Saltar al contenido

Situación de Penalización de Baloncesto

mayo 10, 2022

La situación de penalización, también conocida como bonificación, es una situación en la que un equipo obtendrá tiros libres adicionales por cada falta cometida por el otro equipo. Las reglas para la penalización son diferentes en las diferentes ligas, así que analicemos y entendamos.


Antecedentes sobre faltas

Tanto en el baloncesto universitario como en el profesional, cada falta personal también se cuenta como una falta de equipo. El número total de faltas de un equipo determina si el oponente se considera en la bonificación. El número se restablece a 0 cada mitad o cuarto. Una vez que la cantidad de faltas de un equipo alcanza el número requerido para la bonificación, cada falta posterior resultará en tiros libres, incluso si no es una falta de tiro. Esto significa que puedes cometer una falta común y resultará en tiros libres para el otro equipo, siempre que tengas la cantidad requerida de faltas.

Reglas de la NCAA

En el baloncesto universitario, hay dos niveles de bonificación. La primera, recién llamada bonificación, se alcanza cuando un equipo comete 7 faltas de equipo. Cada falta después de la sexta falta del equipo en un tiempo (hasta 10 faltas del equipo) resultará en un uno y uno. Esto significa que un jugador obtiene 2 tiros libres posibles, pero solo podrá lanzar el segundo tiro libre si acierta el primero. Después del segundo tiro, la pelota está viva si el jugador falla. El segundo nivel de la situación de penalización en el baloncesto universitario se denomina doble bonificación. Cada falta después de la décima falta del equipo en una mitad resultará en 2 tiros libres, sin importar si el jugador acierta o falla el primer tiro libre.

Reglas de la NBA

La NBA tiene reglas muy diferentes para el bono. Si un equipo llega a 5 faltas en un cuarto, el otro equipo pasa a la bonificación. Conseguirán 2 tiros libres por cada falta cometida a partir de este punto. No hay uno y uno, siempre son 2 disparos. Si un juego está en los últimos 2 minutos del tiempo reglamentario o de la prórroga, entonces 2 faltas pondrán a un equipo en la bonificación. Esto es para permitir que los equipos cometan faltas para recuperar la posesión del balón, incluso si no han cometido suficientes faltas durante el cuarto.

En el baloncesto universitario, se juegan dos tiempos de 20 minutos en un juego, y en la NBA, se juegan cuatro cuartos de 12 minutos en un juego.

Estrategias

Hay algunas estrategias que rodean estar en la situación de penalización. Hacia el final de un juego, un equipo puede intentar cometer una falta intencional sobre el otro equipo para recuperar la posesión. La forma en que esto funciona es simple. Un equipo que está perdiendo cometerá falta si ha cometido suficientes faltas para estar en situación de penalización, otorgando tiros libres al otro equipo y recuperando así la posesión después.