
Proceso de selección de la locura de marzo
Para casi cualquier fanático del baloncesto universitario, March Madness es, sin duda, el evento más esperado del año, acumulando un promedio de 9,325,000 millones de espectadores y un récord histórico de 69,1 millones de transmisiones en vivo en 2017. Al igual que cualquier otro evento deportivo importante, sin embargo, March Madness inevitablemente viene con su propia cantidad abrumadora de terminología y reglas oscuras, lo que hace que sea difícil, si no imposible, que los nuevos fanáticos aprecien y disfruten los juegos. Por ejemplo, ¿hay algo más solitario que estar perdido y confundido en un mar de caras pintadas, camisetas manchadas de sudor y el zumbido insistente de palabras como semillas y vainas, que aparentemente no tienen nada que ver con la jardinería?
Estos términos aparentemente extravagantes (y muchos más) tienen que ver con una cosa específica: la selección de los equipos de 68 March Madness que competirán por el título de Campeón Nacional. Sin embargo, contrariamente a los amargos comentarios hechos por algunos fanáticos decepcionados, el proceso de selección del equipo es en realidad un procedimiento altamente estandarizado y detallado que refleja su papel fundamental en la puesta en marcha del torneo en general. ¡Después de todo, sin ningún equipo participante, no puede haber torneo!
Desafortunadamente, debido a la abundancia de los términos mencionados anteriormente, leer las reglas oficiales de la NCAA para el procedimiento de determinación del equipo puede ser un desafío abrumador para cualquier aficionado nuevo. Pero no se preocupe, esta guía lo hará dejar caer casualmente términos como ‘paréntesis del campo’ y ‘ofertas generales’ en sus conservaciones de selección de equipo previas al juego como un profesional de baloncesto experimentado en muy poco tiempo.
¿Qué es la locura de marzo?
El Torneo de Baloncesto de la División I de la NCAA, a menudo llamado «Locura de marzo», es un torneo de eliminación simple en el que 68 equipos universitarios de baloncesto de la División I compiten durante tres semanas consecutivas por el título del campeonato nacional. Un torneo de eliminación simple, también conocido como eliminatoria o torneo de muerte súbita, es un estilo de competencia en el que el perdedor de cada partido es eliminado inmediatamente del torneo, mientras que el ganador de cada partido puede pasar a un partido en la siguiente ronda El torneo a menudo se etiqueta y comercializa como March Madness debido a su programación anual desde mediados de marzo hasta principios de abril.
(Tenga en cuenta que para el torneo femenino, participan 64 equipos universitarios de baloncesto de la División I, no 68).
¿Quién selecciona los equipos para March Madness?
El Comité de Baloncesto de la División I Masculina de la NCAA y el Comité de Baloncesto de la División I Femenina de la NCAA, cada uno compuesto por 10 miembros, son responsables de seleccionar, sembrar y agrupar el campo para sus respectivos torneos. Los miembros del comité están compuestos por directores atléticos y administradores de conferencias de la División I, quienes han sido nominados y elegidos para reflejar una representación justa de las 32 conferencias de baloncesto de la División I en los EE. UU.
¿Cómo se seleccionan los equipos para March Madness?
El proceso de selección comienza oficialmente el martes anterior al Domingo de Selección y dura cinco días consecutivos, hasta que finaliza la votación y se transmite el grupo final de 68 el Domingo de Selección.
Sin embargo, del total de 68 equipos que componen el campo del Torneo de Baloncesto de la División I de la NCAA, el comité realmente solo selecciona 36 equipos. Esto se debe a que 32 equipos pueden obtener ofertas automáticas al ganar sus respectivos torneos de conferencia, que se llevan a cabo al final de la temporada regular. Estos 32 equipos se denominan ofertas automáticas, mientras que los lugares para los 36 equipos restantes se denominan ofertas generales.
¿Cómo se seleccionan los 36 equipos generales?
Con el fin de elegir los equipos más meritorios y calificados para las 36 ofertas generales, cada uno de los 10 miembros del comité primero revisa y evalúa objetivamente una gran cantidad de recursos de consulta, observación y datos que se han acumulado a lo largo de la temporada regular. Esto a menudo incluye métricas informáticas, clasificaciones de asesoramiento regional de la NABC y las cualidades de las victorias y las derrotas. La utilización de estos recursos asegura que los juicios de los miembros del comité sean tan justos, educados y bien pensados como sea posible.
Después de innumerables horas de debate y deliberación, el comité realiza una votación secreta y los 36 equipos con el mayor número de votos reciben las ofertas generales.
(Tenga en cuenta que para el torneo femenino participan un total de 64 equipos, de los cuales 32 reciben ofertas automáticas y 34 obtienen ofertas generales).
¿Qué es sembrar el campo?
Una vez que se han seleccionado los 68 equipos, cada uno debe colocarse, o sembrarse, en una de las cuatro regiones geográficas del campo del torneo de la NCAA: sur, este, oeste y medio oeste. Cada región alberga entre 16 y 18 equipos.
En un proceso llamado siembra, el comité clasifica primero a cada equipo participante, en orden descendente del 1 al 68, según su fuerza y competitividad relativas. Por ejemplo, el equipo más poderoso en el campo se clasificará como 1, mientras que el más débil se clasificará como 68. El comité determina la evaluación cualitativa de cada uno de los 68 equipos utilizando los recursos de consulta, observación y datos discutidos anteriormente. Estas clasificaciones nacionales a veces se denominan semillas verdaderas.
¿Cómo garantiza el comité un equilibrio de poder justo?
A continuación, el comité debe agrupar los equipos en líneas de semillas. Hay 16 líneas de cabezas de serie en total, con las primeras 15 líneas que consisten en 4 equipos cada una, y la línea 16 final que contiene 6 equipos. Los cuatro mejores equipos más fuertes (aquellos que han sido clasificados a nivel nacional como 1, 2, 3 y 4) se colocan en la línea de cabezas de serie n.° 1 y se denominan cabezas de serie número 1, independientemente de sus clasificaciones nacionales individuales. Los siguientes cuatro equipos más fuertes (aquellos que han sido clasificados a nivel nacional como 5, 6, 7 y 8) se colocan en la línea de cabeza de serie n.° 2 y se denominan cabezas de serie número 2. Esto continúa hasta los sembrados número 16, los equipos que han sido clasificados a nivel nacional como 63, 64, 65, 66, 67 y 68.
Una vez establecidas las 16 líneas de semillas, el comité separa los equipos de cada línea de semillas en las cuatro regiones para que, al final, cada región tenga un equipo de cada línea de semillas. Por ejemplo, todas las regiones solo tendrán una semilla número 1, una semilla número 2, una semilla número 3, y así sucesivamente. Por lo tanto, esta lista de semillas ayuda a crear un equilibrio de poder en todo el campo al garantizar que las cuatro regiones sean igualmente fuertes.
¿Cómo decide el comité dónde juegan los equipos?
En un proceso llamado división del campo, los equipos dentro de cada una de las cuatro regiones del torneo se separan en grupos. Cada región contiene cuatro pods, y cada pod contiene cuatro equipos. La primera vaina incluirá las semillas 1, 16, 8 y 9; la segunda vaina incluirá las semillas 4, 13, 5, 12; la tercera vaina incluirá las semillas 2, 15, 7, 10; y la cuarta vaina incluirá las semillas 3, 14, 6 y 11. Al asegurarse de que las semillas en cada vaina sumen 34, el comité asegura aún más el equilibrio de poder.
Cada región también tiene ocho ubicaciones distintas, cada una de las cuales albergará uno de los ocho juegos regionales en total. Luego, el comité asigna dos ubicaciones para cada grupo, un sitio para la Primera Ronda y otro para la Segunda Ronda.
Por fin, una vez que el comité haya separado a todos los equipos en sus grupos y haya asignado cada grupo a dos ubicaciones regionales distintas, el Domingo de Selección comenzará oficialmente. Y todos sabemos lo que eso significa: ¡March Madness, en todo su glorioso y loco frenesí, finalmente ha comenzado! ¡Ahora salga y haga un buen uso de sus términos recién adquiridos!