
¿Alguna vez se preguntó por qué los jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol todavía usan bates de madera? No solo es por tradición, sino también por la seguridad de jugadores y espectadores.
Tradición
Desde el principio, los bates de madera han sido los bates de elección en el béisbol. Esta tradición se ha mantenido viva principalmente para realizar un seguimiento de los registros realizados por los jugadores, como el número de jonrones que conecta un jugador en una temporada. Pero, ¿por qué importa si es un bate de madera? ¿Por qué no uno de metal? Bueno, si alguna vez cambiaran a bates de metal, no podrían comparar los registros anteriores con los actuales, ya que los bates de metal producen resultados diferentes cuando están en juego que los bates de madera. Dado que los bates de metal son más livianos y tienen más impacto en la pelota, es más fácil para los jugadores conectar jonrones en comparación con los bates de madera. Entonces, si la MLB cambiara sus bates a metal, las estadísticas de jonrones de cualquier jugador nuevo no podrían compararse con jugadores anteriores, como Babe Ruth, debido a cómo el bate cambia la facilidad con la que un jugador puede golpear la pelota para la distancia y velocidad.
La seguridad
Si la MLB usara un bate de metal, la velocidad a la que los jugadores golpean las bolas sería mucho mayor. Esto significa que hay menos tiempo de reacción para los jugadores que intentan atrapar la pelota, y la velocidad a la que va la pelota puede causar daños si el jugador no puede reaccionar a tiempo. Los bates de madera ya han causado lesiones a los jugadores debido a la velocidad, por lo que si usaran bates de metal, la cantidad de lesiones reportadas en la MLB aumentaría exponencialmente.
Debido a los bates de metal son menos predecibles con su trayectoria, pueden ser peligrosos para jugadores y espectadores. La bola de falta ocasional termina volando hacia atrás en las gradas hacia los espectadores. Esto puede presentar un gran riesgo de lesiones para los espectadores, aunque la mayoría de los estadios hoy en día tienen algún tipo de barrera, principalmente redes, para evitar que la mayoría de los balones golpeen a la multitud. Al usar bates de madera, Major League Baseball disminuye la velocidad de las bolas bateadas, lo que reduce el riesgo de lesiones graves.