
La regla del golpe de cinco yardas en el fútbol es una regla que se ocupa del contacto ilegal. Normalmente, cuando un defensor se alinea frente a un receptor, el defensor no puede ser el primero en hacer contacto físico mientras el mariscal de campo, o quien haya recibido el centro, todavía esté en el bolsillo.
Resultado
Aunque, el libro de reglas de la NFL establece que dentro de un área de cinco yardas de la línea de golpeo, un defensor puede hacer y mantener contacto con ese receptor. Sin embargo, tan pronto como los jugadores van más allá de esa área de cinco yardas, el defensor debe soltar al receptor y permitirle correr sin contacto.
Esta regla solo se aplica si el defensor permanece a la par o frente al receptor. Además, el contacto debe ser ininterrumpido. Si el defensor hace contacto y el atacante lo rompe, el defensor no puede volver a hacer contacto con el receptor. Finalmente, si el mariscal de campo todavía está en el bolsillo, el contacto inicial no debe ser con la espalda del receptor. Una violación de una de estas reglas resultará en una falta de contacto ilegal, y la infracción se otorgará cinco yardas además de un primer intento automático.
Origen
La regla del golpe de cinco yardas no es nueva. Sin embargo, en 2014, la NFL determinó que los jugadores se salían con la suya con demasiada frecuencia. Como respuesta, se les dijo a los árbitros que prestaran más atención a la regla del golpe de cinco yardas durante esta temporada para eliminar ciertos tipos de juego. Estos incluían el contacto ilegal con un receptor, incluso si no era el objetivo previsto del pasador, los receptores que recibían golpes más cerca del centro del campo y la celebración de las camisetas de los receptores dentro del área de cinco yardas.
Regla en la universidad
En el fútbol universitario, este aspecto del juego es mucho más físico. Siempre que el balón no haya salido de la mano del mariscal de campo, el jugador defensivo puede hacer contacto con el receptor en cualquier momento en un intento de defenderse del pase. En otras palabras, la regla no está vigente en el juego universitario.