
Hay siete jugadores en la cancha para cada equipo al mismo tiempo en un juego de balonmano. Estos siete jugadores se colocan en determinadas posiciones para maximizar las posibilidades de gol en ataque y para defender con éxito su propia portería del equipo contrario. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre las posiciones de los jugadores en el balonmano!
¿Cuáles son las posiciones en balonmano?
Aunque la mayoría de los jugadores tienen roles diferentes en ataque y defensa, el esquema básico de nombres para los jugadores de balonmano sigue sus roles ofensivos:
- Portero
- Atrás izquierdo
- Centro atrás (o simplemente «Centro»)
- De vuelta
- Extremo izquierdo
- Delantero central (también conocido como «pivote» o «corredor circular»)
- Extremo derecho
También hay más nombres para posiciones utilizadas estrictamente en configuraciones defensivas:
- Más a la derecha
- mitad derecha
- Centro trasero
- mitad derecha
- Más a la derecha
- Centro delantero
Estas posiciones designan el área de la cancha donde se alinean en relación con el centro de la defensa. Por ejemplo, el defensor del «extremo derecho» estará cerca de la línea lateral protegiendo el ala izquierda del equipo ofensivo, mientras que el defensor del «centro trasero» inicialmente marca al delantero central en el medio de una formación.
Portero de Balonmano
El portero es una de las posiciones más difíciles para jugar en balonmano. El portero puede actuar como jugador de campo cuando se encuentra fuera de su zona perimetral semicircular de portero, pero no puede llevar el balón más allá de esta línea.
Si un portero hace una parada que se desvía por encima de la portería, el equipo del portero retiene la posesión del balón y el juego se reanuda con un saque de portería. Un saque de portería es una reanudación muy habitual. Se produce siempre que un tiro sale desviado o es desviado por encima de la portería por el portero. En un saque de meta, el portero lanza el balón desde su área hacia un compañero. La posición del portero también determina las posiciones defensivas, ya que el portero debe poder ver el balón en todo momento, los defensores deben apartarse.
Laterales izquierdo y derecho de balonmano
Los laterales izquierdo y derecho tienen roles muy similares en la cancha de balonmano. Están situados entre los extremos izquierdo o derecho y los jugadores centrales durante el ataque. En defensa, los laterales izquierdo y derecho se incorporan para convertirse en mitad izquierda y mitad derecha, respectivamente. Los lugares exactos que ocupan estos jugadores en la cancha pueden cambiar según la formación defensiva y los tipos específicos de defensa.
Los laterales izquierdo y derecho tienen que ser algunos de los jugadores más físicos del equipo. Los laterales izquierdo y derecho deben poder saltar sobre los defensores para disparar porque ocupan espacios que suelen estar más congestionados en la cancha. Estos jugadores son idealmente más altos y lo suficientemente fuertes como para realizar tiros de largo alcance.
Balonmano Defensa central
El central es generalmente el jugador más experimentado del equipo. Como creador de juego de la ofensiva, el defensa central debe organizar la ofensiva en un ataque coherente que pueda lograr un tiro de calidad al arco. El central debe poner a sus jugadores en una buena posición antes de poder hacerles llegar el balón en una posición ventajosa de gol. En este sentido, el central es una buena comparación con un base en el baloncesto, que también tiene que dirigir a sus compañeros antes de encontrar el pase correcto para disparar. Ser un buen central requiere una mentalidad proactiva, creativa y de ataque, así como la experiencia para saber cómo puede reaccionar el equipo contrario ante ciertos movimientos ofensivos.
El central también dirige eficazmente la defensa. Las formaciones defensivas comunes en las que el central puede organizar a su equipo son la defensa 6-0 (o «plana»), en la que todos los jugadores están al mismo nivel, y la defensa 5-1, en la que uno de los defensores centrales juega justo en frente. frente al otro.
Balonmano Lateral Izquierdo y Derecho
Los extremos izquierdo y derecho, al igual que los laterales izquierdo y derecho, tienen roles muy similares en el juego ofensivo y defensivo. Los extremos suelen ser jugadores más rápidos porque tienen que moverse arriba y abajo de la cancha más rápido.
Los extremos zurdos suelen ser diestros porque necesitan poder realizar tiros precisos desde el lado izquierdo de la cancha, y es más fácil hacerlo desde un ángulo interior. Usando esta misma lógica, también es más ventajoso que los extremos derechos sean zurdos.
Los extremos también usan saltos amplios desde el exterior de la cancha para volar hacia el medio y obtener ángulos aún mejores para disparar a la portería.
En defensa, los extremos se colocan en las posiciones de lateral derecho e izquierdo, respectivamente. Son responsables de proteger a los extremos de los equipos contrarios, intentando cortar sus ángulos de tiro manteniéndose frente a ellos en todo momento.
Delantero centro de balonmano
El delantero centro, también conocido como pivote o corredor circular, tiene el trabajo ofensivo más singular que hacer de todos los jugadores de campo. El pivote distrae a la defensa corriendo alrededor de las formaciones defensivas, causando estragos para que la ofensiva pueda explotar las grietas recién expuestas en la armadura de la defensa. El pívot también puede ser un jugador valioso para pasar y recibir el balón, moviéndose constantemente para distraer a la defensa. Sin el pívot, el juego ofensivo en balonmano estaría mucho más estancado.
Un buen pivote necesita cualidades de fuerza y agilidad, pero el control de pases y tiros también es clave. El pívot no necesita saltar tanto como los extremos o los laterales, ya que suelen intentar hacer jugadas más allá de la capa base de la defensa.
En defensa, el pivote se convierte en el centro trasero de la defensa. En este rol, el jugador es responsable de no ser arrastrado fuera de su posición y de mantener la mayor parte de su cuerpo entre los atacantes y la portería como sea posible para bloquear cualquier tiro entrante.
Lista de posiciones de balonmano
- Portero
- Atrás izquierdo
- Centro de la espalda
- De vuelta
- Extremo izquierdo
- Delantero centro
- Extremo derecho
Preguntas más frecuentes
¿Cuál es la mejor posición para jugar en balonmano?
En balonmano, el central suele ser el jugador con más experiencia en la cancha. El juego del central es fundamental para el éxito del equipo en su conjunto. El defensa central a menudo se conoce como el «creador de juego» de la ofensiva. Esta posición es similar al papel de base en el baloncesto; establecer las formaciones y tácticas ofensivas y defensivas en cada posesión. El defensa central es el principal manejador de la pelota en ataque y el ancla de la defensa en el otro extremo de la cancha.
Uno de los mejores jugadores de balonmano de todos los tiempos, el francés Nikola Karabatic, juega de central en la selección francesa y en el Paris Saint-Germain. Aunque el mejor jugador no es necesariamente el central, es la posición en la que es más probable que esté el jugador más habilidoso del equipo.
¿Cuántos jugadores hay en un partido de balonmano?
Hay 14 jugadores en una cancha de balonmano a la vez, siete para cada equipo. Cada jugador tiene un portero, eso sí, que casi siempre se queda en su propia portería. Esto significa que generalmente hay 13 jugadores en un extremo de la cancha a la vez con seis jugadores atacantes y siete defensores. Cada equipo tiene permitido un máximo de siete jugadores suplentes en su banco. Estos sustitutos pueden entrar y salir de la cancha cuando quieran, pero el jugador al que reemplazan debe abandonar la cancha antes de que el sustituto pueda participar en una jugada.
Los jugadores que no son porteros son conocidos como «jugadores de campo». Los jugadores de campo no pueden usar sus pies para tocar la pelota, mientras que un portero puede usar cualquier parte de su cuerpo para hacer una parada. Los porteros son los únicos jugadores que pueden estar dentro del área perimetral de la portería mientras tocan el balón. Los porteros deben usar uniformes de diferentes colores, como los porteros en el fútbol, pero a diferencia del fútbol, pueden ser sustituidos por jugadores de campo si la ofensiva quiere más jugadores atacantes.
¿Cuántas posiciones hay en el balonmano?
Hay siete posiciones básicas en balonmano, con nombres adicionales para las funciones de los defensores. La única posición que no cambia de nombre es la del portero, que casi siempre se encuentra en su propia área perimetral de portería. Estas siete posiciones básicas son portero, lateral izquierdo, central, lateral derecho, extremo izquierdo, delantero centro, extremo derecho. Cuando un equipo está en defensa, sus posiciones de campo se denominan extremo derecho, medio derecho, centro trasero, medio derecho, extremo derecho y centro delantero.