
El fútbol sala es una adaptación del fútbol que se juega en una cancha cubierta. Si bien es mucho más pequeña que una cancha de fútbol, una cancha de fútbol sala tiene casi la misma cantidad de marcas y partes. Las canchas de fútbol sala son a menudo espacios de doble propósito que también se utilizan para jugar al balonmano.
Líneas perimetrales
Las líneas perimetrales, o líneas que rodean el exterior de la cancha, incluyen líneas de gol, líneas de banda, zonas de sustitución y el espacio de segunda vuelta. Todas estas líneas tienen un alcance mínimo y máximo, por lo que sus dimensiones pueden variar en función de la ubicación de la pista.
Líneas de gol y líneas de banda
Los límites de una cancha de fútbol sala están formados por dos líneas de meta y dos líneas de banda. Las líneas de gol son más cortas que las líneas laterales, aunque las medidas exactas de estas líneas pueden variar.
En los Estados Unidos, la longitud mínima de una cancha (longitud de la línea de banda) es de 25 metros y la longitud máxima es de 42 metros; mientras que el ancho mínimo (longitud de la línea de meta) es de 15 metros y el máximo de 25 metros.
Para competencias internacionales, la longitud mínima de la cancha es de 38 metros con un máximo de 42 metros; asimismo, el ancho mínimo de cancha es de 18 metros, con un máximo de 22 metros.
COMPETENCIA | LONGITUD (LÍNEA DE TOQUE) | ANCHO (LÍNEA DE META) |
---|---|---|
Estados Unidos | 25m – 42m | 15m – 25m |
Internacional | 38m – 42m | 18m – 22m |
Zonas de Sustitución
También puede notar algunas pequeñas marcas a lo largo de una de las líneas de toque. Estas líneas se utilizan para «zonas de sustitución» y técnicamente son los únicos lugares desde donde se supone que los jugadores deben entrar o salir de la cancha.
Cada zona de sustitución está ubicada directamente frente al banquillo de cada equipo y tiene al menos 3 metros de ancho.
También hay dos zonas de 3 metros de ancho a cada lado de la línea media que marcan el espacio para que la mesa de oficiales vea claramente la cancha.
Espacio de escorrentía
Se recomienda dejar unos 3 metros de espacio de escorrentía alrededor del perímetro de la cancha para proteger a los jugadores de lesionarse fuera de los límites.
Lineas Interiores
Las líneas interiores son líneas que se marcan dentro de los límites de la cancha de fútbol sala. Estas líneas incluyen la línea media, el círculo central, las áreas de penalti, los puntos de penalti y los arcos de esquina. También hay un lugar designado donde se deben colocar las dos porterías.
Línea media y círculo central
La línea interior más obvia en una cancha de fútbol sala es la línea media, que divide la cancha en dos mitades iguales, similar a una cancha de baloncesto o de fútbol. El punto medio de la línea media tiene un círculo con un radio de 3 metros.
Áreas de penalización
Las canchas de fútbol sala también tienen áreas de penalti, aunque son notablemente diferentes a las áreas de penalti de fútbol. En el fútbol sala, las áreas penales están formadas por cuartos de círculo de 6 m de radio que se extienden desde cada poste de portería. Esta área se conoce como la «D» debido a su forma distintiva de D.
Puntos de penalti
En la parte superior de cada área de penalti hay un punto de penalti. A 6 metros del centro de los postes de la portería, aquí es donde normalmente se lanzan los tiros penales. Un segundo punto de penalti está situado a 10 metros de cada portería.
Arcos de esquina
En cada esquina de una cancha de fútbol sala hay arcos de esquina, cada uno con un radio de 25 centímetros. Estos se utilizan para saques de esquina.
Metas
El tamaño estándar de las porterías de fútbol sala es de 2 metros de alto por 3 metros de ancho, medidos desde el interior de cada poste y travesaño. Cada poste y travesaño debe tener 8 centímetros de espesor.
Cada arco está ubicado en el punto medio de la línea de gol, usa dos ángulos de 90 grados para construir un marco rectangular e incluye una red para atrapar la pelota.