Saltar al contenido

Las 10 mejores rivalidades de fútbol masculino de todos los tiempos

mayo 11, 2022

Como el deporte más extendido y atemporal del mundo, el fútbol tiene algunas de las rivalidades más acaloradas y duraderas de toda la historia del deporte. Ya sea que se base en un conflicto político o en la lucha por la excelencia competitiva pura o, más a menudo, en ambos, los juegos entre enemigos familiares del fútbol son los más seguidos y esperados con impaciencia en el mundo.

¿Cuáles son las mayores rivalidades de fútbol masculino de todos los tiempos?

  1. Real Madrid vs Barcelona
  2. Liverpool vs Manchester United
  3. Celta FC vs Ranger FC
  4. Manchester City vs Manchester United
  5. Arsenal FC vs Tottenham FC
  6. Boca Juniors vs River Plate
  7. Inter de Milán vs AC Milán
  8. Borussia Dortmund vs Bayern Múnich
  9. Atlético de Madrid vs Real Madrid
  10. Inter de Milán vs Juventus

1. Real Madrid vs Barcelona

Los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona son los más venerados, los más esperados y los más debatidos por una buena razón. Cada año, El Clásico reúne a los equipos más exitosos y repletos de estrellas del mundo, jugando como telón de fondo de la brecha cultural entre las ciudades más brillantes de España. Barcelona y Madrid representan el nacionalismo catalán y el nacionalismo español, respectivamente, una división que ha sido profunda en el país desde la Guerra Civil española en 1936. Este telón de fondo político se ha mantenido como parte integral de la rivalidad de los equipos, aunque hoy su ruptura se alimenta más por pura excelencia atlética, ya que Real y Barcelona se han convertido en los dos equipos más exitosos y populares del mundo.

2. Liverpool vs Manchester United

La rivalidad más polémica y de alto riesgo en toda Inglaterra es fácilmente la disputa entre Liverpool y Manchester United, los dos equipos más hábiles y exitosos del país en la historia. El comienzo de la rivalidad de las ciudades va más allá de los deportes, ya que Manchester superó a Liverpool como el puerto más exitoso del país con la apertura del Canal de Navegación de Manchester en 1894. Manchester y Liverpool estarían en una acalorada competencia cultural y económica cuando se crearon sus clubes de fútbol. poco después, dejando el campo maduro para la emocionante rivalidad que floreció. Mientras que el Manchester United tiene una ligera ventaja sobre el Liverpool en las victorias de la Premier League nacional, el Liverpool tiene la ventaja en los campeonatos europeos en el extranjero, alimentando el debate sobre cuál de estos equipos exitosos es superior.

3. Celtic FC vs Ranger FC

Cada año, el Old Firm Derby entre los Celtics y los Rangers de Glasgow representa una batalla no solo entre equipos de fútbol, ​​sino también de la brecha cultural integral de la historia escocesa. Los Celtics representan a los católicos y el nacionalismo ante los escoceses, mientras que los Rangers son el equipo protestante que representa al unionismo. La división entre católicos y protestantes tiene sus raíces en el colonialismo inglés, que buscaba imponer las creencias protestantes en las católicas Escocia e Irlanda en particular (no es coincidencia que los Celtics también disfruten de un amplio apoyo entre los fanáticos católicos irlandeses). Son los dos equipos más populares y poderosos de Escocia, con más de 100 títulos de liga entre ellos. Su Derby de Glasgow es un enfrentamiento polémico y apasionado cada año, con millones de espectadores en todo el mundo.

4. Manchester City vs Manchester United

Dos de los equipos más antiguos y populares de Inglaterra, el Manchester City (apodados los azules por su uniforme) y el Manchester United (los rojos), jugaron su primer partido allá por 1881. Su rivalidad eterna y mundialmente famosa y el Manchester Derby como se sabe que hoy tomó forma a finales de los años 60 y 70 especialmente y sería seguido por millones de fanáticos del fútbol cada año. Si bien el United ha sido el equipo más condecorado a lo largo de los años, el Manchester City siempre se ha mostrado indefectiblemente enérgico y, en ocasiones, logró una sorpresa, como su derrota en 2002 ante el United por el título de la Premier League.

5. Arsenal FC vs Tottenham FC

El Arsenal y el Tottenham han sido rivales desde que el Arsenal se mudó a solo cuatro millas del estadio Tottenham en el norte de Londres, lo que provocó una guerra territorial y varios derbis acalorados en la década de 1920 y más allá. Ambos equipos tienen éxito, pero el Arsenal (también apodado los Gunners) en particular ha visto a varias estrellas importantes unirse a sus filas y acumular elogios. Por el contrario, Tottenham ha sido tradicionalmente el desvalido en los derbis del norte de Londres. Sin embargo, en los últimos años, el Tottenham se ha puesto al día con las rachas ganadoras que antes eran consistentes con el Arsenal.

6. Boca Juniors vs River Plate

Boca versus River es fácilmente la rivalidad más hostil de Argentina, con una historia larga, a menudo fea, entre los dos equipos y sus hinchas. Como muchas grandes rivalidades, su desprecio mutuo tiene sus raíces en la política y las divisiones de clase. Boca es visto como el equipo populista y rudimentario, y River Plate es visto como más educado y de clase alta. Se sabe que las multitudes que asisten a su juego Superclásico son algunas de las más rebeldes y propensas a burlarse, y muchos consideran que vencer a su rival es igualmente importante para ganar campeonatos.

7. Inter de Milán vs AC Milán

El Inter de Milán y el AC Milan se enfrentan cada año en el muy esperado Derby della Madonnina. Su rivalidad se originó a partir del auge del nacionalismo italiano a principios del siglo XX, cuando el equipo AC adoptó una política de solo italianos para sus jugadores y el equipo del Inter permaneció abierto a los extranjeros. Los dos equipos de Milán fueron prósperos y repletos de estrellas a lo largo del siglo XX, y la década de 1960 presentó enfrentamientos particularmente emocionantes entre los dos clubes igualados. Hoy, las relaciones entre los equipos y la afición son amistosas y festivas, con un espíritu bonachón y competitivo.

8. Borussia Dortmund vs Bayern Múnich

La rivalidad entre el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich tiene sus raíces en la pura competitividad de dos de los equipos más elitistas de Alemania. Aunque se conocieron por primera vez en 1965, su verdadera rivalidad floreció en los años 90 cuando el Dortmund se convirtió en un oponente formidable para el condecorado y favorecido Bayern. Sus partidos se conocerían como Der Klassiker, vistos por una amplia audiencia en Alemania y en todo el mundo. En un sorpresivo revés en 1997, el Dortmund venció al Bayern por primera vez en la UEFA Championships League, que el Bayern recuperaría al año siguiente. La rivalidad se recalentaría en muchos enfrentamientos de alto riesgo a lo largo de la década de 2010.

9. Atlético de Madrid vs Real Madrid

Aunque la rivalidad más notoria del Real Madrid es con el Barcelona, ​​su larga enemistad con el Atlético, su cercano vecino del sur de Madrid, tiene su propia historia emocionante y emotiva. Muchos ven su rivalidad como una historia de David y Goliat, con el Real como el equipo más rico y dominante y el Atlético como el desvalido de la clase trabajadora. En los años que se han enfrentado desde su primer enfrentamiento en 1906, Real ha superado y derrotado al Atlético en casi todos los sentidos, tanto que la pérdida se ha convertido en parte de la identidad del equipo del Atlético como «los malditos». Sin embargo, en un giro notable de los acontecimientos en 2013, el Atlético venció al Real en la final de la Copa del Rey, marcando la primera vez que derrota al Real en 14 años.

10. Inter de Milán vs Juventus

Es muy discutido cuándo comenzó la rivalidad entre Inter y Juventus, pero el partido que dio inicio fue inolvidable. En 1961, los equipos se enfrentaron en un juego ferozmente competitivo. El Inter ganó inicialmente 2-0, hasta que su triunfo fue anulado por el organismo rector del fútbol italiano (cuyo presidente también encabezaba la Juventus) debido a un tecnicismo. La decisión provocó un acalorado debate y acusaciones de parcialidad entre los fanáticos, que solo empeoraron cuando la Juventus ganó la revancha por 9-1. Poco después, los partidos de los equipos se denominaron Derby D’Italia, convirtiéndose en un evento imperdible en el fútbol italiano.