Saltar al contenido

Fútbol Profesional Falta

mayo 11, 2022

Se comete una falta profesional cuando un jugador comete una falta deliberada contra otro. Por lo general, esto se lleva a cabo como una estrategia para evitar contraataques letales o cuando un oponente tiene tiempo y espacio libre para ir a por la meta. En casos más graves, puede ser una infracción con tarjeta amarilla o tarjeta roja.

Definición

Una falta profesional en el fútbol, ​​también llamada falta táctica, ocurre cuando un jugador comete una falta intencional sobre otro. Se hace con fines estratégicos y es particularmente común para los equipos que están en la delantera y que tienen mucha posesión.

Esta ofensa a menudo ocurre en varias situaciones, como cuando un equipo cede la posesión en lo profundo del territorio de su oponente y quiere evitar un contraataque rápido y potencialmente peligroso. Un jugador derribará a su oponente, dando tiempo a su defensa para reagruparse y organizarse. Otro ejemplo incluye derribar a un oponente en un mano a mano con su portero o en una probable oportunidad de gol. En este caso, conceder un tiro libre potencial es menos amenazante que una oportunidad de uno contra uno.

Las faltas profesionales pueden dar lugar a tarjetas amarillas, tarjetas rojas o una simple advertencia, según la situación y la gravedad de la falta. Para cometer faltas profesionales, los jugadores tirarán de las camisetas de sus oponentes, los empujarán o harán tacleadas suaves. En general, los jugadores intentan no lastimar a sus oponentes en estas situaciones, ya que simplemente intentan detener el juego. Estas faltas pueden ocurrir en cualquier momento durante un juego.

Al igual que con otras faltas, el árbitro hará sonar su silbato, sancionará al infractor e inmediatamente detendrá el juego. El equipo que recibió la falta reiniciará el juego con un tiro libre; si la falta se produce en el área penal, se sancionará con tiro penal. Si el árbitro considera un «play-on», entonces el castigo se dará en la próxima parada.

Resultado

Cuando ocurre una falta profesional, el árbitro detendrá el juego, sancionará al infractor y otorgará un tiro libre o penal (si se comete en el área de penalti). Una falta profesional puede merecer una tarjeta amarilla, una tarjeta roja o ninguna tarjeta, según la situación en la que se produzca. Por ejemplo, si se comete una falta para evitar que un adversario inicie un contraataque, el jugador que cometido la falta podrá recibir una tarjeta amarilla. Alternativamente, se les puede dar una tarjeta roja si un jugador comete una falta sobre un oponente considerado el «último hombre», ya sea en un mano a mano con un portero o en una clara oportunidad de gol. Al entregar una tarjeta, el árbitro se parará frente al infractor y levantará la tarjeta para que todos la vean.

Además, un árbitro puede pedir un «play-on» para señalar la ventaja, en caso de que el equipo que recibió la falta retenga la posesión, y la falta se evaluará en la próxima interrupción del juego.