facebook y permite que una aplicación o servicio de terceros acceda a su cuenta de Facebook, también se le pedirá permiso para recibir datos específicos de Facebook de usted.
La información comúnmente solicitada incluye su dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, sexo y publicaciones públicas y me gusta.
Sin embargo, algunas aplicaciones van más allá de la información básica de su perfil y solicitan más datos de los que deberían. Si no tiene cuidado al otorgar estos permisos, una aplicación puede extraer incluso sus datos más personales.
Esto es exactamente lo que sucedió en la debacle de Facebook/Cambridge Analytica.
Cómo recopiló Cambridge Analytica sus datos
En 2015, el profesor Dr. Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge creó una aplicación de Facebook llamada thisisyourdigitallife y compartió sus datos con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica.
Thisisyourdigitallife se presentó como una prueba de personalidad (similar a los cientos de cuestionarios y pruebas que algunos de mis amigos de Facebook parecen tomar todos los días) y fue lo suficientemente popular como para atraer a 270,000 usuarios.
Sin embargo, en 2015, Facebook aún permitía que las aplicaciones de terceros recopilaran datos, no solo de los usuarios de Facebook que dieron permiso, sino también de sus amigos de Facebook.
Entonces, esto significa que incluso si usted mismo no tomó la prueba This is Your Digital Life, si uno de sus amigos de Facebook lo hizo, su información también fue extraída.
Todo esto estaba incluido en los términos de servicio de Facebook en ese momento y, en lo que respecta a Kogan, los datos se recopilaron sin violar las reglas de Facebook en ese momento. (Sin embargo, transferir los datos de Kogan a una empresa de análisis como Cambridge Analytica es muy cuestionable e incluso viola los términos de servicio de Facebook).
Nota: Actualmente, las aplicaciones ya no pueden recopilar datos de tus amigos de Facebook.
Esto permitió a Cambridge Analytica recopilar información de alrededor de 50 millones de perfiles de Facebook y crear perfiles psicológicos que supuestamente se usaron para influir en la campaña presidencial de EE. UU. de 2016.
ACTUALIZACIÓN: 4/4/18 2:00 p. m. PST Los investigadores de seguridad ahora dicen que Cambridge Analytica ha recopilado más de 87 millones de perfiles de Facebook.
Haga clic aquí para leer más sobre el fiasco de Cambridge Analytica/Facebook.
Ahora, cuando participe en una prueba, aplicación o juego aparentemente inocuo, revise cuidadosamente sus permisos. Si te piden más que tu información pública básica, piénsalo dos veces antes de registrarte y darle acceso a tu perfil de Facebook.
Aquí hay una cosa más que necesita saber. Una vez que autorizas a una aplicación de terceros a acceder a tus datos de Facebook, puede permanecer en tu perfil para siempre.
Si no revisa sus aplicaciones de Facebook de terceros, ¡podrían estar accediendo a sus datos durante años sin su conocimiento!
Entonces, en nombre de la seguridad de Facebook, ¡es hora de revisar estas aplicaciones de Facebook de terceros!
Para revisar y deshabilitar sus aplicaciones de terceros en Facebook:
Deshabilite TODAS las aplicaciones y servicios de terceros
1. Vaya a la configuración de su cuenta de Facebook para acceder a la configuración de sus aplicaciones y sitios web.
escritorio: Haga clic en el triángulo invertido en la parte superior derecha, luego haga clic en Configuración >> Aplicaciones.
Teléfono celular, teléfono móvil: Vaya a su página de perfil tocando el «icono de hamburguesa» (tres líneas horizontales) en la esquina inferior derecha de la pantalla. Desplácese hacia abajo y toque Configuración >> Configuración de la cuenta >> Aplicaciones.
2. En la página Configuración de la aplicación, deshabilite la plataforma de Facebook para deshabilitar TODO el acceso a aplicaciones de terceros con un solo clic.
Escritorio: En «Aplicaciones, sitios web y complementos», haga clic en «Editar» y luego seleccione «Desactivar plataforma».
Teléfono celular, teléfono móvil: Toque Plataforma, luego toque Editar en la sección Aplicaciones y sitios web. Seleccione «Apagar plataforma».
Deshabilitar aplicaciones y servicios individuales
Recuerde que deshabilitar la plataforma de Facebook deshabilitará incluso las aplicaciones y servicios legítimos que está utilizando. Por ejemplo, si ha vinculado su perfil de Facebook para iniciar sesión o compartir en otros servicios como Spotify, Airbnb o Twitter, perderá ese acceso.
Para mantener las aplicaciones de terceros de confianza, puede revisar y deshabilitar manualmente las aplicaciones individuales. Busque aplicaciones desactualizadas, aplicaciones que ya no usa o aplicaciones que no reconoce, luego elimínelas.
De esta manera, también puede verificar los permisos y el nivel de acceso a los datos de cada aplicación de terceros. Si crees que una aplicación está recibiendo más datos de los que debería, ¡elimínala!
Escritorio: En la misma página de configuración de la aplicación, verá una lista de todas las aplicaciones y servicios de terceros que ha autorizado. Para eliminar una aplicación, simplemente haga clic en el ícono «x» en la esquina derecha de la aplicación.
Teléfono celular, teléfono móvil: En la misma página de Aplicaciones y sitios web, toque Iniciar sesión con Facebook. Aquí puedes ver todas las aplicaciones que has autorizado. Simplemente seleccione una aplicación, desplácese hacia abajo y luego toque Eliminar aplicación.
Ahhh, ¿no te sientes mejor ahora?
En noticias relacionadas, la nueva herramienta de «privacidad» de Facebook te está espiando.
Facebook lanzó recientemente su función Protect, que está vinculada a una aplicación de VPN móvil llamada Onavo Protect. Pero, ¿esta aplicación hace más de lo que debería? Haga clic aquí para toda la verdad!