
Una penalización por bloqueo ilegal ocurre cuando un jugador ofensivo bloquea a un oponente que corre hacia su propia zona de anotación acercándose a él por la espalda o por el costado, o cuando un jugador ofensivo derriba a ese oponente por debajo de la cintura. Una penalización por un bloqueo despegado ilegal es de 15 yardas.
Definición
Se aplica una sanción de despegue ilegal cuando un jugador ofensivo bloquea a un jugador defensivo que se está moviendo hacia su propia zona de anotación al taclear por detrás o por un lado, o al hacer contacto por debajo de la cintura. La sanción por un bloqueo ilegal de peel back es de 15 yardas.
Los bloqueos despegados son particularmente peligrosos porque un corredor defensivo no puede ver a su oponente acercándose a él, dejándolo abierto para una entrada por sorpresa. En particular, el contacto por debajo de la cintura puede ser especialmente dañino para un jugador que está ciego. Un árbitro sancionará una penalización por un bloqueo ilegal después de una jugada.
Los bloques Peel Back solo son legales en unos pocos casos seleccionados. Si un jugador ofensivo logra usar su hombro cercano para hacer contacto con el frente de un jugador defensivo, no desde el lado ciego, ese bloqueo es legal y no recibirá una penalización. Lo importante es no bloquear desde el lado ciego de ese jugador ofensivo, o hacer contacto por debajo de la cintura.
Antes de 2013, los bloqueos despegados eran legales desde el lado ciego de un jugador siempre que estuviera en la caja de placajes, pero un bloqueo infame sobre el apoyador de los Houston Texans, Brian Cushing, provocó un cambio formal de la regla. En 2012, el escolta de los Jets, Matt Slauson, se zambulló en la parte posterior de las piernas de Cushing desde atrás, provocando un desgarro del ligamento cruzado anterior que puso fin a la temporada de Cushing. La lesión de Cushing consolidó la prohibición de los bloqueos desprendibles por detrás, por el costado o por debajo de la cintura.
La sanción contra los bloqueos ilegales se aplica para garantizar que un jugador en una posición indefensa no pueda ser placado por el lado ciego o por debajo de la cintura y correr el riesgo de sufrir un daño excesivo.