Saltar al contenido

Historia del bobsleigh

mayo 6, 2022

El bobsleigh es un deporte de invierno marcado por intensos giros y vueltas en una pista helada. Los competidores de este deporte alcanzan velocidades muy altas con sus simples movimientos en un trineo impulsado por la gravedad. La calidad y el rendimiento del bobsleigh han mejorado drásticamente desde su creación a fines del siglo XIX.

Historia del bobsleigh

El deporte del bobsleigh se inventó a finales del siglo XIX. Durante la década de 1860, el deporte se introdujo por primera vez en Suiza cuando los ciclistas colocaron un mecanismo de dirección en un tobogán. Desde entonces, Suiza ha tenido una rica historia de éxito en las competiciones de trineo. Casi al mismo tiempo, se desarrolló el trineo en el norte del estado de Nueva York, donde los lugareños modificaron un trineo de madera. El deporte se utilizó principalmente como entretenimiento para las personas que tenían los medios para practicarlo durante el invierno. En 1897, se creó el primer club de bobsleigh del mundo en St. Moritz, Suiza. Esto fue significativo ya que ayudó a popularizar los deportes de invierno en general.

El deporte realmente se hizo oficial cuando se fundó la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton en 1923. El trineo luego hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Durante estos Juegos Olímpicos, celebrados en 1924, hubo un evento de trineo de cuatro hombres. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932, se agregó un evento de trineo de dos hombres.

Desde 1924, el bobsleigh ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos de Invierno excepto en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 que se llevaron a cabo en Squaw Valley, California. En 1952 se implementó una regla que limitaba el peso total de los participantes. Como resultado, los participantes tenían que volverse mucho más atléticos, lo que hizo que el deporte fuera más competitivo. En 1984, se endurecieron las normas sobre la construcción del trineo. Tener un bobsleigh más estandarizado ayudó a limitar los costos de desarrollar y construir uno. La primera Copa del Mundo de Bobsleigh no se llevó a cabo hasta 1984 en el Sarajevo Olympic Bobsleigh and Luge Track en Bosnia. Este evento ha tenido lugar todos los años desde entonces. Antes de esto, el bobsleigh no tenía muchas competencias internacionales.

En 2002, se incluyó un trineo femenino de dos personas en los Juegos Olímpicos de Invierno. En 2003, se establecieron más regulaciones para los tipos de corredores que se usan debajo del bobsleigh. Todos los competidores tenían que usar cierto tipo de acero, lo que ayudó a reducir aún más los costos de construcción de un trineo. Como resultado, el deporte se ha vuelto más accesible para personas de diferentes países.

El monobob femenino se agregó recientemente como un nuevo evento a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.