
En el fútbol, un patrón de pase de selección es un tipo de juego de pase en el que dos receptores cruzan sus rutas y uno de ellos hace contacto con la espalda defensiva de su compañero de equipo para liberar al compañero de equipo. El back defensivo puede ser un cornerback, un nickelback o un apoyador, según la formación y el personal de la ofensiva.
El término «pick» proviene del término de baloncesto para una pantalla, un concepto que el juego de fútbol esencialmente copia. Una jugada de selección también se conoce comúnmente como «ruta de frotamiento» porque el receptor que está bloqueando esencialmente «roza» o bloquea al defensor lo suficiente como para que parezca una ruta en lugar de un bloqueo.
Legalidad
La legalidad de los patrones de selección quedó bajo escrutinio después de la conclusión del Campeonato Nacional de Playoffs de Fútbol Americano Universitario de 2017, en el que Clemson usó dos patrones de selección para anotar touchdowns contra Alabama, incluido el ganador del juego. Si bien estos dos ejemplos demostraron ser legales, plantearon preguntas sobre qué constituye exactamente una interferencia de pase ofensiva.
Una penalización por interferencia de pase ofensivo ocurre cuando un jugador ofensivo restringe la capacidad de un oponente para hacer una jugada con el balón más de una yarda fuera de la línea de golpeo. Si bien las rutas de fricción ciertamente entran en esta categoría, están exentas si el receptor abierto parece estar ejecutando una ruta en lugar de bloquearla. Los patrones de selección también a menudo no son necesarios para la interferencia debido al contacto mutuo entre el receptor abierto y la defensa, o el contacto iniciador del defensor.
Usos de las reproducciones de patrones de selección
Los patrones de selección se usan con mayor frecuencia cuando el equipo ofensivo está cerca de la línea de gol y el tiempo es limitado. Esto se debe a que el espacio ofensivo para correr rutas es limitado y una ruta frotada es una jugada poco profunda, lo que significa que las rutas generalmente se mantienen cerca de la línea de golpeo. Las defensas también están casi siempre en cobertura de hombres en la línea de gol, contra las cuales las rutas de fricción están diseñadas para trabajar.
Defensa contra patrones de selección
La forma más efectiva de defenderse de una ruta de fricción es usar lo que se llama cobertura de banjo, en la que los backs defensivos usan cobertura de hombre a hombre hasta que los receptores abiertos cortan, donde luego asumen la cobertura de zona. Esto les permite mantenerse libres de su hombre inicial si los receptores se cruzan, lo que hacen en una ruta de frotamiento.