Saltar al contenido

Los 5 mejores goles salvados de la NHL

mayo 11, 2022

¿Quién hizo las paradas de gol más conocidas de la NHL?

  1. Branden Holtby
  2. kari lehtonen
  3. Andrei Vasilevsky
  4. henrick lundqvist
  5. jake allen

1. Branden Holtby

Esta salvada realizada por el portero Braden Holtby, de los Washington Capitals, ha sido nombrada «La salvada» en la historia de la NHL por lo icónica que es. Holtby hizo esta atajada durante el Juego Dos de las Finales de la Copa Stanley y se le atribuye haber cambiado el rumbo de la serie. Los Capitals habían perdido el Juego Uno de las finales y se aferraban a una ventaja de 3-2 en el Juego Dos. Alex Tuch de Vegas Golden Knights había recibido el disco y lo disparó inmediatamente hacia Holtby. Holtby reaccionó rápidamente, lanzó su cuerpo hacia el costado de la portería y detuvo el disco con solo el eje de su palo. La multitud estaba asombrada porque en sus mentes, tan pronto como Tuch disparó el disco, el juego habría empatado. Este salvamento finalmente ayudó a los Capitals a ganar el juego dos y los siguientes tres juegos, lo que los llevó a ganar la Copa Stanley.

2. Kari Lehtonen

Durante el comienzo de la temporada 2013 de la NHL, el portero de Dallas, Kari Lehtonen, logró una de las mejores paradas antes de que la temporada realmente comenzara. El equipo de Dallas estaba compitiendo contra los Columbus Blue Jackets y los defensas de Columbus, Jack Johnson, se abrieron paso e hicieron un tiro de muñeca hacia la portería. Este disparo parecía destinado a entrar en la portería sin posibles interferencias de Lehtonen. Sin embargo, Lehtonen sacó algo que nunca antes se había visto en el hockey sobre hielo. Lehtonen movió su brazo hacia atrás, lo que lo obligó a contorsionar todo su lado izquierdo, y puso su guante boca abajo en un esfuerzo por agarrar el disco en el aire. Aunque esta atajada fue legendaria, no fue suficiente para llevar al equipo de Dallas a la victoria, los Blue Jackets de Columbus terminaron ganando el juego 2-1. Sin embargo, la increíble atajada de Lehtonen siempre será recordada por desconcertar a todos en la audiencia esa noche.

3. Andrei Vasilevskiy

En febrero de 2018, Andrei Vasilevskiy del Tampa Bay Lightning de la NHL defendió el gol de Los Angeles Kings. Los Kings de Los Ángeles habían estado acercándose rápidamente a Vasilevskiy durante el primer período del juego, pero estaba preparado para detener cualquier disco que se le presentara. Vasilevskiy tenía presión sobre él en la parte delantera del pliegue durante un penalti, pero Vasilevskiy fue capaz de predecir el disparo lateral de Anze Kopitar, los atacantes de los LA Kings. Vasilevskiy había colocado su guante justo en el lugar correcto en el momento perfecto para detener el tiro, que ejecutó sin problemas. Vasilevskiy había conseguido que su guante pasara detrás de su espalda sin problemas para evitar que el disco entrara en la portería, haciendo de esta una de sus mejores atajadas durante su carrera hasta el momento. Este tiroteo salvado será recordado en la historia de la NHL por su desempeño perfecto similar al de un robot.

4. Henrick Lundqvist

Henrick Lundqvist de los New York Rangers de la NHL es conocido como uno de los mejores porteros en la historia de la NHL. Lundqvist es conocido por sus increíbles e innumerables atajadas, pero la que detuvo a Max Talbot de los Boston Bruins es definitivamente una de las mejores. Lundqvist tuvo que reposicionarse en una posición de mariposa para evitar que el disco entrara en la portería. Una vez que Lundqvist hubo contorsionado completamente su cuerpo solo para obtener un par de pulgadas adicionales en el disco, supo que había impedido que Talbot anotara. Esta atajada ayudó a que los Rangers lograran la victoria contra los Bruins con un puntaje general del juego de 2-1 debido a un gol de último minuto de Jesper Fast. Los fanáticos creían que a Max Talbot le robaron un tiro fácil, por lo que es tan impresionante que Lundqvist logró lo que debería haber sido una parada difícil y lo hizo parecer simple. Lundqvist también terminó el juego con un impresionante total de 32 salvamentos.

5. Jake Allen

Esta salvada tenía a todos en la multitud confundidos y algunos decepcionados. La mayoría de los fanáticos en la audiencia creían que el portero de los St. Louis Blues de la NHL, Jake Allen, había fallado el salvamento y permitió que el ala derecha de los Chicago Blackhawks, Mark Dano, anotara en una red en gran parte abierta. Sin embargo, este no fue el caso. El guante de Allen logró evitar que el disco entrara justo encima de la línea de gol, razón por la cual tenía a tanta gente mirando el juego confundida sobre si el gol se había convertido o no. Incluso fue necesario revisar la atajada debido a lo increíblemente cerca que había sido el tiro, pero finalmente los árbitros decidieron que no cruzó la línea de gol. Aunque Chicago logró recuperarse y anotar poco después, es imposible quitar la increíble salvada que Allen había logrado para los Blues esa noche.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es un buen porcentaje de salvamento en hockey?

Un buen porcentaje de salvamento en el hockey suele ser de alrededor del 0,915 % o más para un buen portero. La NHL tiene un porcentaje de ahorro promedio de 0.910%, pero la mayoría de los equipos prefieren tener un porcentaje más alto para ser los mejores. El porcentaje está determinado por la cantidad de tiros y paradas que un portero tiene en su haber. Ben Bishop, de los Dallas Stars de la NHL, tiene un alto porcentaje de salvamento de .934%.

¿Quién es el mejor portero en la historia de la NHL?

El mejor portero en la historia de la Liga Nacional de Hockey es una pregunta subjetiva porque los fanáticos tienen sus propias preferencias sobre quién creen que es el mejor. Según los porcentajes de salvamento, el mejor portero de la temporada 2020 fue el estadounidense Connor Hellebuyck con un porcentaje de salvamento del 0,922 %. Hellebuyck es el portero de los Winnipeg Jets y tiene un puntaje GAA de 2.57 para 2020. Aunque algunos fanáticos pueden estar en desacuerdo con esta decisión.

En hockey sobre hielo, GAA significa Goals Against Average, que es la cantidad de goles que un portero puede permitir durante un juego. Se ajusta en función de cuántos minutos juega un portero. Un GAA más bajo puede ser una señal de que un portero permite pocos goles durante un juego reglamentario, mientras que un GAA más alto significa que un portero permite demasiados goles durante un juego. Para calcular la GAA, multiplique los goles en contra y la duración del juego, y divida ese número por la cantidad total de minutos que ha jugado el portero.