Saltar al contenido

Historia del patinaje de velocidad

mayo 11, 2022

El patinaje de velocidad es un deporte de hielo de ritmo rápido con una extensa historia a lo largo de cientos de años, destacada por su inclusión en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Con el tiempo, la popularidad de este deporte ha crecido significativamente. Sigue leyendo para descubrir cómo el patinaje de velocidad se convirtió en uno de los eventos deportivos de clima frío más emocionantes para hombres y mujeres.


Historia del patinaje de velocidad

Historia del patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad existe desde hace mucho más tiempo de lo que imaginas. Si bien no hay una sola persona a la que se le atribuye la fundación de este deporte, se cree que la gente en los Países Bajos ha estado patinando sobre hielo desde el siglo XIII. Lo que inicialmente iba a ser un medio de transporte de mensajes entre pueblos y aldeas se convirtió en un pasatiempo divertido para probar la habilidad de uno contra los demás. A medida que se difundieron los mensajes que entregaron los patinadores, también lo hizo su deporte. En poco tiempo, personas de toda Europa estaban encontrando cuerpos de agua congelados para patinar.

Orígenes del patinaje de velocidad

Como lugar de nacimiento de este deporte, es comprensible que los Países Bajos celebraran la primera competición conocida de patinaje, pero ya en el siglo XIX se organizaban competiciones internacionales. Estas primeras competiciones solo incluían equipos holandeses, rusos, estadounidenses e ingleses, pero el patinaje de velocidad pronto se extendería a un público mucho más amplio a través de los Juegos Olímpicos.

Historia olímpica

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en 1924 en Chamonix, Francia. Solo a los hombres se les permitió competir en patinaje de velocidad en estos primeros juegos, pero ocho años más tarde se agregaron eventos femeninos en los Juegos de Lake Placid. En los Juegos Olímpicos de 1932, los estadounidenses decidieron experimentar con los horarios de salida, lo que permitió una salida masiva en lugar de la tradicional salida europea de dos personas. En respuesta, los europeos boicotearon el evento (permitiendo que los estadounidenses ganaran el oro). El comienzo de dos por dos se restableció rápidamente, pero el experimento de los estadounidenses condujo a la creación del patinaje de velocidad en pista corta.

Aunque a las mujeres se les permitió competir en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de 1932, el evento no fue parte oficial del programa. Hubo que esperar hasta 1960 en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley, California, para que se añadieran los eventos de patinaje de velocidad femenino.

Historial del equipo

Los fanáticos de los deportes de patinaje de invierno pueden haber notado que los patines que se usan en el patinaje de velocidad no se parecen a otros deportes como el hockey o el patinaje artístico. Los patines de velocidad tienen una hoja más larga y delgada que otros deportes de patinaje porque los atletas se benefician de una zancada más larga. Los patinadores de velocidad también se benefician de la ropa que limita la resistencia del aire, de ahí los trajes ceñidos con capucha en lugar de almohadillas voluminosas o disfraces elaborados. Todo esto, además del patín clap que los holandeses introdujeron en 1996, está destinado a ayudar a los patinadores de velocidad a moverse lo más rápido posible. Si los eventos no eran lo suficientemente competitivos o entretenidos, en 1998, los patinadores debían correr dos veces en cada manga para eliminar cualquier ventaja injusta que pudiera resultar de patinar en el carril interior.

Cronología de fechas y hechos clave

  • 1200: Los holandeses comenzaron a patinar en los canales para comunicarse entre pueblos
  • 1676: Los Países Bajos acogieron la primera competición de patinaje conocida
  • 1863: Oslo, Noruega celebra los primeros eventos oficiales de patinaje de velocidad
  • 1889: El primer Campeonato Mundial celebrado en Noruega (incluye equipos holandeses, rusos, estadounidenses e ingleses)
  • 1924: El patinaje de velocidad está en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, pero solo para hombres
  • 1932: Las mujeres pueden competir en patinaje olímpico de velocidad como deporte de demostración
  • 1960: El patinaje de velocidad femenino se incluye como deporte olímpico oficial
  • 1992: El patinaje de velocidad en pista corta, una variante que nació de los eventos al estilo americano en 1932, se convierte en evento olímpico oficial
  • 1996: Los patinadores de los Países Bajos presentan los clapskates (patines que tienen una bisagra en la punta)
  • 1998: Los patinadores deben competir dos veces por serie en los Juegos Olímpicos de Nagano para que ningún patinador obtenga la ventaja del carril interior.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la historia del patinaje de velocidad?

El patinaje de velocidad comenzó con los holandeses en el siglo XIII. La gente corría sobre lagos, ríos y canales congelados para compartir noticias entre diferentes asentamientos. Una vez que el patinaje sobre hielo llegó a Inglaterra, era solo cuestión de tiempo antes de que las pistas de hielo y los clubes comenzaran a surgir. En el siglo XIX se llevaban a cabo competencias internacionales y fue un deporte destacado en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924. Desde entonces, el deporte se ha expandido para incluir a mujeres e incluso generó algunos deportes derivados.

¿Quién inventó el patinaje de velocidad?

Los historiadores se han esforzado por identificar a una persona o personas responsables de inventar el patinaje de velocidad. En cambio, atribuyen al pueblo holandés en su conjunto la fundación de este deporte. El patinaje de velocidad existe porque los holandeses necesitaban atravesar terrenos helados para comunicarse entre sí. Gracias a ellos y a su necesidad de modos de viaje rápidos y eficientes, tenemos el deporte moderno que todavía nos emociona y nos conecta a todos hasta el día de hoy.

¿Dónde comenzó el patinaje de velocidad?

Spatinaje de velocidad comenzó en los Países Bajos. Esta es un área conocida por su clima frío, especialmente en la temporada de invierno. No debería sorprender que los holandeses estuvieran entre los primeros (si no los primeros) en ponerse patines de hielo y aprender a moverse a través de lagos y ríos congelados. Al principio, los holandeses solo necesitaban una forma de comunicarse entre los pueblos, pero el patinaje de velocidad pronto superó su propósito previsto.