
Wayne Gretzky, posiblemente el mejor jugador de hockey de todos los tiempos, siempre fue visto jugando con una parte de su camiseta metida. Aunque no hace falta ser un superfanático del hockey para saber quién es Wayne Gretzky, muchos no saben por qué el pro nunca salta al hielo sin su característico estilo de uniforme. La respuesta corta es ambos hábitos personales y superstición.
Wayne Gretzky, también conocido como El Grande, comenzó a jugar en la NHL durante la temporada 1979-1980. Se retiró después de la temporada 1998-1999. A lo largo de su carrera, Gretzky jugó para los Edmonton Oilers, Los Angeles Kings, St. Louis Blues y los New York Rangers. Ganó un total de cuatro Copas Stanley jugando para los Oilers.
Sus años más jóvenes
Gretzky era sólo seis años cuando empezó a jugar al hockey. En ese momento, solo jugaba con niños de once años que eran mucho más grandes que él.
A diferencia de hoy, los uniformes de hockey con los que Gretzky jugó por primera vez eran suéteres de lana. Debido a su naturaleza voluminosa, era muy poco común que los jugadores quisieran meter sus uniformes dentro de sus pantalones de hockey. Sin embargo, debido a que Gretzky era un niño de seis años que vestía un uniforme diseñado para niños de once años, afirmó en una entrevista que su suéter de gran tamaño bajó hasta los tobillos.
Su papá le dijo que se veía demasiado pequeño con el suéter desabrochado, así que lo metió dentro de sus pantalones de hockey. Gretzky afirmó que, desde entonces, se convirtió en un hábito suyo. Este hábito continuó a lo largo de su extremadamente exitosa carrera de hockey profesional.
supersticiones
La tendencia de Gretzky a meterse la mitad derecha de la camiseta finalmente se convirtió en una superstición suya. También afirmó en una entrevista que jugaba mejor cuando estaba metido. Cuando no vestía la camiseta metida, decía que había tenido malos partidos e incluso malos meses o temporadas. Esta superstición fue adoptada por sus fanáticos, y Gretzky eventualmente hizo camisetas hechas a medida para adaptarse a su estilo. Tenía dos logotipos en la cola de la camisa, por lo que al menos uno sería visible independientemente de cómo se metiera la camiseta.
El pliegue de Gretzky
El prestigio de Gretzky llevó a muchos jugadores a querer imitar el estilo de su ídolo. El pliegue de la camiseta creció en popularidad a medida que Gretzky se volvía más legendario. Desde las ligas juveniles hasta la NHL, los jugadores adoptaron el «Gretzky Tuck». Otros profesionales que se pusieron las camisetas incluyen a Patrice Bergeron, Alex Ovechkin y Mikhail Grabovski. Independientemente de estos otros profesionales, el pliegue original siempre se atribuirá a Gretzky.
Preguntas más frecuentes
¿Se les permite a los jugadores de hockey meterse sus camisetas en la NHL?
A partir de 2022, los jugadores no pueden meterse la camiseta intencionalmente. Antes de la temporada 2013-2014, los gerentes generales implementaron la Regla 9.5 de la NHL, que establecía que los jugadores no se les permite tener sus camisetas fajadas. Los pliegues de Jersey primero condujeron a una advertencia y luego fueron castigado con una pena. Después de la reacción violenta, la «regla de pliegue» se aflojó, por lo que ya no se consideró ilegal meter accidentalmente la camiseta durante el juego.