
Las carreras de caballos son uno de los deportes más antiguos de la Tierra y se remontan al comienzo de la historia conocida, cuando los humanos comenzaron a domesticar caballos. Se cree que las carreras de caballos modernas, que tienen lugar en pistas ovaladas, se desarrollaron a fines del siglo XVIII y siguen siendo un deporte popular hasta el día de hoy, con cientos de carreras que se realizan en todo el mundo cada año. En la era moderna de las carreras de caballos, muchos caballos de carreras únicos y notables han pasado a los libros de historia por sus actuaciones impresionantes y memorables. Aquí, nos fijamos en los seis mejores caballos de carreras de todos los tiempos.
¿Quiénes son los mejores caballos de carrera de todos los tiempos?
- Secretaría
- Hombre de guerra
- Kelso
- Seattle gira
- Zenyatta
- Citación
1. Secretaría
- Noveno ganador de la Triple Corona estadounidense (1973)
- registro 16-3-1
- $1,316,808 en ganancias
- Campeón estadounidense Potro de dos años (1972)
- Caballo macho de tres años campeón estadounidense (1973)
- Caballo americano del año (1972, 1973)
- Salón de la fama de las carreras de EE. UU. (1974)
Sin duda, uno de los nombres más conocidos y queridos en la historia de las carreras de caballos es Secretaría. Nacido en 1970, Secretariat fue un caballo de carreras de pura sangre que rompió innumerables récords y es ampliamente considerado como el mejor caballo de carreras del siglo XX. Dos años después de su nacimiento, en julio de 1972, Secretariat hizo su debut en las carreras en el Aqueduct Racetrack de Nueva York, mostrando una gran velocidad y resistencia para lograr un cuarto puesto. Secretaría pasó a tener una gran temporada en 1972, terminando con siete victorias de sus nueve carreras. Sin embargo, su verdadero potencial se reveló en 1973, cuando Secretaría apuntó al más alto honor en las carreras de caballos, la Triple Corona.
Después de un comienzo lento en el Derby de Kentucky, Secretaría se colocó rápidamente en el segundo lugar antes de explotar en el tramo final para ganar por dos cuerpos y medio, estableciendo un tiempo récord en el proceso. En el Preakness Stakes, Secretariat era el favorito 5-10, pero rompió tarde en la salida y estuvo en el último lugar durante gran parte de la carrera. Sin embargo, aceleró temprano y se fue de par en par para tomar la delantera, logrando una segunda victoria larga. Secretaría fue cubierto ampliamente por los medios de comunicación antes de Belmont Stakes, su última carrera por la Triple Corona. Con un buen comienzo, Secretariat se enfrentó codo a codo con su mayor retador, Sham, antes de finalmente adelantarse una milla en la carrera. Secretaría ganó el Belmont por la asombrosa cantidad de 31 cuerpos, estableciendo un tiempo récord y convirtiéndose en el noveno ganador de la Triple Corona de Estados Unidos. En los años posteriores a su victoria, el desempeño de Secretaría disminuyó lentamente hasta su retiro en 1973, después de lo cual se convirtió en semental, vivió hasta 1989 y fue incluido en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras en 1974.
2. Hombre de guerra
- récord 20-1-0
- $249,465 en ganancias
- Campeón estadounidense Potro de dos años (1919)
- Caballo macho de tres años campeón estadounidense (1920)
- Caballo del año (1920)
- Salón de la fama de las carreras estadounidenses de EE. UU. (1957)
Junto a Secretariat, Man o’ War a menudo se considera uno de los mejores caballos de carreras del siglo XX. Nacido en 1917, Man o’ War era un caballo cuyos dueños tenían grandes esperanzas pero también luchas tempranas, ya que demostró ser un caballo difícil de domar. Sin embargo, después de romperse, Man o’ War mostró una velocidad increíble, ganando nueve de sus primeras diez carreras, su única derrota fue en el Sanford Memorial en Saratoga, una carrera conocida como «Man o’ War Upset». En 1920, Man o ‘War continuó su racha ganadora, capturando con éxito las 11 carreras en las que comenzó, aunque no corrió en el Derby de Kentucky, ya que a su dueño no le gustaba la carrera.
Las impresionantes actuaciones de Man o’ War en 1920 lo llevaron a ganarse el apodo de «Big Red», y pronto se creía que solo otro caballo podía desafiar a Man o’ War, que era Sir Barton, el campeón de la Triple Corona canadiense de 1919. Después de una intensa presión, los dueños de los dos caballos acordaron competir entre sí en lo que más tarde se conoció como «la carrera del siglo». La carrera, en la que Sir Barton cargó 126 libras y Man o’ War 120, se llevó a cabo en Kenilworth Park en Windsor, Ontario, y Man o’ War ganó por siete cuerpos. Después de la famosa carrera, Man o’ War se retiró. Aunque ya no corrió, muchos de sus descendientes se convirtieron en corredores famosos, incluido su hijo, War Admiral, que ganó la Triple Corona en 1937, y su nieto, Seabiscuit, que fue un gran ganador de dinero. Man o ‘War fue incluido en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras en 1957, diez años después de su muerte en 1947.
3. Kelso
- registro 39-12-2
- $1,977,896 en ganancias
- Destacado caballo macho de 3 años de EE. UU. (1960)
- Campeón de EE. UU. Caballo macho mayor (1961-1964)
- Caballo estadounidense del año (5 veces, 1960-1964)
- Salón de la fama de las carreras de EE. UU. (1967)
Otro caballo único en su tipo, Kelso nació en 1957 y se destaca por su fama porque ninguna de sus 63 carreras fue parte del circuito de la Triple Corona. Comenzó su carrera en septiembre de 1959 con una victoria en Atlantic City y corrió dos veces más ese año, terminando segundo en ambas ocasiones. Después de cambiar de entrenador, el desempeño de Kelso mejoró rápidamente y ganó su carrera debut en 1960 por diez cuerpos y su segunda carrera por 12. Después de competir en el Arlington Classic y terminar duodécimo, Kelso volvió a ser el centro de atención al ganar seis carreras seguidas, liderando a su nombramiento como Caballo del Año, la primera de cinco veces consecutivas que ganaría el honor de 1960 a 1964. Entre esos años, Kelso acumuló asombrosas rachas de victorias, a menudo cargando más de 130 libras y aún ganando carreras importantes a la edad de ocho. A los 9 años, la última carrera de Kelso resultó en una fractura de pierna que lamentablemente puso fin a su carrera, aunque había obtenido un número récord de victorias en el proceso: 39 victorias en 63 largadas, que solo fue superado en 1979. En 1967, Kelso obtuvo su lugar en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras. Kelso murió el 16 de octubre de 1983, un día después de su última aparición pública en Belmont Park.
4. Seattle gira
- Décimo ganador de la Triple Corona estadounidense (1977)
- récord 14-2-0
- $1,208,726 en ganancias
- Campeón de EE. UU. Colt de 2 años (1976)
- Campeón de EE. UU. Colt de 3 años (1977)
- Caballo americano del año (1977)
- Campeón de EE. UU. Caballo macho mayor (1978)
- Salón de la fama de las carreras de EE. UU. (1981)
El décimo ganador de la Triple Corona estadounidense, sucediendo a Secretariat, Seattle Slew nació en 1974 y era parte de las acciones de Secretariat por parte de su padre. Aunque Seattle Slew estaba bien construido físicamente en su primer año, muchos expertos en carreras de caballos no estaban seguros de qué tan bien se desempeñaría. Fue rechazado en la prestigiosa venta de Keeland, y se vio obligado a participar en la venta de menor precio de Fasig-Tipton, donde fue comprado por dos propietarios novatos, Karen y Mickey Taylor, y sus socios, Jim y Sally Hill. Bajo su propiedad, Seattle Slew hizo su debut en septiembre de 1976, ganando su primera carrera en Belmont Park por cinco cuerpos, a pesar de que había largado en último lugar. Después de ganar su segunda carrera por tres cuerpos y medio, ingresó a la Champagne Stakes, una carrera prestigiosa, que ganó fácilmente por casi diez cuerpos. Seattle Slew se convirtió en un favorito inmediato para la Triple Corona del año siguiente, para la que se preparó ganando dos carreras preparatorias, completando una racha ganadora invicta de seis carreras que lo convirtió en el favorito 1-2 en el Derby de Kentucky. En el Derby, Seattle Slew tuvo un comienzo difícil, pero su jinete experimentado logró calmarlo y avanzar lentamente por la pista, desafiando rápidamente al caballo líder, For The Moment. Seattle Slew tomó la delantera con un cuarto de milla para el final, ganando la carrera.
Dos semanas después, en el Preakness Stakes, Seattle Slew estuvo cabeza a cabeza con el segundo lugar durante la mayor parte de la carrera, pero ganó por cuerpo y medio. En Belmont Stakes, una pista embarrada hizo que la carrera fuera lenta, pero Seattle Slew tomó una rápida ventaja, la retuvo durante toda la carrera y la ganó, además de la Triple Corona. En 1978, Seattle Slew sufrió un contratiempo debido a un virus que casi lo mata, pero se recuperó y pudo correr, y aun así obtuvo tremendas victorias. Se retiró más tarde ese año y se convirtió en semental, siendo incluido en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras en 1981. Seattle Slew murió en 2002, en el 25 aniversario de su victoria en el Derby de Kentucky.
5. Zenyatta
- récord 19-1-0
- $7,304,580 en ganancias
- Primer caballo de carreras femenino en ganar el Breeders ‘Cup Classic
- Primer caballo de carreras en ganar dos carreras de Breeders’ Cup
- Campeona americana de caballos hembra mayores (2008, 2009, 2010)
- Caballo americano del año (2010)
- Secretaría Premio Vox Populi (2010)
- Museo Nacional de Carreras y Salón de la Fama (2016)
El único caballo vivo en nuestra lista, Zenyatta es también el único caballo de carreras femenino en nuestra lista de los seis mejores. Nacida en 2004, Zenyatta hizo su debut en las carreras en Hollywood Park el 22 de noviembre de 2007, terminando primera y comenzando una racha invicta de 19 carreras. En su carrera, ha batido el récord de la mayor cantidad de victorias consecutivas en carreras de Grado 1, con 13 victorias, y también rompió el récord de todos los tiempos de victorias clásicas de Grado 1 por una potranca o yegua. Su carrera número 14, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2009, fue quizás la más notable, ya que Zenyatta se convirtió en la primera yegua en ganar la Breeders’ Cup Classic, así como en el primer caballo en ganar dos carreras diferentes de la Breeders’ Cup. .
Su vigésima y última carrera, una segunda Breeders’ Cup Classic, ocurrió el 6 de noviembre de 2010 en Churchill Downs. Allí, Zenyatta quedó en segundo lugar, pero perdió solo por la longitud de la nariz. Sin embargo, fue nombrada Caballo del año 2010 y todavía tiene el récord de ganancias de todos los tiempos para una potra o yegua de América del Norte, así como el récord de todos los tiempos de ganancias de la Copa Breeders. Zenyatta se retiró en 2010 y desde entonces se ha convertido en un caballo reproductor, dando a luz a cinco caballos: Cozmic One, Ziconic, Z Princess, Zellda y Zilkha. Fue incluida en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras en 2016.
6. Cita
- Octavo ganador de la Triple Corona estadounidense (1948)
- registro 32-10-2
- $1,085,760 en ganancias
- Primer caballo de carreras en ganar $ 1 millón
- Campeón de EE. UU. Colt de 2 años (1947)
- Campeón de EE. UU. Colt de 3 años (1948)
- Caballo campeón de la DRF para discapacitados masculinos (1948)
- Caballo estadounidense del año (1948)
- TSD Campeón de EE. UU. Caballo macho mayor (1951)
- Salón de la fama de las carreras de Estados Unidos (1959)
Citation, el último caballo de carreras de nuestra lista, nació en 1945 y se convirtió en el octavo ganador de la Triple Corona estadounidense, así como en el primer caballo de carreras en ganar un millón de dólares. Citation debutó en 1947, compitiendo en la pista Havre de Grace en Maryland y ganando por un cuerpo. Luego, Citation ganó sus siguientes cuatro carreras, incluido romper un récord en una carrera de velocidad de cinco furlongs en Arlington Park, Illinois, y ganar el Elementary Stakes en Washington Park, Illinois. Después de una derrota en su sexta carrera de 1947, Citation ganó dos carreras más en su camino a ser nombrado el mejor caballo de dos años de ese año. Al año siguiente, 1948, Citation comenzó de manera impresionante, ganó cuatro carreras tempranas antes de perder la quinta, pero luego se recuperó una vez más para ganar el Chesapeake Stakes y el Derby Trial Stakes, lo que lo llevó a ser un contendiente en el Derby de Kentucky.
En una pista descuidada, Citation estaba inicialmente detrás cuando su compañero de cuadra, Coaltown, tomó una ventaja de seis cuerpos, pero cerró la brecha y logró ganar por tres cuerpos y medio. Citation ingresó al Preakness Stakes como favorito 1-10, enfrentándose a otra pista descuidada, que lo frenó pero no impidió su victoria. En la carrera final de la Triple Corona, Belmont Stakes, Citation tropezó temprano, pero logró recuperarse en la curva más alejada, terminando la carrera ocho cuerpos por delante de los otros caballos para ganar la Triple Corona. Permaneció invicto el resto de ese año, terminando 1948 con 19 victorias en 20 carreras….