Saltar al contenido

¿Quién inventó los Juegos Olímpicos?

mayo 7, 2022

Hoy en día, los Juegos Olímpicos son un gran evento, visto por personas de todo el mundo. Probablemente conozcas los Juegos Olímpicos y algunos de sus símbolos, como los anillos olímpicos y las medallas, pero ¿cómo empezó todo eso? ¿Quién inventó los Juegos Olímpicos?

En realidad, hay dos respuestas diferentes sobre quién inventó los Juegos Olímpicos, y ambos han contribuido a hacer los Juegos Olímpicos tal como los conocemos hoy.

Juegos Olímpicos Antiguos

Los Juegos Olímpicos se originaron en la antigua Grecia, hace unos 3000 años. Era un evento atlético en honor al dios griego Zeus, que se jugaba cada cuatro años, y siempre se celebraba en la ciudad griega de Olimpia. Se estima que los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo desde el 776 a. C. hasta el 393 d. C. en este formato. En ese momento, solo los competidores masculinos podían participar y competían en eventos como carreras de carros y una competencia de lucha similar al boxeo.

Aunque su enfoque principal era religioso, los juegos también tenían el propósito de reunir a los ciudadanos griegos en una celebración. Eso está en línea con los Juegos Olímpicos de hoy, en los que personas de todos los rincones del mundo se reúnen para celebrar a los atletas y sus países.

En 393, el emperador Teodosio I declaró que los Juegos Olímpicos eran un festival pagano y los prohibió. Era el final de los juegos olímpicos después de casi 12 siglos.

Juegos Olímpicos modernos

El origen de las Olimpiadas Modernas comienza en Francia, donde un hombre llamado Pierre de Coubertin se dedicó a promover la salud física. Coubertin, que era barón y miembro de la aristocracia francesa, se inspiró para crear una nueva versión de los Juegos Olímpicos después de un viaje a Grecia. Primero propuso públicamente su idea en 1892, y poco después fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), del que fue presidente hasta 1924. No es casualidad que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraran en Atenas en 1896. Los juegos también regresaría a Atenas en 2004.

La historia de los Juegos Olímpicos se puede dividir en los Juegos Antiguos, los que se celebraron en Grecia hace siglos, y los de la era moderna, que comenzaron en 1896. Por tanto, si bien podemos decir que el griego creó el evento, fue el Barón Pierre de Coubertin, quien inició el movimiento y creó la huella para tener los Juegos Olímpicos en el formato que tienen hoy.

Coubertin murió en 1937; en su vida, vio 15 ediciones de los Juegos Olímpicos entre las ediciones de invierno y verano. En el momento de la muerte de Coubertin, los Juegos Olímpicos ya eran un esfuerzo global, cada vez más involucrados con los eventos actuales y significando algo más grande. Su último deseo fue que, como último simbolismo de su legado, le quitaran el corazón del cuerpo y lo llevaran a Olimpia, donde nacieron los juegos, más de dos mil años antes. Hay un monumento a Coubertin en Olimpia, donde se colocó su corazón en 1938 y permanece hasta el día de hoy. El monumento se llama «Coubertin’s Grove» y puede ser visitado por turistas y fanáticos de los juegos. Es la combinación perfecta de ambos periodos de los Juegos Olímpicos.