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Lista de términos de esgrima

mayo 12, 2022

Aunque se considera que la esgrima se convirtió en un deporte organizado en algún momento del siglo XV, su lugar de origen no está muy claro. Tanto Alemania como Italia reivindican el nacimiento de este deporte, y tampoco se puede negar la influencia de la cultura francesa en el deporte.

La historia del deporte que se extiende por toda Europa ha dado como resultado que muchas palabras interesantes adquieran un significado significativo. ¿No está seguro de lo que significa «En-Garde» o «Piste»? ¡No hay problema! Lea a continuación las descripciones de todas las palabras que necesita saber al mirar o participar en esgrima.

Lista de términos del glosario de esgrima

Ventaja: Un avance es cuando un esgrimista da un paso hacia su oponente. Suele ser el preludio de un ataque.

Allez: Término francés que significa «vamos». El árbitro lo usa para indicar el comienzo del combate.

apelación: Una apelación es la mitad de un anticipo. El esgrimista da un paso adelante con la pierna delantera mientras mantiene inmóvil la pierna trasera. Es una táctica utilizada para desequilibrar al oponente.

Ataque: Un solo movimiento o serie de movimientos durante los cuales un esgrimista intenta anotar un punto. Un ataque se inicia cuando una persona se lanza o extiende su brazo hacia el oponente. En las disciplinas de florete y sable, el primer atacante gana el «derecho de paso».

Anuncio: El término francés para «advertencia». Un árbitro puede advertir a un competidor por una infracción menor de las reglas, como abandonar el campo de juego o hacer contacto corporal con el oponente.

Balestra: Un movimiento de ataque en el que el esgrimista salta repentinamente hacia su oponente. Se utiliza para tomar a los oponentes con la guardia baja, cambiar el ritmo del combate o iniciar un contraataque.

Golpear: Un latido se refiere a golpear el centro de la espada de tu oponente en un intento de provocar o iniciar un ataque. Un golpe exitoso cambiará la hoja del oponente fuera de una posición óptima, creando una apertura para atacar.

Cordón del cuerpo: Un dispositivo que conecta al esgrimista a un sistema eléctrico de cables que se utiliza para detectar cuando el esgrimista ha sido tocado por una cuchilla.

Ataque compuesto: Un ataque o contraataque que implica varios movimientos y fintas realizados en rápida sucesión, que se complementan entre sí para dar una ventaja al atacante.

Cuerpo a cuerpo: Un francés que significa «cuerpo a cuerpo». El contacto corporal directo entre competidores no está permitido en la esgrima, por lo que un corps-à-corps merece un reinicio antes de que la acción pueda continuar.

Coupé: Un ataque indirecto utilizado para «esquivar» la parada de un oponente. El esgrimista pasa su hoja hacia arriba y sobre la punta de la hoja del oponente y hacia sus defensas. Cuando se usa después de una finta, puede ser muy efectivo.

Coupe D’arrêt: Francés para «Stop Hit». Un contraataque en el que el esgrimista aprovecha los errores o vacilaciones del oponente durante un ataque para recuperar la «prioridad» y anotar rápidamente un punto.

Croise: Usar la hoja de uno para guiar o tomar la punta de la hoja del oponente de una línea alta a una línea baja, o viceversa. Croisè se puede usar tanto ofensiva como defensivamente.

Retirada: Un movimiento defensivo en el que el esgrimista evita por completo la hoja del atacante, «desenganchándose».

Doble golpe: Se refiere a un momento en que ambos tiradores se tocan simultáneamente, lo que da como resultado que ambos competidores reciban un punto. Usado solo en espada.

Espada: Una de las tres disciplinas de la esgrima. Implica el uso de la más pesada de las tres hojas y se caracteriza por movimientos de empuje o embestida, el uso de todo el cuerpo como un objetivo válido y la falta de reglas de «derecho de paso».

Compromiso): El compromiso se refiere al contacto entre las hojas de dos tiradores.

¡En guardia!: Término francés para «¡en guardia!». Se refiere a la posición de «listo» que asumen los tiradores antes de iniciar sus acciones.

Finta: Un desvío ofensivo o ataque «falso» que se utiliza para obtener una respuesta del oponente, quien luego no estará preparado para contrarrestar o parar el verdadero ataque.

FIE: FIE son las siglas de Fédération Internationale d’Escrime, el organismo rector mundial de la esgrima.

Frustrar: Una de las tres disciplinas de la esgrima. El florete se caracteriza por movimientos de embestida, con un área objetivo que incluye solo el cofre, así como reglas de derecho de paso que determinan quién es elegible para anotar un punto.

Flecha: Un ataque de carrera agresivo en el que el esgrimista renuncia al «juego de pies elegante» e intenta atrapar a su oponente completamente desprevenido. Solo legal en las disciplinas de florete y espada.

Flunge: Una combinación de flèche y estocada. Se usa solo en la disciplina del sable y surgió una vez que los ataques en carrera se declararon ilegales en una revisión de 1992 de las reglas del sable.

Debilidad: La parte más débil de la hoja, que se extiende desde el centro hasta la punta. Es un área altamente flexible que no ofrece mucha palanca para el esgrimista.

Forte: En contraste con la debilidad, el fuerte es la parte más fuerte de la hoja, ubicada sobre la empuñadura en la base de la hoja.

Guardia (acción): Una acción en la que el esgrimista bloquea la hoja de un oponente.

Guardia (cuchilla): La parte del arma que se encuentra entre el mango y la hoja, destinada a proteger las manos de los tiradores. Cada hoja en las tres disciplinas tiene un tipo diferente de guarda.

Empuñadura: El «mango» del arma, donde el esgrimista sostiene su hoja.

Pegar: Un golpe o punto que se anota cuando un esgrimista toca el cuerpo de su oponente en el área objetivo con su hoja.

Chaqueta: En esgrima, las chaquetas se utilizan para proteger a los tiradores de las cuchillas. Por lo general, están ligeramente acolchados y pueden estar hechos de algodón, poliéster o alguna combinación de materiales.

Aburrido: Una chaqueta conductora que detecta golpes y permite la puntuación electrónica en las disciplinas de sable y florete de la esgrima.

Línea: «Línea» es una jerga que indica la dirección del ataque. Por ejemplo, un ataque de «línea alta» se refiere a un ataque que ocurre principalmente cerca del hombro, mientras que los ataques de «línea baja» ocurren más abajo en el cuerpo.

Estocada: Un movimiento de ataque en el que el esgrimista se mueve rápidamente hacia su oponente con un brazo extendido empujándose con la pierna trasera. Es el movimiento de ataque más común en el deporte de la esgrima.

Oposición: Un movimiento ofensivo utilizado para desviar la hoja de un oponente mientras simultáneamente empuja hacia el oponente en un intento de anotar un punto. Oposición uno de los cuatro Prises de Fer

Parar: La acción defensiva básica que se utiliza para detener un ataque. Un esgrimista usa su hoja para detener o desviar la hoja atacante.

Pista: La palabra «pista» significa el campo de juego en esgrima. También llamada «franja», mide 14 metros de largo y aproximadamente de 1,5 a 2 metros de ancho. Ir completamente fuera de los límites otorga un punto al oponente, mientras que ir parcialmente fuera de los límites (con una pierna) simplemente detiene la acción.

Plastrón: Un protector de tela que se usa debajo de la chaqueta en el brazo de la espada y brinda protección a la axila, la parte superior del brazo y el hombro.

Punto en línea: Point-in-line se refiere a una posición en la que el esgrimista tiene un brazo extendido apuntando directamente hacia el área objetivo de su oponente. Se usa a la defensiva, ya que garantiza una defensa adecuada del oponente, lo que ralentiza su propio ataque. En las disciplinas de florete y sable, estar en posición de punta en línea otorga al esgrimista derecho de paso.

Pomo: Una pequeña protuberancia en el extremo de la empuñadura de una hoja.

Prioridad: También llamado «derecho de paso», la prioridad es un medio para otorgar a un esgrimista la oportunidad de anotar un punto en las disciplinas de florete y sable. El tirador con prioridad es el único tirador que puede anotar un punto hasta que se le quite la prioridad. Un esgrimista puede ganar prioridad adoptando una postura de punta en línea, ejecutando una respuesta exitosa o siendo el primer atacante.

Premio(s) De Fer: Francés para «agarre de hierro», un premio de fer es una acción en la que un esgrimista contacta la hoja de su oponente con la suya en preparación para un ataque. Hay cuatro tipos diferentes de «prise de fer», que incluyen oposición y croisè.

Montaje: Una postura defensiva en la que el esgrimista se mueve hacia una posición erguida (desde En Garde) juntando los pies.

Recuperación: El regreso de un tirador a la posición de En Garde.

Derecho de paso: También llamado «prioritario». Se considera que un esgrimista con derecho de paso está «atacando», y solo el esgrimista con derecho de paso puede anotar un punto en las disciplinas de florete y sable.

Estocada: Un contraataque en el que el defensor responde rápidamente empujando o arremetiendo contra su oponente después de una parada. Una respuesta exitosa es una forma de ganar prioridad.

Sable: Una de las tres disciplinas de la esgrima. Sabre es único en virtud de permitir movimientos de roza y corte, además de los típicos movimientos de empuje de la hoja. El área objetivo incluye la parte superior del cuerpo y la cabeza.

Tira: Otro nombre para la «pista», o superficie de juego. Mide aproximadamente 50 pies de largo y 6 pies de ancho.

Empuje: Un movimiento de ataque principal en esgrima. En las disciplinas de florete y espada, es la raíz de todos los movimientos de ataque. Para empujar, un esgrimista mueve su espada hacia su oponente a lo largo de un plano horizontal.

Toque: Un toque (o «touche») ocurre cada vez que una hoja hace contacto legalmente con el área objetivo en el cuerpo de un esgrimista. Un toque da como resultado un punto para el tirador que hace el toque sobre su oponente.

Touche: El término francés para «tocado». Indica que un tirador ha sido tocado (y por lo tanto marcado) por un oponente.

USFA: Representando a la Asociación de Esgrima de los Estados Unidos, la USFA es el organismo rector de la esgrima en los Estados Unidos.