
El trapezoide en el hockey es el área detrás de cada arco en la pista. En el trapezoide, el portero puede jugar el disco en su palo y moverse libremente por debajo de la línea de gol.
Desde el cambio de reglas de la NHL en 2004, los porteros no pueden tocar el disco en las esquinas debajo de la línea de gol. Esta regla se introdujo para frenar específicamente el movimiento del portero detrás de la red. Sin embargo, el trapezoide todavía les da a los porteros un área más pequeña directamente detrás de la red para manejar el disco, pero restringe las opciones que el portero puede usar para hacer avanzar el disco por el hielo.
Reglas trapezoidales de la NHL
El trapecio del portero en la NHL se usa para evitar que los porteros jueguen el disco en las esquinas de su zona defensiva. De acuerdo con el libro de reglas de la NHL, un portero no puede jugar un disco detrás de su línea de gol a menos que esté dentro del trapezoide. Si un portero toca el puck detrás de la línea de gol fuera del trapezoide, será sancionado con una penalización menor por demora de juego. Un jugador del equipo del portero infractor cumplirá la sanción de dos minutos en el área de sanción.
Historia
En la década de 1990, la popularidad de las formaciones de trampas defensivas disminuyó considerablemente la puntuación de goles en la NHL. Este cambio fue un problema ya que muchos fanáticos casuales miran hockey para ver goles y juegos emocionantes. La trampa disminuyó la puntuación al hacer que los juegos se estancaran más, ya que los equipos comenzaron a esperar a que su oponente cometiera un error en lugar de intentar activamente crear oportunidades ofensivas por sí mismos. Para combatir el hockey lento y de baja puntuación, la NHL creó el trapezoide en 2004.
Al legendario portero de los New Jersey Devils, Martin Brodeur, a menudo se le atribuye haber obligado a la NHL a implementar el trapezoide. A lo largo de la era de la trampa de la zona neutral, muchos porteros se volvieron expertos en jugar el disco fuera del área, pero ninguno aprendió esta habilidad mejor que Brodeur. Usando su movilidad y habilidades con el palo, Brodeur ganó dos Copas Stanley y consolidó su lugar como uno de los porteros más emblemáticos de las décadas de 1990 y 2000. El portero de los Devils pudo controlar el ritmo y la estrategia del juego detrás de la red, y como portero, su objetivo era no dejar que el otro equipo pusiera el disco en la red. Esta estrategia funcionó, y otros equipos lo notaron, disminuyendo la puntuación en al menos un 30% durante la década de 1990 hasta que se introdujo el trapezoide.