Saltar al contenido

Penalización por arrancarse los ojos en hockey

mayo 11, 2022

En el hockey sobre hielo, la extracción de ojos ocurre casi exclusivamente durante las peleas, donde dos o más jugadores se pelean durante el juego. La extracción de ojos ocurre cuando, durante el agarre, uno o ambos jugadores ponen su mano sobre la cara del otro e intentan usar sus dedos para pinchar, pinchar o lesionar los ojos de sus oponentes. Según la mayoría de las reglas de la liga de hockey, arrancarse los ojos es una sanción que se incluye en la categoría general de «intento de lesionar».

Definición

En el hockey sobre hielo, especialmente a nivel profesional, los jugadores que tienen disputas sobre el hielo ocasionalmente se pelean a puñetazos durante los partidos. Si bien las peleas son ilegales según las reglas de la mayoría de las ligas, en muchos casos, se permite que continúen durante algún tiempo antes de que se emitan sanciones. Sin embargo, en ocasiones, dos jugadores que están peleando intentarán perforarse los ojos, lo que significa que usarán sus dedos para pinchar o rascar los ojos de sus oponentes. Este tipo de pelea es muy peligroso, y en ligas profesionales como la NHL, sacarse los ojos es tanto una sanción como motivo para otras acciones más allá del juego, como la suspensión.

En la NHL, la extracción de ojos se incluye en la categoría de «intento de lesionar», que cubre varias sanciones como abordar, golpear con el trasero, cortar, arponear y acuchillar, entre muchas otras. Sin embargo, debido a que arrancarse los ojos puede ser extremadamente peligroso para los ojos de un jugador, lo que puede provocar lesiones graves, a menudo se enfrenta a castigos más severos que otras sanciones por «intento de lesionar». Por ejemplo, varios jugadores de hockey han sido multados o suspendidos por arrancarse los ojos, incluido un jugador de una liga de hockey del Reino Unido que fue suspendido 47 juegos por arrancarse los ojos.

En las ligas no profesionales, como la NCAA y el hockey de EE. UU., la extracción de ojos se trata de manera similar a otras sanciones por contacto ilegal, pero no hay reglas oficiales que lo mencionen. En cambio, se considera junto con la mayoría de las «penalizaciones por intento de lesión», como golpearse la cabeza o agarrar una máscara facial, que a menudo se encuentran con la descalificación inmediata de un juego.

Resultado

Arrancarse los ojos genera una sanción de partido en la mayoría de las ligas de hockey, que es esencialmente una expulsión del juego, aunque está escrito en los libros oficiales como una sanción de diez minutos. En la NHL, cualquier intento deliberado de lesionar genera una sanción de partido, mientras que en la NCAA, NFHS y USA Hockey, los intentos de lesionar suelen ser motivo de descalificación inmediata, si no una sanción grave. En muchas ligas, las suspensiones y multas también son comunes por sanciones como sacarse los ojos.

Señal de árbitro

Señal de penalización por pinchazo en el ojo de hockey sobre hielo

No hay una señal oficial para arrancarse los ojos en el hockey, ya que la práctica se incluye en la mayoría de las sanciones por «intento de lesionar». Sin embargo, debido a que arrancarse los ojos resulta en una sanción de partido, la señal común que seguirá es la señal de sanción de partido. Un árbitro indicará al jugador o jugadores infractores y les dará palmaditas en la parte superior de la cabeza con la palma de una mano. Esto indica que el jugador o jugadores sancionados han sido expulsados ​​del juego.