Saltar al contenido

Las 5 lesiones más comunes del waterpolo

mayo 7, 2022

¿Cuáles son las lesiones más comunes del waterpolo?

  1. Lesiones del manguito rotador/hombro
  2. Lesiones Faciales
  3. Lesiones de codo
  4. Concusión
  5. Lesiones de la médula

1. Lesiones del manguito rotador/hombro

El juego de waterpolo requiere que los jugadores usen constantemente sus hombros en movimientos incómodos y extenuantes. En la mayoría de los deportes que involucran lanzamientos, los jugadores tienen los pies en el suelo y pueden usar todo el cuerpo para completar un movimiento de lanzamiento. En el waterpolo, los jugadores están en una piscina y sus pies no tocan el suelo. Al lanzar, se requiere que ejerzan mucha más presión sobre sus hombros. Esto puede provocar una dislocación del hombro, hombro de nadador, desgarros del manguito rotador y desgarros SLAP. La lesión más común del hombro es con el manguito rotador. La gravedad de estas lesiones varía, pero estirarse y entrenarse adecuadamente puede ayudar a reducir el riesgo.

2. Lesiones faciales

El waterpolo es un deporte extremadamente físico. La cabeza de un jugador es la única parte del cuerpo expuesta fuera del agua durante la mayor parte del juego. Esto hace que la probabilidad de una lesión facial sea extremadamente alta. Los jugadores se mueven constantemente rápido y chocan entre sí. Es bastante común que los jugadores sean golpeados en la cara con el codo, la mano, la pelota o la cabeza. Las lesiones oculares generalmente son causadas por la mano de un oponente que pincha o rasca el ojo. Las lesiones faciales más comunes incluyen contusiones faciales, oído de nadador, lesiones oculares y traumatismo del tímpano.

3. Lesiones en el codo

El uso intensivo de los brazos en el waterpolo deja numerosas oportunidades para una lesión en el codo. Lo más común es que los codos se lesionen por el estrés durante el movimiento de lanzamiento repetitivo. Similar a las lesiones en el hombro, debido a que el jugador no está en el suelo, no puede utilizar su movimiento de lanzamiento completo. Los jugadores deben compensar ejerciendo una tensión adicional en los brazos y especialmente en los codos.

Una pelota de waterpolo es más pesada que una de fútbol, ​​pero más liviana que una de baloncesto. La combinación del movimiento y el peso es una combinación terrible para el codo. Un codo también puede lesionarse por el movimiento de natación, por ser golpeado en el codo por otro jugador o por un movimiento antinatural.

4. Conmoción cerebral

Las cabezas se golpean mucho en el waterpolo. Las conmociones cerebrales son una lesión mucho más común de lo que muchos creen. Aunque los jugadores usan gorras que protegen sus oídos, el resto de su cabeza corre un gran riesgo. Una pelota de waterpolo es muy dura y, a menudo, se mueve a gran velocidad. Ser golpeado en la cabeza por un tiro o un pase fuerte puede dejar fácilmente a un jugador con una conmoción cerebral. La gravedad de la conmoción cerebral puede cambiar según la velocidad de la pelota, el ángulo y la composición corporal de cada jugador.

5. Lesiones de la columna

Debido a los movimientos antinaturales que requiere el waterpolo, pueden surgir lesiones en la columna. Estas lesiones suelen ser muy graves y requieren un largo período de recuperación. La rotación de la columna vertebral utilizada al respirar y nadar ejerce presión sobre la columna vertebral. Otra causa de lesiones en la columna es el contacto con otro jugador. Si hay un jugador que te golpea o patea en el lugar equivocado de la espalda, podría desencadenar una lesión en la columna. Con las lesiones de la columna generalmente viene el dolor de cuello, el dolor de espalda baja y el cuello torcido. Las tres secciones de la columna vertebral (cervical, torácica y lumbar) pueden lesionarse en el waterpolo, pero la región cervical es la más comúnmente afectada en el waterpolo.