Saltar al contenido

Reglas de configuración de voleibol

mayo 10, 2022

El ajuste es un componente extremadamente importante del voleibol. Tener un buen colocador es imprescindible para el ataque de cualquier equipo. Si bien la configuración es importante, también puede ser muy difícil ejecutarla correctamente. Debido a esto, es importante conocer las reglas de colocación en voleibol.


La posición en la cancha

El colocador es el jugador en la cancha que normalmente hace el segundo toque de la pelota. Su objetivo principal es colocar un pase preciso para que uno de los bateadores remate. Los pasadores tienen como objetivo hacer llegar el balón a este jugador, porque son los encargados de hacer llegar el balón a los bateadores. La mayoría de las veces, un colocador jugará en la última fila hacia el lado derecho, lo que le permitirá moverse fácilmente hacia el frente derecho, mientras tiene tres bateadores disponibles en la primera fila. Son el jugador en la cancha que tiene las habilidades más fuertes para colocar la pelota en el lugar correcto para sus bateadores. Los acomodadores deben poder comunicarse con sus jugadores y saber dónde quieren los bateadores específicos que la pelota obtenga el mejor golpe. La configuración ocurre con mayor frecuencia con las manos en lugar de los típicos pases con los brazos.

Formas de establecer

conjunto de voleibol

Hay muchas maneras diferentes para que el colocador coloque la pelota cuando está colocando. Por lo general, usan las dos manos para enviar la pelota, pero si no pueden colocarse en una posición adecuada, también pueden configurar con una «plataforma», que es la forma típica en que los jugadores pasan o golpean la pelota.

Al colocar con las manos, el colocador debe asegurarse de plantar los pies en el suelo de manera constante y extender las manos en forma de pelota sobre sus cabezas. Deben entrar en contacto con la pelota con ambas manos al mismo tiempo, o la pelota girará y se puede cantar un doble. Una vez que el colocador entra en contacto con el balón, debe empujarlo en la dirección que prefiera tanto con los brazos como con el cuerpo. Para sets más largos, deben usar sus piernas y torso para empujar la pelota. También deben seguir con sus manos y la dirección de su cuerpo para asegurarse de que la pelota se mueva en la dirección correcta.

Los acomodadores también tienen la oportunidad de «tirar» la pelota si sienten que no pueden darle un buen set a un bateador. Fingirán que están colocando y luego enviarán la pelota por encima de la red, con la esperanza de engañar al otro equipo y atraparlos con la guardia baja.

Cuándo configurar

El ajuste se produce como el segundo toque del balón cuando el colocador es capaz de alcanzar el pase inicial. Los jugadores pasarán la pelota al colocador, y el colocador luego colocará la pelota para sus bateadores. En la mayoría de las rotaciones, el colocador se moverá para estar en la primera línea y otro jugador pasará por él. Si el colocador pasa la primera bola, otro jugador, a menudo el líbero, se adelantará y actuará como colocador.

El objetivo de un colocador es poner la pelota en posición para que los bateadores obtengan el mejor golpe posible. Los levantadores a menudo tienen que decidir cuál es el mejor lugar para colocar la pelota en función de dónde se encuentran en la cancha y qué jugadores están golpeando mejor. A menudo, los levantadores colocarán a un jugador sobre otro porque están jugando mejor o porque están en un lugar ideal en la cancha para alinearlos para golpear la pelota.

Configuración de habilidades/habilidades

Una habilidad clave para los setters es la comunicación. Deben hablar con sus bateadores para que estén preparados para batear y deben poder escuchar los comentarios de los bateadores sobre sus sets para que puedan mejorar. En muchas situaciones, si el colocador siente que no puede llegar a la segunda pelota, puede pedir ayuda para que otros jugadores actúen como colocador.

Los levantadores fuertes tienen la habilidad atlética de llegar a la pelota en cualquier parte de la cancha. Se espera que obtengan la segunda pelota en la mayoría de las situaciones, por lo que deben tener el atletismo y la resistencia para ser el jugador en la cancha que se mueve más y, a menudo, más rápido.

El colocador también debe tener consistencia en la posición de su cuerpo, sin importar qué tipo de lance esté produciendo. De esta forma, el equipo contrario no puede leer la posición de su cuerpo y saber en qué dirección va el balón.

Configuración de bateadores

Configuración de voleibol para bateadores

Hay muchos lugares donde el colocador puede colocar la pelota. Los tres conjuntos más típicos son para un bateador externo, un bateador central o un bateador opuesto.. El conjunto al exterior va al lado izquierdo de la cancha, el medio va al medio y el opuesto va al lado derecho. Estos jugadores trabajan con sus acomodadores en la práctica para que el acomodador sepa cómo golpea cada uno de ellos y dónde les gusta la pelota en el aire.

El colocador también puede colocar un set más bajo en el medio, que es un golpe más rápido, lo que significa que es posible que el otro equipo no pueda bloquear lo suficientemente rápido. Los medios también pueden «deslizarse» y moverse hacia el lado derecho o izquierdo de la cancha, nuevamente para cambiar de posición y confundir a los bloqueadores. Los acomodadores también pueden colocar jugadores en la última fila. Estos jugadores deben golpear desde detrás de la línea de diez pies, pero estos golpes pueden ser difíciles de bloquear ya que no encajan en los típicos golpes de ataque de la primera línea.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un set ilegal en voleibol?

Hay algunos tipos diferentes de conjuntos ilegales en voleibol. El conjunto ilegal más común es un doble toque. Esto ocurre cuando una mano toca la pelota antes que la otra, haciendo que la pelota gire. Otro tipo de conjunto ilegal es un llevar o levantar, que es cuando el colocador hace contacto con el balón durante demasiado tiempo durante su pase. También es importante tener en cuenta que los líberos no pueden colocar la pelota por encima de la cabeza cuando están parados frente a la línea de ataque.

Los liberos pueden colocar bajo ciertas circunstancias. Pueden realizar golpes desde cualquier lugar de la cancha, lo que es similar a un pase de golpes. Si bien esto está permitido, no se recomienda ya que es mucho más difícil configurar con precisión con un bache. Por otro lado, a los líberos se les permite colocar por encima de la cabeza, pero solo desde detrás de la línea de ataque. Debido a esto, los liberos suelen actuar como colocador en pases perdidos que el colocador no puede alcanzar.

¿Puedes saltar en volibol?

Sí, puedes hacer saltos en voleibol. De hecho, en las divisiones universitarias y profesionales, la mayoría de los colocadores saltan como su movimiento habitual. Si se domina esta habilidad, puede permitir que el colocador entregue la pelota mucho más rápido y en un mejor ángulo para los bateadores. También le permite al colocador disfrazar más fácilmente sus volcados al comenzar la trayectoria de la pelota en un punto más alto.