Saltar al contenido

Las 10 mejores reglas del dodgeball

mayo 11, 2022

¿Qué es el dodgeball?

Dodgeball es un juego de equipo en el que el objetivo es sacar a los jugadores del equipo contrario. Los jugadores pueden salir saliendo de los límites, siendo golpeados por una pelota o haciendo que el equipo contrario atrape su lanzamiento. Este juego se jugó por primera vez en África hace más de 200 años. Aunque ahora el juego se juega con amigables pelotas de goma, originalmente se jugaba con rocas. Ahora bien, este juego se suele jugar de forma recreativa entre amigos, pero hay niveles mucho más serios. Existen numerosas organizaciones de dodgeball en todo el mundo. Estos incluyen la Liga Nacional de Dodgeball (NDL), la Asociación Internacional de Dodgeball (IDA) y la Federación Mundial de Dodgeball. Cada una de estas organizaciones patrocina torneos durante todo el año. El torneo más grande cada año es el Campeonato Mundial de Dodgeball, organizado por la Federación Mundial de Dodgeball y la Federación Mexicana de Dodgeball. Tim Fullerton, Nate Krieter, Justin Payan son algunos de los mejores jugadores del mundo.

¿Cuáles son las 10 reglas principales del dodgeball?

  1. Límites
  2. Pegar
  3. Captura
  4. Pelota muerta vs viva
  5. Una vez que esté fuera
  6. Bloqueo
  7. Dodgeballs
  8. Inicio del juego
  9. Fin del juego
  10. Regate

1. Límites

En cualquier juego de dodgeball, existen límites estrictos. Se utiliza una cancha rectangular con una línea que atraviesa el centro, dividiendo la cancha en dos mitades. El tamaño de la cancha difiere según la ubicación y los reguladores del juego. No se permite que un jugador salga de su mitad de la cancha (pasando por encima de la línea central o las líneas laterales) o será considerado eliminado. A veces, un árbitro puede permitir que los jugadores crucen la línea para acortar la cancha y acelerar el juego si solo unos pocos jugadores duran mucho tiempo. De manera similar, cuando queda un cierto número de jugadores, un árbitro puede decidir acortar los límites en cada lado para obligar a los jugadores a estar más juntos. Sin embargo, estas son solo ocasiones especiales y no ocurren en todos los juegos.

Límites de dodgeball

2. golpear

Cuando un jugador de un equipo lanza un dodgeball y golpea directamente el cuerpo de un jugador del equipo contrario, el jugador contrario queda eliminado. Una vez golpeado, el jugador debe dejar caer las bolas que tenía en la mano y salir de la cancha. Si una pelota golpea a un jugador pero luego es atrapada por un compañero de equipo, entonces el lanzador queda eliminado. La persona golpeada por la pelota no se considera eliminada hasta que la pelota golpea el suelo o una pared. Los árbitros están en el sitio para tratar de asegurarse de que nadie haga trampa, pero muchas veces depende de la integridad de los jugadores llamarse unos a otros. Los disparos a la cabeza están permitidos si no son intencionales. Si un jugador golpea repetidamente a sus oponentes con tiros en la cabeza, el jugador puede ser sancionado.

Golpe de dodgeball

3. Atrapa

Si un jugador lanza una pelota y es atrapada por un jugador del equipo contrario, entonces el lanzador queda eliminado. La pelota debe ser atrapada antes de que toque el suelo. Si la pelota rebota o golpea el suelo de todos modos, el lanzador permanece en el juego. Una pelota se considera atrapada cuando un jugador asegura la pelota con una o dos manos y mantiene la posesión. Si una pelota lanzada golpea las manos de un jugador y el jugador no logra asegurar la pelota, entonces ese jugador queda eliminado. Cuando una pelota lanzada golpea a un oponente pero es atrapada por su compañero de equipo antes de que la pelota toque el suelo, el lanzador queda eliminado. Cuando una pelota lanzada rebota en una pared o techo y luego es atrapada, el lanzador no es eliminado.

captura de dodgeball

4. Pelota muerta vs viva

Una pelota se considera muerta si golpea el suelo, la pared, el techo, un compañero de equipo o si el árbitro anuncia que está muerta antes de golpear a un oponente. Si alguien lanza una pelota y golpea a su compañero de equipo antes de que cruce la línea central, la pelota se considera muerta. Cuando una pelota se vuelve muerta, ya no puede sacar a nadie. Una pelota vuelve a estar viva cuando un jugador levanta la pelota muerta del suelo y la lanza. Cuando un jugador es golpeado por una pelota viva, está eliminado. Si una pelota muerta toca a alguien, ese jugador no está eliminado. Para comenzar el juego, todas las bolas se consideran muertas. Una vez que los jugadores recogen las bolas y las lanzan, vuelven a estar vivas.

5. Una vez que esté fuera

Cuando una pelota te golpea o tu lanzamiento es atrapado por el equipo contrario, estás eliminado. Una vez fuera, vas y te paras en la línea de tu equipo al costado de la cancha, fuera de los límites. Cada equipo tiene una línea para sus jugadores que han salido. Los jugadores deben alinearse en el orden en que salieron. Cuando un compañero de equipo atrapa una pelota, un jugador «fuera» puede regresar al juego. Cada vez que un jugador atrapa una pelota, un solo compañero de equipo puede volver a ingresar al juego. Deben volver a entrar en el orden en que fueron eliminados. Mientras están fuera, los compañeros de equipo no pueden ayudar a su equipo de ninguna manera física. No pueden correr y ser derribados o fuera de los límites de los límites, atrapar o lanzar hacia el otro equipo.

6. Bloqueo

Si un jugador tiene una pelota en su posición, puede usarla para bloquear las pelotas que se le lanzan. Si el jugador usa la pelota para golpear la pelota lejos de él antes de que la pelota haga contacto con el jugador, entonces la persona no está eliminada. Sin embargo, si la pelota rebota en la pelota de bloqueo y golpea al jugador que sostiene la pelota, el jugador que sostiene la pelota queda eliminado. De manera similar, si el jugador pierde la pelota de bloqueo cuando intenta bloquear, entonces ese jugador queda eliminado. Entonces, si un jugador está sosteniendo una pelota y se le lanza la pelota, puede intentar bloquear con la pelota que está sosteniendo. Si golpea con éxito la pelota lanzada, permanecerá en el juego. Si la pelota lanzada hace contacto con la pelota bloqueadora y hace que el jugador la deje caer, entonces ese jugador queda eliminado.

Bloqueo de dodgeball

7. Dodgeballs

Existe una gran variedad de dodgeballs utilizados según quién esté jugando. Los dodgeballs más comunes utilizados están hechos de caucho e incluyen bolas con un diámetro de 8,5 pulgadas y 5 pulgadas de diámetro. Los juegos deben incluir 4 bloqueadores (8,5 pulgadas) y 2 aguijones (5 pulgadas). Las bolas más grandes son un poco más difíciles de lanzar, pero son excelentes para bloquear los lanzamientos entrantes. Mientras tanto, los stingers son fáciles de apuntar y lanzar a altas velocidades por la cancha. Cuando las pelotas son derribadas o se salen de los límites, los jugadores no pueden correr y perseguirlas. Las pelotas permanecerán fuera de los límites hasta que un árbitro las obtenga o el perro perdiguero de un equipo obtenga la pelota. Los equipos son responsables de traer sus propios perros perdigueros para que el juego pueda mantener un ritmo rápido.

Bolas de balón prisionero

8. Comienzo del juego

El juego comenzará con todos los jugadores detrás de su línea final. Los dodgeballs comienzan en la línea central. Debe haber 6 bolas espaciadas uniformemente a lo largo de la línea. Cuando el árbitro hace sonar el silbato o comienza el juego, los jugadores de cada lado corren hacia el centro e intentan agarrar tantos dodgeballs como puedan para su equipo. Cada equipo puede enviar cualquier número de jugadores a la línea central para recuperar. Un jugador puede agarrar tantas bolas como pueda y no está limitado a un número determinado. Del mismo modo, los equipos no están restringidos a un número determinado. Los jugadores que pisan o se inclinan sobre la línea central están fuera. Los jugadores no pueden forzar o arrastrar físicamente a los oponentes sobre la línea.

9. Fin del juego

Dependiendo de dónde se juegue el juego, el final del juego puede cambiar. En la mayoría de los juegos recreativos, el juego termina una vez que solo queda un jugador. Después de esto, el juego terminará y un equipo saldrá victorioso. En el Campeonato Mundial de Dodgeball, el juego dura 40 minutos. Hay dos mitades de 20 minutos. Dentro de este período de tiempo, los equipos jugarán tantos juegos como puedan. Después de que terminen los 40 minutos, el equipo que haya ganado más juegos dentro del tiempo será considerado el ganador. Si se juega un juego cronometrado y está empatado al final del tiempo asignado, los equipos jugarán un juego de tiempo extra para determinar el ganador del partido.

10. Esquivando

La parte más importante de dodgeball es poder esquivar la pelota. Cuando te lanzan una pelota, siempre que no te salgas de los límites, puedes hacer cualquier cosa para esquivar la pelota. Saltar, deslizarse, voltear, rodar y agacharse son legales en los juegos. Al esquivar, mientras la pelota no te golpee, permanecerás en el juego. Esquivar es la razón por la que este juego es posible. Si los jugadores no pudieran evitar los lanzamientos entrantes, el juego sería mucho menos divertido. Además, si los jugadores contrarios no pueden golpearte debido a tus habilidades para esquivar, será imposible que te saquen, aparte de los lanzamientos.

dodgeball esquivando