
Los sets son parte del sistema de puntuación en el tenis. Cuando un jugador/equipo gana una cierta cantidad de puntos, gana un juego. Cuando ganan un cierto número de juegos, ganan el set. Y cuando ganan un cierto número de sets, ganan el partido. Una vez que eso sucede, la competencia termina.
Puntuación
Para comprender mejor cómo funciona un conjunto, es necesario reconocer cómo se anotan los puntos dentro de un juego. Un jugador/equipo necesita anotar cuatro puntos para ganar un juego. Los números utilizados para anotar cada punto, sin embargo, están en incrementos inusuales. Si un jugador/equipo anota cuatro puntos seguidos, sube 15, 30 y luego 40 puntos y, después de anotar el siguiente punto, gana el juego. Además, una puntuación de cero se denomina «amor».
Antes de que se juegue cada punto, el jugador/equipo que saca anuncia el puntaje del juego, comenzando con su propio puntaje. En otras palabras, si el jugador/equipo que saca está adelante en un juego 15-0, antes del saque, gritaría «15-amor». Si el jugador que no sirve gana el primer punto del juego, la puntuación es «amor-15». En los partidos profesionales, esta responsabilidad recae en el árbitro.
Un «dos» ocurre cuando el puntaje está empatado a 40. En la mayoría de los casos, un jugador/equipo debe ganar por al menos dos puntos, por lo que el primer jugador/equipo en anotar un punto después de un «dos» solo tiene la «ventaja». . Ese mismo jugador/equipo debe anotar nuevamente para ganar el juego. Sin embargo, cuando se trata de puntuación sin anuncios, el primer jugador que anota un punto después de que el puntaje está empatado en 40-40 gana el juego.
Cómo ganar un set
Para ganar un set, un jugador/equipo debe ganar seis juegos, pero debe estar al menos dos juegos por delante. Si el jugador/equipo que estaba adelante antes, gana de nuevo y está adelante siete juegos a cinco juegos, entonces gana el set. Sin embargo, si cada jugador/equipo ha ganado seis juegos, entonces se debe jugar un juego final de desempate. Cualquiera que sea el equipo/jugador que gane ese juego, gana el desempate y gana el set.
Juego, Conjunto, Partido
Dependiendo de un par de factores diferentes, la cantidad de sets necesarios para ganar un partido variará. En la mayoría de los casos, los partidos se juegan al mejor de tres series, por lo que el primer jugador/equipo en ganar tres sets gana el partido. Esto incluye el juego de mujeres y la mayor parte del juego de hombres.
Los partidos masculinos en los torneos de Copa Davis y Grand Slam, también conocidos como los cuatro mayores, por otro lado, consisten en una serie al mejor de cinco. Estos torneos incluyen el Abierto de Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. En este caso, el primer jugador/equipo en llegar a tres sets se considera ganador del partido.
En otros escenarios, se pueden jugar formas menos tradicionales de conjuntos. Para reducir la cantidad de tiempo que puede tomar un partido, los participantes pueden jugar un «conjunto profesional». En este tipo de partido, el ganador del set es el ganador del partido. El primer jugador/equipo que gane ocho juegos por un margen de al menos dos juegos gana el set y, por lo tanto, el partido.
Conjuntos de ventaja de Wimbledon y Roland Garros
Los torneos de Grand Slam son el Abierto de Australia jugado en canchas duras en enero, seguido de Roland Garros, el Abierto de Francia, en canchas de arcilla en mayo, luego es el Wimbledon Tennis Classic en Inglaterra en canchas de césped durante el mes de julio, y finalmente el El US Open se jugó en la ciudad de Nueva York en canchas duras en agosto.
Para los partidos de individuales y dobles masculinos tanto en Grand Slams como en la Copa Davis, la puntuación se basa en un set al mejor de cinco. El primer jugador en ganar tres sets gana.
Sin embargo, en Wimbledon y Roland Garros, la puntuación también consiste en un «set de ventaja» cuando el partido comienza su quinto set. Estas son las dos sedes de Grand Slam que tienen juegos extra.
El partido de tenis más largo jamás jugado fue en el All England Club Wimbledon en 2010. El partido jugado entre Nicolas Mahut (FRA) y John Isner (EE. UU.) terminó después de 11 horas, cinco minutos y tardó más de tres días en completarse.
Tanto en el US Open como en el Australian Open, se sigue el formato de set al mejor de cinco. Sin embargo, donde Wimbledon y Roland Garros se desvían de la puntuación tradicional es una vez que comienza el quinto set.
Puntuación de tenis explicada
Para cada partido de tenis, la puntuación es la siguiente:
Número de puntos | Puntuación de tenis |
---|---|
0 | Amor (cero/cero) |
1 | 15 |
2 | 30 |
3 | 40 |
4 | Juego |
El ganador de seis juegos gana el set. Gana tres sets y el jugador ha ganado el partido. Por lo general, cuando cada jugador está «en servicio», lo que significa que ambos jugadores están ganando los juegos en los que están sirviendo, y el puntaje llega a 6-6 para los juegos, se inicia un desempate. El desempate lo gana el primer jugador en llegar a siete puntos y al menos dos puntos más que su oponente. Algunos ejemplos de tie break serían 7-5, 9-7, 10-8. Luego, el puntaje se muestra como 7-6 para ese set y el puntaje de desempate se coloca al lado del puntaje del perdedor.
R. Federer (SWI) | 7 |
---|---|
R. Nadal (ESP) |
En este ejemplo, Federer ganó su primer set 7-6, con un desempate de 10-8.
Puntuación del quinto set
Una vez que comienza el primer set es donde Wimbledon y Roland Garros se desvían de la puntuación convencional. Volviendo al partido más largo jamás jugado, Isner ganó el partido 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3), 70-68. La razón por la que se necesitaron más de tres días para completar este partido y el marcador llegó a los setenta se debe al hecho de que en Wimbledon y Roland Garros un jugador no puede ganar el partido en el quinto set con un desempate. En cambio, es el primer jugador en subir por dos juegos. El set podría terminar rápidamente en 8-6 o podría continuar hasta que alguien gane 70-68 11 horas después.
Un quinto set agotador
Desde hace algún tiempo, los jugadores y entrenadores presionan para que Wimbledon cambie a un desempate en el quinto set debido a la fatiga de los jugadores. El año pasado, Wimbledon finalmente cambió sus reglas después de que la semifinal masculina entre Kevin Anderson y John Isner duró más de seis horas y terminó con Anderson logrando su victoria 26-24. Anderson, exhausto, jugó la final al día siguiente y perdió en sets corridos ante Novak Djokovic. Anderson, después del partido, dijo: «Por supuesto que mi cuerpo no se sentía muy bien. No va a suceder cuando has jugado tanto tenis».
Este partido ha llevado a un cambio de reglas, que a partir de 2019, Wimbledon comenzará un desempate del quinto set que comenzará una vez que el puntaje del juego llegue a 12-12.
Ahora Roland Garros es el último GrandSlam sin ningún tipo de desempate en el quinto set. Este cambio en Wimbledon se produce después de muchos años de estudiar los datos de los partidos. Aunque hay presión para eliminar todos los juegos adicionales de los jugadores, los directores y presidentes de los torneos dudan en cambiar la tradición.