
Las reglas del boxeo
¿Cuáles son las reglas del boxeo? El boxeo es un deporte en el que dos oponentes intentan golpearse dentro de un ring cuadrado. Si bien esto puede parecer muy sencillo, hay muchas reglas específicas que hacen que el partido progrese de manera justa. A diferencia de otros deportes, no existe un organismo rector oficial dominante del boxeo. Varias competiciones de boxeo usan reglas ligeramente diferentes, pero muchas reglas generales son comunes en todos los niveles. Prepárate para conocer las reglas del boxeo.
Muchas de las reglas del boxeo se implementan antes de que comience la pelea real:
Clases de peso
Todos los boxeadores deben competir contra oponentes dentro de su propia categoría de peso. Esto se debe a que ser más pesado en el boxeo es una ventaja competitiva muy grande.
Hay hasta 17 divisiones diferentes de peso en las que compiten los luchadores. Estas divisiones van desde el peso mínimo (hasta 105 libras) hasta el peso pesado (más de 200 libras). Algunas competiciones tienen menos categorías de peso que otras.
Antes del combate, los boxeadores se pesan para verificar que están en la clase correcta. Esto se conoce como el «pesaje» y suele ocurrir el día anterior a una pelea programada.
Guantes
Originalmente, todo el boxeo se hacía sin guantes. Esto se conoce como «boxeo a puño limpio» y es mucho más raro en el juego actual.
Los guantes de boxeo deben tener entre ocho y 10 onzas, dependiendo de la categoría de peso de la pelea. Los combates más pesados requerirán guantes más pesados.
Reglas del partido
Durante el partido en sí, existen reglas para evitar ciertos tipos de golpes, determinar qué sucede durante un derribo y anotar correctamente un partido.
Golpes ilegales
La legalidad del golpe de un boxeador depende del consentimiento del árbitro del partido. Sin embargo, algunos golpes son universalmente ilegales. Éstos incluyen:
- Golpes que no son directos (guiar con los nudillos)
- Golpes en ciertas partes del cuerpo.
- Golpear a un oponente mientras está derribado
- Golpear a un oponente inmediatamente después de un clinch
- Golpes que se lanzan mientras se aferra a cualquier cosa
Golpear a un oponente ilegalmente puede resultar en:
- deducciones de puntos
- Descalificación
Recuerde, diferentes árbitros interpretarán y harán cumplir estas reglas de manera diferente.
Reglas de derribo
Cuando un boxeador es derribado, existen reglas específicas para garantizar que el combate continúe y que el boxeador esté a salvo. Éstos incluyen:
- La regla de los 10 conteos: una vez que un boxeador es derribado, el árbitro contará 10 segundos (esto se llama «el conteo»). El boxeador derribado debe ponerse de pie al final de la cuenta o, de lo contrario, la pelea se declarará como una victoria por nocaut (KO) para el oponente.
- Un boxeador no puede ser golpeado mientras está derribado.
- Si un boxeador es eliminado del ring de alguna manera, tiene 20 segundos para volver al interior del ring y ponerse de pie.
Si una ronda termina durante un conteo, se le puede permitir al boxeador derribado que continúe la próxima ronda. Esto se conoce como «salvado por la campana» y solo se aplica en competencias específicas.
Además, un boxeador puede ser retirado del combate si el árbitro cree que no puede continuar (incluso si no es derribado). Esto se conoce como «TKO» y técnicamente cuenta como nocaut.
rondas
Cada combate de boxeo tiene múltiples rondas. Los partidos pueden consistir de tres a 15 rondas, pero la mayoría de los partidos tendrán 12 rondas. Cada ronda tiene una duración de tres minutos, aunque algunas competiciones tienen rondas de dos minutos. Dado que no existe una autoridad oficial de boxeo, las reglas específicas de una pelea las determina cada competencia. Las rondas le dan a cada boxeador la oportunidad de descansar y recuperar fuerzas antes de la siguiente ronda.
Puntuación
Por lo general, hay tres jueces para un combate de boxeo, aunque las diferentes competiciones pueden tener de dos a cinco jueces. Los jueces le dan a cada boxeador una puntuación de 10 después de cada ronda. En la mayoría de los combates de alto riesgo, el boxeador más dominante recibirá un 10 y el otro un nueve.
Si un combate llega a su fin y ninguno de los boxeadores es noqueado, el resultado será determinado por los jueces. Este resultado se llama una «decisión».
Las puntuaciones de los jueces pueden no ser concluyentes y resultar en un empate. Esto se conoce como una «decisión dividida». Las circunstancias requeridas para un empate son:
- Si los tres jueces dan a ambos peleadores exactamente los mismos puntajes.
- Si dos jueces dan a ambos luchadores exactamente la misma puntuación (independientemente de la puntuación del tercer juez).
- Si dos jueces dan puntajes ganadores a diferentes peleadores y el tercer juez lo califica como empate.
Aunque es trabajo de los jueces calificar la pelea, solo el árbitro puede detener oficialmente una pelea por cualquier motivo. Esta regla fue creada para evitar arreglos de partidos.