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Las 10 mejores reglas del esquí de estilo libre

mayo 10, 2022

El esquí de estilo libre es un conjunto emocionante y peligroso de competencias que ponen a prueba la habilidad de un esquiador para realizar saltos y trucos técnicos, así como su habilidad para secuenciar varios trucos juntos. Agregado recientemente a los Juegos Olímpicos de Invierno, el esquí de estilo libre ya se ha convertido en un punto culminante de los Juegos.


¿Cuáles son las reglas más importantes del esquí de estilo libre?

  1. Reglas de antenas
  2. Reglas de Slopestyle
  3. Reglas de los magnates
  4. Reglas de esquí de fondo
  5. Reglas de medio tubo
  6. Grandes reglas del aire
  7. Reglas de equipo
  8. Normas de contacto en Ski Cross
  9. Regla de los 10 segundos de Halfpipe
  10. Reglas de clasificación olímpica

1. Reglas Aéreas

Las competencias aéreas, que requieren que los esquiadores realicen trucos en el aire después de despegar de un salto, son juzgadas por un panel de cinco jueces. Evalúan la habilidad y la ejecución de las actuaciones de esquí acrobático de los competidores en función de tres criterios: aire, forma y aterrizaje. El aire, que representa el 20 por ciento de las puntuaciones de los jueces, refleja los elementos técnicos del salto. Estos elementos consisten en el ángulo de aproximación y de despegue, la altura alcanzada y la distancia total del salto. La forma, que representa el 50 por ciento de la puntuación, es un juicio más subjetivo de la ejecución del esquiador, la precisión del movimiento y el estilo. El aterrizaje, que constituye el 30 por ciento final, califica el control y la ubicación de un competidor mientras aterriza el salto.

2. Reglas de Slopestyle

En los eventos de estilo de pendiente, los competidores esquían por un recorrido preparado sobre una serie de obstáculos, como saltos y rieles, en los que realizan trucos. Los tipos comunes de trucos de estilo de pendiente son volteretas, giros, trituraciones y agarres. Un panel de cinco o seis jueces califica la carrera de un esquiador en una escala de 100, según cinco criterios: amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión. La amplitud es la altura y la distancia de los saltos realizados durante los trucos, así como la calidad del aterrizaje. La progresión es la capacidad de un competidor para unir una variedad de trucos en una secuencia novedosa. Aunque se deben considerar los cinco criterios, no tienen un peso prescrito al determinar una puntuación.

3. Reglas de los magnates

Los moguls son pequeños montículos de nieve hechos por el hombre. Una competencia de moguls requiere que los esquiadores naveguen por una pista llena de moguls lo más rápido posible mientras ejecutan giros técnicos, saltos desde rampas y trucos. El ganador se determina en función de las puntuaciones otorgadas por un panel de siete jueces. Cinco de los jueces son jueces de giro, que califican el ritmo, la precisión técnica y la adherencia a la línea de caída de los esquiadores mientras ejecutan giros alternados hacia la izquierda y hacia la derecha a lo largo de la pista. Las puntuaciones de los jueces de turno representan el 60 por ciento de la puntuación total. Los otros dos jueces son jueces aéreos, que puntúan la forma y dificultad de las maniobras aéreas ejecutadas durante la carrera. La puntuación de aire es el 20 por ciento de la puntuación total, con el 20 por ciento restante determinado por una puntuación de tiempo. La puntuación de tiempo refleja directamente el tiempo de los competidores a lo largo del recorrido, y el más rápido obtiene la puntuación más alta.

4. Reglas de esquí de fondo

El esquí de fondo es una disciplina de las carreras de esquí alpino en la que los competidores sortean obstáculos que a menudo se encuentran en las competiciones de estilo libre, como giros inclinados y saltos en grandes alturas. Por lo tanto, se considera un evento de estilo libre. Las competiciones de esquí de fondo consisten en una ronda de clasificación inicial seguida de rondas de eliminación, que culminan en una carrera final. Todas las carreras de esquí de fondo se realizan en eliminatorias de cuatro competidores cada una. Los dos mejores esquiadores de cada serie avanzan a la siguiente ronda durante las rondas de eliminación y los dos más lentos son eliminados. La serie final determina del primero al cuarto lugar. Mientras tanto, los finalistas del tercer y cuarto lugar en la semifinal correrán una pequeña final para determinar el quinto al octavo lugar en la competencia general.

5. Reglas de medio tubo

Un halfpipe es un recorrido en forma de U con paredes que se extienden 22 pies en el aire. Los competidores de Halfpipe navegan este curso gradualmente, realizando una serie de volteretas y trucos usando las paredes del halfpipe como rampas para impulsarse en el aire. Halfpipe es puntuado por un equipo de cinco jueces que sopesan cinco criterios al asignar a cada esquiador una puntuación sobre 100. Los criterios son amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión; ninguno de los criterios tiene asignado un peso a la hora de determinar la puntuación global. Las competencias de halfpipe olímpico consisten en una ronda de calificación inicial que elimina a la mitad de los competidores, seguida de una ronda final de tres carreras para cada esquiador. Solo se utiliza la mejor puntuación entre las tres carreras para determinar el ganador en la ronda final.

6. Grandes reglas del aire

Big air es el evento de esquí de estilo libre más nuevo en los Juegos Olímpicos, agregado por primera vez en los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing. En una gran competencia aérea, los esquiadores caen en picado por una rampa de 60 pies para alcanzar la velocidad máxima antes de volar por una rampa en el aire, donde realizan una serie de saltos y trucos en el aire. Un equipo de jueces califica los saltos de los competidores en una escala de 100 según los criterios no ponderados de dificultad, ejecución, amplitud y aterrizaje. Una ronda de clasificación, en la que se usa la puntuación más alta de dos carreras, es seguida por una ronda semifinal y final, cada una de las cuales permite a los esquiadores tres carreras y las dos carreras con la puntuación más alta se tienen en cuenta en su puntuación final.

7. Reglas de equipo

Hay pocas restricciones en el equipo utilizado en las competencias de esquí de estilo libre, siempre que sea similar en materiales y diseño a los modelos disponibles comercialmente, lo que significa que cumplirá con los estándares de seguridad aplicables. Los eventos de estilo libre requieren esquís especializados, como esquís de carreras en esquí de travesía, esquís mogul para moguls y esquís de doble punta utilizados en halfpipe y slopestyle. Los topes de esquí, dispositivos que se sujetan por debajo de la fijación y retienen un esquí en caso de que se suelte la fijación, son obligatorios en todas las sesiones de práctica y competiciones de esquí de estilo libre sancionadas. Se requieren cascos en todas las competencias y se recomiendan protectores de espalda. Los bastones son opcionales y muchos esquiadores de slopestyle han dejado de usarlos recientemente en las competencias.

Se debe evitar el contacto físico entre los esquiadores en esquí de travesía y solo se permite si no es intencional y es incidental al acto de la carrera. Dependiendo de la severidad del acto, el contacto intencional resulta en una variedad de sanciones. El contacto que es intencional pero que no tiene efecto en la competencia atrae una advertencia verbal; dos advertencias en una misma competición dan lugar automáticamente a una tarjeta amarilla. El contacto fuerte que afecte la competencia o provoque que un oponente se estrelle o abandone el recorrido se sancionará con tarjeta amarilla o sanción leve. Se impone una sanción mayor, o tarjeta roja, si un esquiador hace un contacto fuerte con un competidor que es peligroso o causa lesiones. Una sanción mayor resulta automáticamente en la descalificación, sin que el esquiador sea puntuado ni clasificado.

9. Regla de los 10 segundos de Halfpipe

Cuando un esquiador realiza una carrera de medio tubo, esquía de un lado a otro, usando las paredes de 22 pies a cada lado del medio tubo como rampas desde las cuales realizar saltos y trucos. El medio tubo se inclina gradualmente hacia abajo a lo largo de su longitud, y el esquiador finalmente progresa desde la parte superior hasta la parte inferior de la pendiente a medida que realiza su carrera. No hay límite de tiempo en el que los competidores deben completar sus carreras, y los esquiadores pueden hacer una pausa por un momento si lo desean. Sin embargo, si un esquiador se detiene en el medio tubo durante diez segundos o más, la carrera se considerará completada y solo se puntuarán en función de los trucos realizados hasta ese punto.

10. Reglas de clasificación olímpica

Para calificar para competir en los Juegos Olímpicos, un esquiador de estilo libre debe haberse colocado entre los 30 primeros en una competencia de la Copa del Mundo FIS en su evento respectivo durante el período de calificación, que se extiende aproximadamente un año y medio antes de los Juegos de Invierno. Además, los esquiadores deben haber obtenido un número mínimo de puntos FIS en su evento durante ese período. Los competidores de aéreos, esquí cross y moguls deben tener 80 puntos FIS; Los esquiadores de Halfpipe, Big Air y Slopestyle necesitan 50 puntos para calificar. Cada nación competidora puede enviar un máximo de 30 competidores, con un máximo de 16 mujeres y 16 hombres. Se otorga una mayor cantidad de cupos a las naciones con más competidores representados en la Lista de asignación de cupos olímpicos, lo que refleja el desempeño de los esquiadores en competencias recientes.

Preguntas más frecuentes

Hay seis eventos de esquí de estilo libre que se presentan en los Juegos Olímpicos de Invierno: moguls, aéreos, ski cross, halfpipe, slopestyle y big air. La primera vez que se incluyó un evento de esquí de estilo libre en los Juegos Olímpicos fueron los magnates masculinos y femeninos en los Juegos de Invierno de 1992 en Albertville, Francia. Los juegos aéreos debutaron en 1994, y el ski cross se vio por primera vez en 2010. Halfpipe y Slopestyle se agregaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Los juegos aéreos de Big Air y equipos mixtos debutarán en los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing.

¿Qué pasa si te caes en el esquí de estilo libre?

Si caes en el esquí de estilo libre, tu puntuación se reducirá significativamente. Aunque no hay una deducción de puntos fijos en caso de una caída, cada evento se juzga según criterios que evalúan la ejecución técnica y el dominio estilístico mostrado durante la carrera de un esquiador. Algunos eventos, como las antenas, tienen cantidades fijas de puntuación determinadas por el estilo y la técnica. Otros, como big air y halfpipe, piden a los jueces que determinen una puntuación general considerando todos los elementos de estilo y ejecución. Independientemente del tipo de evento en el que compitas, una caída reducirá tu puntuación en todos los criterios de evaluación.

¿Qué pasa si haces contacto con un oponente en ski cross?

Si hace contacto con un oponente en esquí de travesía, pero el contacto es incidental a la carrera y no afecta el resultado de la carrera, los oficiales de la carrera tomarán nota de un incidente de carrera sin emitir una sanción. Si se considera que el contacto es intencional pero no tiene efecto en la carrera, se le dará una advertencia verbal. Se te mostrará una tarjeta amarilla y se te impondrá una sanción leve si el contacto es intencionado y afecta a la carrera. Si el contacto es intencional, afecta la carrera y es peligroso o perjudicial para tu oponente, se te mostrará una tarjeta roja y serás descalificado.