
Saltar sobre un oponente es una falta en el fútbol que se comete cuando un jugador se impulsa por el aire hacia un oponente. Esta falta puede ocurrir sin importar si fue accidental o si se hizo contacto físico. Un tiro libre directo es el castigo típico.
Definición
Una falta de saltar sobre un oponente es una falta física en el fútbol que se comete cuando un jugador lanza su cuerpo, por el aire, hacia el cuerpo de un oponente. Esta falta se sanciona con mayor frecuencia cuando el árbitro considera que un jugador tenía la intención de hacer contacto aéreo con un oponente en lugar de jugar la pelota. No se requiere contacto físico para sancionar esta falta; sin embargo, el contacto físico puede causar que se sancione esta falta incluso si la acción es accidental.
Saltar sobre un oponente puede tomar varias formas, pero es probable que cualquier jugador que se eleve en el aire a través de su propia propulsión y luego haga contacto con un oponente cometa esta falta. La mayoría de las faltas son cometidas por un jugador: saltando hacia un oponente para intimidar o impedir, o saltando hacia la pelota, fallando la pelota y golpeando a un oponente en su lugar. Por ejemplo, si un jugador salta hacia la pelota pero accidentalmente hace contacto con un oponente, normalmente se sancionará una falta de saltar hacia un oponente. No importa si un jugador salta intencionalmente hacia el cuerpo de un oponente o si el jugador intenta y falla en jugar la pelota y hace contacto involuntario con un oponente, un saltar sobre la falta de un oponente se puede llamar en cualquiera de los dos casos. Si un jugador salta en el transcurso de jugar una pelota y hace contacto incidental con un oponente debido al impulso, no ocurre falta.
Como la mayoría de las faltas físicas, saltar sobre un oponente se castiga con un tiro libre directo otorgado al equipo no infractor. Si la falta se comete con imprudencia, se mostrará una tarjeta amarilla; si se comete con fuerza excesiva, se mostrará tarjeta roja y el infractor será expulsado.
Resultado
El resultado de saltar sobre la falta de un oponente es un tiro libre directo otorgado al equipo no infractor. El jugador contra el que se cometió la falta puede patear el balón sin oposición desde el lugar de la falta, con la oportunidad de marcar un gol. El resultado de esta falta es el mismo en todos los niveles del fútbol, ya que todas las ligas amateur y profesionales siguen las reglas de la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB).
Señal de árbitro
Un árbitro silbará para detener el juego cuando se sancione una falta de saltar sobre un oponente. Luego, el árbitro señalará un tiro libre directo señalando con un brazo extendido horizontalmente. Si el equipo atacante tiene la posesión del balón más allá del medio campo con potencial para una oportunidad de gol, y la falta la cometió el equipo defensor, el árbitro permitirá que continúe el juego y señalará la ventaja hasta que se produzca un cambio de posesión o una interrupción del juego.