
Conceptos básicos de la zona defensiva
La superficie de juego en el hockey está dividida por dos líneas azules que representan la zona defensiva de cada equipo. La zona defensiva es el área detrás de la línea azul que contiene la portería que defiende cada equipo. La zona defensiva de hockey se conoce comúnmente como la «zona D». Es de vital importancia que los equipos tengan una fuerte estrategia defensiva para proteger su zona defensiva y al portero.
Estrategias de zona defensiva
Caja+1 / 2-1-2 Formación
La formación Box+1 es una estrategia de zona en la que cada jugador defensivo es responsable de defender una determinada sección del hielo. Esta formación se llama Box+1 porque los defensores y los delanteros forman una caja, mientras que el centro es un defensor adicional que llena los huecos en la defensa. Los dos defensores se colocan en las esquinas a ambos lados del portero, mientras que los delanteros se colocan en el punto varios metros por delante. Si un jugador ofensivo se para frente a la red para distraer al portero, el centro protegerá a ese jugador permitiendo que el portero tenga una mejor visión del hielo.
Este esquema defensivo está diseñado para limitar la cantidad de tiros a puerta. A medida que la ofensiva se acerca a la meta, la defensa se encogerá, creando oportunidades limitadas para que la ofensiva dispare o pase. La formación de caja también se usa cuando los equipos pierden a un jugador en un penalti para intentar provocar que los tiros se desvíen.
Sobrecarga del lado fuerte
Una defensa de sobrecarga del lado fuerte es cuando los cinco jugadores del equipo defensor intentan contener la ofensiva hacia un lado. El objetivo es dividir el hielo por la mitad y contener la ofensiva en un área más pequeña, haciéndola más fácil de defender. Esta estrategia limita la cantidad de espacio que la ofensiva tiene para maniobrar. El esquema de sobrecarga del lado fuerte se usa comúnmente cuando el equipo contrario tiene un jugador con un tiro potente y preciso desde la parte superior del hielo. Cualquiera que sea el lado en el que esté el fuerte jugador ofensivo, la defensa responderá colocando más defensores en ese lado del hielo.